Contacto

Copiado correctamente

Viviendas de Protección Oficial (VPO)

VIVENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL (VPO)

Estos tipos de vivienda pueden ser de alquiler o compra y salen al mercado con un precio más bajo que el de la vivienda libre, a su vez este está limitado y casi siempre se encuentra parcialmente subvencionada.

Las administraciones ponen a disposición de la ciudadanía estos tipos de viviendas “protegidas” pensadas para facilitar el acceso a un hogar a ciertos colectivos de la sociedad que no tienen fácil la adquisición de “una vivienda digna”.

Requisitos de acceso

Cada comunidad autónoma establece los requisitos necesarios para poder acceder a las VPO. Todos ellos dependen del tipo de protección de la vivienda, del municipio de construcción y de la legislación vigente en el momento de su calificación provisional de VPO.

Ventajas e inconvenientes

Como es lógico la mejora del precio respecto a la vivienda libre es una la ventaja más destacable. Comprar una VPO supone una mayor facilidad de acceso a ciertas ayudas financiera, tanto las estatales como las de las Comunidades Autónomas.

Ahora bien, estos tipos de viviendas con categoría de “protegidas” penalizan su venta si no han pasado 10 años (plazo medio). Dicho de otro modo, si queremos vender la casa hay que pedir autorización a la comunidad autónoma correspondiente y devolver las ayudas que se hayan obtenido.

Otro inconveniente es que durante estos más o menos 10 años la casa debe constar como domicilio habitual y permanente. Una vez pasado este plazo, si la construcción sigue calificada como protegida (máximo 30 años según el plan de vivienda estatal actualmente en vigor) el precio de venta estará limitado al valor de las VPO del lugar en ese momento y, a más, la administración tendrá preferencia para la compra.

Donde buscar

En las empresas públicas: adjudicación mediante un sorteo entre los interesados.

En las empresas privadas: la promotora se encarga de comerciar las viviendas entre los que cumplan los requisitos necesarios.

En la autopromoción: Venta de la VPO a través de las cooperativas que se mueven a través de una gestora para ahorrar costes, captar socios y gestionar los aspectos administrativos, jurídicos y técnicos de la promoción.

Desde Tu Solución Hipotecaria podemos ayudarte a conseguir una hipoteca para adquirir una Vivienda de Protección Oficial. Nuestros asesores especialistas están capacitados y saben perfectamente los requisitos que se deben cumplir. De esta podemos ofrecerte la mejor asistencia durante todo el proceso de compra de la VPO (cosa para nada sencilla).

Judith Martínez i Clariana

Compártelo:

A base de 667 evaluaciones.
Bilal Amram
Bilal Amram
03/08/2022
Holaa 🤗. Anti todo agradezco mucho la atención recibida por parte de Begoña . Mi historia la puedo resumir en pocas palabras, llevo 5 años intentando atraves de brokers o por mi cuenta conseguir un préstamo hipotecario hasta no poder a más. Pero llego el día que pude dar con este fabulos equipo, realmente des de él primer contacto hasta la entrega de llaves 🔑 el recorrido fue excelente no sólo en el Trato y la confianza , a más de ello Las condiciones que yo exige des del primer día lo complieron des del primer punto , en realidad des de la firma , pude hacer 👉 mi vida ya que mi principal problema era poder firmar por una vivienda. Gracias equipo Begoña Daniel Manuel ...... -------------------- 🤗 saludos
Paola Denari
Paola Denari
02/08/2022
El desafío de comprar un piso con hipoteca y más en las condiciones actuales no podría haber salido mejor sin tu gran dedicación, ayuda, gestión y apoyo constante. Hoy diría que hasta me compraría otro piso sabiendo que tú que me acompañarías en el proceso. Sé que atrás tuyo hay un muy buen equipo también, y eso se nota. ¡Gracias totales, especialmente a José Luis!
Coral Fabra huerta
Coral Fabra huerta
29/07/2022
Gracias a la ayuda de RN soluciones hipotecarias he podido gestionar mi hipoteca de manera rápida y eficaz. Agradecer a Daniel en especial por su profesionalidad y su bien hacer en todo momento.
Alejandro Villaverde
Alejandro Villaverde
27/07/2022
Agradecer a Daniel y todo su equipo el increíble trabajo realizado en nuestro caso, la sensación es de estar acompañados en todo momento por gente profesional, seria y cercana. Hacen posible lo que parecía imposible. Enormemente agradecidos
Isaac Segura
Isaac Segura
27/07/2022
Profesionales!! La apertura de nuestra hipoteca nos la llevaron MANEL y DANI dos gestores muy buenos y al control de todo, preocupándose en todo momento por nosotros. Muy agradecidos!!
Eric Hernando
Eric Hernando
22/07/2022
Qué equipo! Qué profesionalidad! Gracias Daniel y Juan Miguel por el trabajo realizado, por la lucha y por acompañarnos en todo momento del proceso de compra. Lo recomendamos 100%, ha sido un placer haber hecho este camino con vosotros.
MaRcOs-IX
MaRcOs-IX
22/07/2022
No soy de escribir mucho por estos lugares, pero la ocasión lo requiere y es una forma más de agradecer a RN Tu Solución Hipotecaria la tremenda labor que hacen para poder conseguir una buena Hipoteca. Gracias a ellos y especialmente a Raúl Vivar en primera instancia y después a Javier Peinado por todas las llamadas atendidas, dudas solucionadas y su enorme compromiso, mi mujer y yo tenemos nuestra propia casa!!!. Con esta gente todo parece fácil y sencillo y nos han aclarado y resuelto las mil dudas y obstáculos que el proceso iba generando. En resumen: RECOMIENDO SIN DUDA ALGUNA ESTE GRAN EQUIPO DE PROFESIONALES 👏👏. Un abrazo para todo el equipo de RN Tu Solución Hipotecaria y mil gracias de nuevo.
Marian Martin
Marian Martin
21/07/2022
No podemos estar más agradecidos con la atención recibida tanto de Carlos, en Mallorca, como de Cristina desde la central. Han conseguido hacer lo que parecía imposible y en el momento en que más lo necesitabamos. Han estado volcados en todo momento con nosotros y por fin podemos ver cumplido nuestro sueño de haber comprado una vivienda. Mil gracias y sin duda os recomendaré todas las veces que pueda y acudiré de nuevo si en una futura ocasión lo necesito.
Julia MF
Julia MF
21/07/2022
Muy muy contenta! Mireia ha hecho todo el proceso super fácil y llevadero y me ha conseguido lo que necesitaba así que encantada. Lo recomiendo!
Esther Latorre
Esther Latorre
20/07/2022
Mi experiencia a sido satisfactoria, todo muy transparente y dentro de los tiempos acordados.. Recomiendo RN tu solución hipotecaria 100×100.