Contacto

Copiado correctamente

¿Repercusiones de avalar un préstamo hipotecario?

¿Repercusiones de avalar un préstamo hipotecario?

Cuando estalló la crisis inmobiliaria en el año 2008, muchas de las personas que no pudieron seguir pagando sus hipotecas, perdieron su casa. Sin embargo, a veces no eran los únicos, ya que los familiares que habían avalado su compra, también se veían afectados.

En aquellos momentos, no existía un precedente cercano de una crisis similar, motivo por el que el desconocimiento y la mala praxis de algunas entidades llevaron a mucha gente a endeudarse por encima de sus posibilidades, disparando los impagos de las hipotecas.

Si algo bueno se puede extraer de una situación tan delicada, es precisamente aprender a valorar las repercusiones de avalar un préstamo hipotecario. Se trata de un mecanismo al que todavía se recurre para poder aprobar algunas operaciones, pero es crucial que el avalista tenga claro qué riesgos asume antes de comprometerse a tal responsabilidad.

Para empezar, la figura del aval es un requisito que las entidades bancarias pueden solicitar al cliente si este tiene un perfil de riesgo elevado.

Cuando pedimos una hipoteca para comprar una vivienda, el banco debe asegurarse de que seremos capaces de pagarla, por lo que si nuestra situación laboral es incierta, o el préstamo es alto en comparación a los ingresos, no pueden pedir un aval.

El aval, es una garantía de pago, lo que quiere decir que el avalista es una persona que se compromete a asumir nuestra deuda, en caso de que nosotros no la podamos pagar. El concepto es sencillo, pero, ¿cuáles son las repercusiones de avalar un préstamo hipotecario?

Las enumeramos a continuación:

  • La responsabilidad de hacerse cargo de la deuda, durará mientras la hipoteca siga vigente: quien avala debe saber que está asumiendo un compromiso que puede durar muchos años, ya que seguirá vigente hasta que la deuda se haya saldado por completo, salvo que se acuerde otra cosa.
  • El avalista compromete su patrimonio cuando firma: como hemos explicado, avalar significa aceptar hacerse cargo de la deuda de otra persona si esta no puede pagar. Por lo tanto, si la entidad bancaria recurre al avalista, y este no dispone del dinero para abonar la cuota hipotecaria, el banco podrá solicitar el embargo de sus propiedades.
  • La obligación no desaparece si fallece el deudor: este punto es muy importante, ya que si avalamos a alguien y esta persona fallece, no dejamos de ser avalistas. En este sentido, si los herederos del deudor no pudiesen asumir el pago de la hipoteca, el banco seguirá recurriendo a nosotros.
  • La obligación de avalar también se hereda: las propiedades no son lo único que se hereda, ya que también lo hacen las obligaciones. Por ello, si es el avalista quien fallece, sus herederos pasarán a ser los responsables de su compromiso.
  • El avalista puede tener dificultades para pedir otro préstamo: el patrimonio se tiene en cuenta como garantía cuando una persona solicita un préstamo. De esta forma, el banco sabe que el deudor tiene propiedades con las que puede responder.

Sin embargo, una vez se avala a un tercero, esas propiedades pasan a estar comprometidas, por lo que la entidad puede no considerarlas como una garantía fiable. Así pues, podría ser más difícil conseguir un préstamo.

Estas son algunas de las repercusiones de avalar un préstamo hipotecario. Como recuerda Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria, esto no significa que avalar a alguien sea malo o tenga mucho riesgo, aunque aconseja que “el avalista se informe bien antes de hacerlo, ya que muchas veces se firma sin conocer las obligaciones, y eso sí es arriesgado”.

