Contacto

Copiado correctamente

Sentencia del Tribunal Europeo contra las cláusulas suelo

sentencia del tribunal europeo contra las clasulas suelo

El Tribunal de Justicia la UE (TJUE) falla a favor de los consumidores y ordena a las entidades bancarias devolver íntegramente el total del capital percibido por la cláusula suelo de los contratos hipotecarios. La sentencia dictamina que las entidades financieras españolas deberán devolver con carácter retroactivo la totalidad de los beneficios obtenidos por las cláusulas suelo consideradas “abusivas” a los consumidores afectados. Deberán abonar, no sólo el dinero recibido a partir de 2013, como dictaminó el Tribunal Supremo, sino desde que se empezaron a comercializar este tipo de productos bancarios. Según unas primeras estimaciones, el montante puede ascender entre 3.000 y 5.000 millones de euros, hecho que ha provocado la caída de hasta un 6% en bolsa de los bancos más afectados.

En España el 97% de las hipotecas se firman a tipo variable, de entre las cuáles, entre un 30 – 40% constan de cláusula suelo. Por lo cual, aproximadamente tres millones de españoles se pueden ver beneficiados por esta resolución en el supuesto que un tribunal considere que en el momento de la firma hipotecaria existieron irregularidades o se omitió información al consumidor. De ser así, la persona afectada deberá percibir hasta el último centavo. Algunos bancos ya han empezado a provisionar ese gasto y, los que aún no lo han hecho, lo deberán hacer antes de cerrar el ejercicio de 2016.

Hasta recibir la noticia de anteayer la banca se mostraba tímidamente optimista tras las declaraciones en julio de el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo, Paolo Mengozzi, donde declaró estar a favor de limitar la retroactividad en los pagos a los consumidores afectados. La banca esperaba que el Tribunal de Luxemburgo siguiera en la misma línea (hecho que ocurre en un 70% de los casos), pero finalmente no ha sido así.

Ahora mismo, el sector bancario se divide en dos “bandos”: aquellas entidades que ya fueron condenadas por el Tribunal Supremo (el 9 de mayo de 2013) y los bancos que se han visto sorprendidos por la última sentencia. Éstos se aferran en que las cláusulas suelo de sus hipotecas aun no han sido declaradas abusivas y confían en que muchos de los afectados no reclamen, bien porque ya les han devuelto gran parte de lo que les corresponde o porque no quieren iniciar procesos judiciales. Aunque son conscientes de que una devolución masiva sería lo mejor dado que ningún juez va a contradecir al Supremo.

Las entidades han sufrido lo que se conoce como riesgos reputacionales que han dañado su imagen y que llevan arrastrando desde que estalló la burbuja inmobiliaria y sus derivados los desahucios llegando hasta el escándalo el escándalo de las preferentes. Desde el Ministerio de Economía, Luis de Guindos, afirma que el sistema bancario español está preparado y tiene la solvencia suficiente para hacer frente a esta sentencia, añadió además que desde el Gobierno acatan la decisión del TJUE a pesar de las consecuencias negativas.

Compártelo:

A base de 667 evaluaciones.
Bilal Amram
Bilal Amram
03/08/2022
Holaa 🤗. Anti todo agradezco mucho la atención recibida por parte de Begoña . Mi historia la puedo resumir en pocas palabras, llevo 5 años intentando atraves de brokers o por mi cuenta conseguir un préstamo hipotecario hasta no poder a más. Pero llego el día que pude dar con este fabulos equipo, realmente des de él primer contacto hasta la entrega de llaves 🔑 el recorrido fue excelente no sólo en el Trato y la confianza , a más de ello Las condiciones que yo exige des del primer día lo complieron des del primer punto , en realidad des de la firma , pude hacer 👉 mi vida ya que mi principal problema era poder firmar por una vivienda. Gracias equipo Begoña Daniel Manuel ...... -------------------- 🤗 saludos
Paola Denari
Paola Denari
02/08/2022
El desafío de comprar un piso con hipoteca y más en las condiciones actuales no podría haber salido mejor sin tu gran dedicación, ayuda, gestión y apoyo constante. Hoy diría que hasta me compraría otro piso sabiendo que tú que me acompañarías en el proceso. Sé que atrás tuyo hay un muy buen equipo también, y eso se nota. ¡Gracias totales, especialmente a José Luis!
Coral Fabra huerta
Coral Fabra huerta
29/07/2022
Gracias a la ayuda de RN soluciones hipotecarias he podido gestionar mi hipoteca de manera rápida y eficaz. Agradecer a Daniel en especial por su profesionalidad y su bien hacer en todo momento.
Alejandro Villaverde
Alejandro Villaverde
27/07/2022
Agradecer a Daniel y todo su equipo el increíble trabajo realizado en nuestro caso, la sensación es de estar acompañados en todo momento por gente profesional, seria y cercana. Hacen posible lo que parecía imposible. Enormemente agradecidos
Isaac Segura
Isaac Segura
27/07/2022
Profesionales!! La apertura de nuestra hipoteca nos la llevaron MANEL y DANI dos gestores muy buenos y al control de todo, preocupándose en todo momento por nosotros. Muy agradecidos!!
Eric Hernando
Eric Hernando
22/07/2022
Qué equipo! Qué profesionalidad! Gracias Daniel y Juan Miguel por el trabajo realizado, por la lucha y por acompañarnos en todo momento del proceso de compra. Lo recomendamos 100%, ha sido un placer haber hecho este camino con vosotros.
MaRcOs-IX
MaRcOs-IX
22/07/2022
No soy de escribir mucho por estos lugares, pero la ocasión lo requiere y es una forma más de agradecer a RN Tu Solución Hipotecaria la tremenda labor que hacen para poder conseguir una buena Hipoteca. Gracias a ellos y especialmente a Raúl Vivar en primera instancia y después a Javier Peinado por todas las llamadas atendidas, dudas solucionadas y su enorme compromiso, mi mujer y yo tenemos nuestra propia casa!!!. Con esta gente todo parece fácil y sencillo y nos han aclarado y resuelto las mil dudas y obstáculos que el proceso iba generando. En resumen: RECOMIENDO SIN DUDA ALGUNA ESTE GRAN EQUIPO DE PROFESIONALES 👏👏. Un abrazo para todo el equipo de RN Tu Solución Hipotecaria y mil gracias de nuevo.
Marian Martin
Marian Martin
21/07/2022
No podemos estar más agradecidos con la atención recibida tanto de Carlos, en Mallorca, como de Cristina desde la central. Han conseguido hacer lo que parecía imposible y en el momento en que más lo necesitabamos. Han estado volcados en todo momento con nosotros y por fin podemos ver cumplido nuestro sueño de haber comprado una vivienda. Mil gracias y sin duda os recomendaré todas las veces que pueda y acudiré de nuevo si en una futura ocasión lo necesito.
Julia MF
Julia MF
21/07/2022
Muy muy contenta! Mireia ha hecho todo el proceso super fácil y llevadero y me ha conseguido lo que necesitaba así que encantada. Lo recomiendo!
Esther Latorre
Esther Latorre
20/07/2022
Mi experiencia a sido satisfactoria, todo muy transparente y dentro de los tiempos acordados.. Recomiendo RN tu solución hipotecaria 100×100.