Contacto

Copiado correctamente

¿Cómo será el alquiler tras la pandemia de la Covid-19?

como sera el alquiler tras el covid

¿Cómo será el alquiler tras la pandemia de la Covid-19?

La crisis sanitaria que ha azotado al mundo sigue arrastrando un sinfín de dudas sobre lo que puede suceder a partir de ahora, también en el mercado del alquiler. Muchas personas tienen ahora más dificultades para pagar las cuotas mensuales y de ahí a que se pregunten si tienen la posibilidad de abaratar las cantidades que emplean cada mes a su arrendamiento habitual. ¿Va a cambiar la epidemia el entorno del alquiler?

En primer lugar, claro está que la inestabilidad económica, puede provocar bajadas en los alquileres que se están pagando actualmente, pues los propietarios prefieren una pequeña disminución de la renta y mantener un buen inquilino. Además, se han visto negociaciones temporales, que han provocado una bajada de renta para intentar amortiguar el problema del coronavirus. En el mercado del alquiler hemos visto que la gran mayoría de negociaciones fundamentadas han sido aceptadas.

Por lo pronto, el mercado del arrendamiento de viviendas en las grandes ciudades ha tardado más en registrar caídas generalizadas en los precios que la compraventa desde el avance del parón económico provocado por el covid-19 en marzo. De media, en los mayores mercados como Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga los alquileres han bajado un 1,8% en el último mes.

La demanda ha experimentado un ligero descenso, tras las limitaciones a las que se ha sometido la movilidad de los ciudadanos. Pero el verdadero punto de inflexión se encuentra en el lado de la oferta. Una gran cantidad de los pisos que se destinaban a los arrendamientos turísticos ha pasado al mercado convencional.

¿Este panorama abre la posibilidad a que el mundo del alquiler se vea modificado con el paso de los años? Según Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria, ya no hay vuelta atrás para la transformación: “Va a cambiar rotundamente”. Desde su punto de vista, como no hay medidas reales, además de haber miedo y desprotección total al propietario, se va a endurecer el alquiler y se va a restringir.

“Por otro lado, sí que vamos a ver bajadas de precios, pero solo van a poder acceder al alquiler las personas que aporten garantías suficientes”, apunta Gulias. Por tanto, cabría esperar tener un mercado del alquiler un poco más económico, pero más cerrado. De este modo, para conseguir un mercado del alquiler dinámico y que haya oferta suficiente, que será lo que haría bajar los precios, se requeriría una protección jurídica a todas las partes.

“Por ejemplo, una protección al propietario en caso de impago, o en caso de okupación, hace que el mercado sea dinámico y que se pongan más viviendas en alquiler y así empujar los precios hacia abajo”, comenta Gulias.

De esta manera, ahora el mercado se va a cerrar a aquellas personas que no aporten garantías suficientes. Se prefiere poner a la venta o dejar cerrado un inmueble antes que tener incertidumbre de impago. Esas son las principales situaciones que se pueden dar con los arrendamientos como consecuencia del Covid-19.

No obstante, otra de las alternativas como usuario es explorar el mercado hipotecario siempre y cuando nos lo podamos permitir. Y es que se espera que los precios se abaraten como consecuencia del impacto del Covid-19. Abre oportunidades que quizá antes no había y es probable que, como clientes, podamos obtener una de las propuestas de financiación más ventajosas de los últimos años.

Hasta ahora la guerra hipotecaria ha sido de bastante entidad por parte de los bancos. Sin embargo, se espera que esa tendencia siga al alza durante los próximos meses en aras de conseguir un mayor volumen de usuarios, aunque se estima que las condiciones para las concesiones de hipotecas se endurezcan algo por el repunte de la morosidad.

