Contacto
¿Ventajas de un intermediario hipotecario?
¿Ventajas de un intermediario hipotecario?
Si actualmente estás pensando en pedir una hipoteca, es bastante probable que hayas oído hablar de la figura del intermediario hipotecario. En caso de no ser así, vamos a explicarte en qué consiste y cuáles son las ventajas que te ofrece frente a negociar con el banco por tu cuenta.
Un intermediario o bróker hipotecario, es un intermediario que se encarga de conseguir la mejor hipoteca posible para sus clientes. Puede tratarse de una figura independiente o trabajar con alguna inmobiliaria.
Ahora bien, la duda surge cuando es momento de valorar qué nos conviene más: ¿contratar un intermediario hipotecario que nos consiga las mejores condiciones, a cambio de un coste, o negociar la hipoteca con el banco por nuestra cuenta?
Salvo contadas excepciones, como sucede por ejemplo con los empleados de banca, que tienen acceso a condiciones especiales, un intermediario hipotecario te conseguirá un acuerdo mejor al que obtendrías por tu cuenta. El motivo no es otro que el volumen, es decir, cuantos más clientes lleve a los bancos, mejores condiciones ofrecerán estos.
El coste de sus servicios es variable, ya que por conseguirte un buen contrato hipotecario puede cobrar una comisión fija, un porcentaje o nada. Cuando el servicio es gratuito para el cliente, generalmente quiere decir que el bróker cobrará una comisión de la entidad bancaria con la que se firme la hipoteca.
Sobre esto último, es probable que pienses que es más atractiva la opción de un bróker gratuito. Sin embargo, como destaca Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria, un intermediario que cobra directamente al cliente, no tiene compromisos con ningún banco, lo que te garantiza que va a velar por tus intereses y no por los de la entidad.
“Mi cliente es la persona que compra la vivienda, no la entidad bancaria que ofrece la hipoteca, por lo que el primero puede estar seguro de que voy a trabajar para que consiga la mejor oferta. Trabajamos con muchos bancos, de modo que hay una gran variedad de opciones”, afirma Ricardo.
Pero, ¿qué ventajas ofrece concretamente un intermediario hipotecario? Las enumeramos a continuación:
Estudio personalizado de tu perfil financiero: lo primero que ofrece un intermediario hipotecario es asesoramiento. En este sentido, estudiará tu perfil financiero para calcular el ratio de endeudamiento adecuado para tu situación económica.
Este servicio te garantiza cierta seguridad, ya que el intermediario verá si con tus ahorros e ingresos es viable conseguirte una hipoteca o no. Siempre es mejor que un profesional te diga si tu economía te permite o no acceder a una vivienda.
Ahorrarás tiempo: todo el trabajo que supone comparar las ofertas de distintas entidades bancarias pasará a realizarlo el bróker, de modo que tú solo tendrás que esperar a que te lleve la mejor oferta. De este modo ahorrarás, no solo dinero consiguiendo mejores condiciones, sino también tiempo.
Te acompañan durante todo el proceso: un bróker como RN Tu solución hipotecaria, no solo compara hipotecas, sino que organiza toda la gestión, firma ante notario, etc., acompañándote expresamente en todo el proceso.
- Puede conseguir una hipoteca al 100%: si preguntas al banco por tu cuenta, este te ofrecerá una hipoteca al 80%, mientras que con un intermediario puedes optar a un préstamo mayor.
En definitiva, con un intermediario hipotecario como RN Tu solución hipotecaria, primero tendrás acceso a un estudio personalizado para saber si la hipoteca es viable. Una vez tengas esta seguridad, la empresa se encargará de establecer una comparativa y darte las mejores condiciones. Y, por último, te acompañará en todo el proceso, resolviendo todas aquellas dudas que puedan surgir.
Artículo escrito por Héctor Chamizo Twitter: @hectorchamizo
Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com