Si tienes dudas sobre lo que implica avalar un préstamo hipotecario, nuestros expertos te guiarán durante todo el proceso, proporcionándote la información necesaria para que tomes la decisión correcta.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com

Compártelo:

Excelente
A base de 667 reseñas
Bilal Amram
Bilal Amram
03/08/2022
Holaa 🤗. Anti todo agradezco mucho la atención recibida por parte de Begoña . Mi historia la puedo resumir en pocas palabras, llevo 5 años intentando atraves de brokers o por mi cuenta conseguir un préstamo hipotecario hasta no poder a más. Pero llego el día que pude dar con este fabulos equipo, realmente des de él primer contacto hasta la entrega de llaves 🔑 el recorrido fue excelente no sólo en el Trato y la confianza , a más de ello Las condiciones que yo exige des del primer día lo complieron des del primer punto , en realidad des de la firma , pude hacer 👉 mi vida ya que mi principal problema era poder firmar por una vivienda. Gracias equipo Begoña Daniel Manuel ...... -------------------- 🤗 saludos
Paola Denari
Paola Denari
02/08/2022
El desafío de comprar un piso con hipoteca y más en las condiciones actuales no podría haber salido mejor sin tu gran dedicación, ayuda, gestión y apoyo constante. Hoy diría que hasta me compraría otro piso sabiendo que tú que me acompañarías en el proceso. Sé que atrás tuyo hay un muy buen equipo también, y eso se nota. ¡Gracias totales, especialmente a José Luis!
Coral Fabra huerta
Coral Fabra huerta
29/07/2022
Gracias a la ayuda de RN soluciones hipotecarias he podido gestionar mi hipoteca de manera rápida y eficaz. Agradecer a Daniel en especial por su profesionalidad y su bien hacer en todo momento.
Alejandro Villaverde
Alejandro Villaverde
27/07/2022
Agradecer a Daniel y todo su equipo el increíble trabajo realizado en nuestro caso, la sensación es de estar acompañados en todo momento por gente profesional, seria y cercana. Hacen posible lo que parecía imposible. Enormemente agradecidos
Isaac Segura
Isaac Segura
27/07/2022
Profesionales!! La apertura de nuestra hipoteca nos la llevaron MANEL y DANI dos gestores muy buenos y al control de todo, preocupándose en todo momento por nosotros. Muy agradecidos!!
Eric Hernando
Eric Hernando
22/07/2022
Qué equipo! Qué profesionalidad! Gracias Daniel y Juan Miguel por el trabajo realizado, por la lucha y por acompañarnos en todo momento del proceso de compra. Lo recomendamos 100%, ha sido un placer haber hecho este camino con vosotros.
MaRcOs-IX
MaRcOs-IX
22/07/2022
No soy de escribir mucho por estos lugares, pero la ocasión lo requiere y es una forma más de agradecer a RN Tu Solución Hipotecaria la tremenda labor que hacen para poder conseguir una buena Hipoteca. Gracias a ellos y especialmente a Raúl Vivar en primera instancia y después a Javier Peinado por todas las llamadas atendidas, dudas solucionadas y su enorme compromiso, mi mujer y yo tenemos nuestra propia casa!!!. Con esta gente todo parece fácil y sencillo y nos han aclarado y resuelto las mil dudas y obstáculos que el proceso iba generando. En resumen: RECOMIENDO SIN DUDA ALGUNA ESTE GRAN EQUIPO DE PROFESIONALES 👏👏. Un abrazo para todo el equipo de RN Tu Solución Hipotecaria y mil gracias de nuevo.
Marian Martin
Marian Martin
21/07/2022
No podemos estar más agradecidos con la atención recibida tanto de Carlos, en Mallorca, como de Cristina desde la central. Han conseguido hacer lo que parecía imposible y en el momento en que más lo necesitabamos. Han estado volcados en todo momento con nosotros y por fin podemos ver cumplido nuestro sueño de haber comprado una vivienda. Mil gracias y sin duda os recomendaré todas las veces que pueda y acudiré de nuevo si en una futura ocasión lo necesito.
Julia MF
Julia MF
21/07/2022
Muy muy contenta! Mireia ha hecho todo el proceso super fácil y llevadero y me ha conseguido lo que necesitaba así que encantada. Lo recomiendo!
Esther Latorre
Esther Latorre
20/07/2022
Mi experiencia a sido satisfactoria, todo muy transparente y dentro de los tiempos acordados.. Recomiendo RN tu solución hipotecaria 100×100.