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com

Compártelo:

A base de 667 evaluaciones.
Bilal Amram
Bilal Amram
03/08/2022
Holaa 🤗. Anti todo agradezco mucho la atención recibida por parte de Begoña . Mi historia la puedo resumir en pocas palabras, llevo 5 años intentando atraves de brokers o por mi cuenta conseguir un préstamo hipotecario hasta no poder a más. Pero llego el día que pude dar con este fabulos equipo, realmente des de él primer contacto hasta la entrega de llaves 🔑 el recorrido fue excelente no sólo en el Trato y la confianza , a más de ello Las condiciones que yo exige des del primer día lo complieron des del primer punto , en realidad des de la firma , pude hacer 👉 mi vida ya que mi principal problema era poder firmar por una vivienda. Gracias equipo Begoña Daniel Manuel ...... -------------------- 🤗 saludos
Paola Denari
Paola Denari
02/08/2022
El desafío de comprar un piso con hipoteca y más en las condiciones actuales no podría haber salido mejor sin tu gran dedicación, ayuda, gestión y apoyo constante. Hoy diría que hasta me compraría otro piso sabiendo que tú que me acompañarías en el proceso. Sé que atrás tuyo hay un muy buen equipo también, y eso se nota. ¡Gracias totales, especialmente a José Luis!
Coral Fabra huerta
Coral Fabra huerta
29/07/2022
Gracias a la ayuda de RN soluciones hipotecarias he podido gestionar mi hipoteca de manera rápida y eficaz. Agradecer a Daniel en especial por su profesionalidad y su bien hacer en todo momento.
Alejandro Villaverde
Alejandro Villaverde
27/07/2022
Agradecer a Daniel y todo su equipo el increíble trabajo realizado en nuestro caso, la sensación es de estar acompañados en todo momento por gente profesional, seria y cercana. Hacen posible lo que parecía imposible. Enormemente agradecidos
Isaac Segura
Isaac Segura
27/07/2022
Profesionales!! La apertura de nuestra hipoteca nos la llevaron MANEL y DANI dos gestores muy buenos y al control de todo, preocupándose en todo momento por nosotros. Muy agradecidos!!
Eric Hernando
Eric Hernando
22/07/2022
Qué equipo! Qué profesionalidad! Gracias Daniel y Juan Miguel por el trabajo realizado, por la lucha y por acompañarnos en todo momento del proceso de compra. Lo recomendamos 100%, ha sido un placer haber hecho este camino con vosotros.
MaRcOs-IX
MaRcOs-IX
22/07/2022
No soy de escribir mucho por estos lugares, pero la ocasión lo requiere y es una forma más de agradecer a RN Tu Solución Hipotecaria la tremenda labor que hacen para poder conseguir una buena Hipoteca. Gracias a ellos y especialmente a Raúl Vivar en primera instancia y después a Javier Peinado por todas las llamadas atendidas, dudas solucionadas y su enorme compromiso, mi mujer y yo tenemos nuestra propia casa!!!. Con esta gente todo parece fácil y sencillo y nos han aclarado y resuelto las mil dudas y obstáculos que el proceso iba generando. En resumen: RECOMIENDO SIN DUDA ALGUNA ESTE GRAN EQUIPO DE PROFESIONALES 👏👏. Un abrazo para todo el equipo de RN Tu Solución Hipotecaria y mil gracias de nuevo.
Marian Martin
Marian Martin
21/07/2022
No podemos estar más agradecidos con la atención recibida tanto de Carlos, en Mallorca, como de Cristina desde la central. Han conseguido hacer lo que parecía imposible y en el momento en que más lo necesitabamos. Han estado volcados en todo momento con nosotros y por fin podemos ver cumplido nuestro sueño de haber comprado una vivienda. Mil gracias y sin duda os recomendaré todas las veces que pueda y acudiré de nuevo si en una futura ocasión lo necesito.
Julia MF
Julia MF
21/07/2022
Muy muy contenta! Mireia ha hecho todo el proceso super fácil y llevadero y me ha conseguido lo que necesitaba así que encantada. Lo recomiendo!
Esther Latorre
Esther Latorre
20/07/2022
Mi experiencia a sido satisfactoria, todo muy transparente y dentro de los tiempos acordados.. Recomiendo RN tu solución hipotecaria 100×100.