Contacto
Pasos a seguir para cambiar la hipoteca de banco
Pasos a seguir para cambiar la hipoteca de banco
Cuando se firma una hipoteca a muchos años, lo normal es que el contexto económico relacionado con este tipo de préstamos, cambie. Un claro ejemplo lo tenemos en el momento actual, donde estamos viendo cómo el Euríbor ha subido considerablemente en apenas unos meses.
Debido a este incremento del índice, las hipotecas variables firmadas hasta el año pasado se han encarecido, lo que ha llevado a muchos propietarios a considerar el cambio a un tipo fijo. De este modo, y para poder beneficiarnos en caso de que las circunstancias cambien radicalmente, existe la posibilidad de cambiar la hipoteca de banco.
El hecho de realizar esta modificación, nos permite buscar una entidad que nos ofrezca unas condiciones mejor adaptadas al contexto actual. Pero, ¿cuáles son los pasos a seguir para cambiar el préstamo hipotecario con otro banco?
Para llevar este proceso a cabo, existen dos posibilidades:
-Subrogación de acreedor: subrogar quiere decir trasladar el préstamo hipotecario a otra entidad bancaria.
-Contratación de una nueva hipoteca: mediante esta opción, lo que harías es cancelar el préstamo actual y solicitar uno nuevo en otro banco.
Con cualquiera de las dos opciones, puedes optar a unas mejores condiciones con tu hipoteca. Desde conseguir pagar menos intereses (cambiando de fijo a variable, de variable a fijo o sencillamente cambiando las condiciones), hasta reducir las vinculaciones, ampliar el capital solicitado, etc.
Los pasos a seguir para cambiar la hipoteca de banco, comienzan por acudir a distintas entidades y pedir un estudio de tu perfil y situación. De este modo, los bancos harán una valoración y te responderán indicándote qué es lo que pueden ofrecerte.
Una vez tengas distintas ofertas sobre la mesa, tendrás que sentarte y compararlas detalladamente. Qué tipo de interés te ofrece cada uno, cuáles son las vinculaciones exigidas, qué cuota te sale a pagar con cada entidad, etc.
No olvides que las necesidades de cada cliente son distintas. Es probable que, en tu caso, el problema sea que tu cuota se ha incrementado mucho debido a que tienes un tipo variable, por lo que tu prioridad será conseguir un préstamo con intereses fijos. En ese caso, deberás valorar cuál es el más bajo que te ofrecen.
Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria, aconseja que no olvidemos los gastos que conlleva una subrogación, así como la solicitud de una nueva hipoteca. “Tendemos a olvidar la diferencia de costes entre la subrogación y la solicitud de la nueva hipoteca, algo que también puede influir en nuestra decisión final”, señala.
Si dices subrogar, los gastos que tendrás que asumir incluyen el pago de la tasación, que ronda los 300 euros de media, así como una posible comisión por subrogación, que suele estar entre el 0% y el 2% aproximadamente.
Por otro lado, con la solicitud de una nueva hipoteca los costes son algo más elevados. En este caso, hay que abonar también la tasación, los gastos de cancelación del préstamo actual, una comisión de amortización, así como una de apertura con el nuevo préstamo.
¿Significa esto que es mejor subrogar?
Depende, ya que, en el supuesto de conseguir unas condiciones mejores con un nuevo préstamo, la diferencia de gastos puede compensarse. Ante la duda, y teniendo en cuenta el tiempo y esfuerzo que tendrás que dedicarle a comparar las ofertas de todos los bancos, lo mejor es contactar con un intermediario profesional que se encargue de toda la gestión.
Desde RN Tu solución hipotecaria, te orientamos si tienes la intención de cambiar tu hipoteca de banco, comparando las distintas opciones y optando siempre por la que resulte más ventajosa para el cliente. Además se asegurarte la mejor oferta, nos haríamos cargo de todo el proceso, ahorrándote tiempo y esfuerzo.
Artículo escrito por Héctor Chamizo Twitter: @hectorchamizo
Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com