Contacto
¿Quedan hipotecas atractivas en el mercado?
¿Quedan hipotecas atractivas en el mercado?
Las recientes subidas de tipos de interés que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo, y la posibilidad de una nueva de 50 puntos básicos para este mes de marzo, han elevado el Euríbor a niveles no vistos desde el año 2008.
Actualmente, se sitúa alrededor de un preocupante 3,8%, por lo que el 4% es ya una realidad para muchos expertos. Esto, obviamente, ha puesto patas arriba la economía familiar de muchas personas, que están comenzando a tener problemas para pagar la hipoteca.
Al margen de los que ya han adquirido una vivienda y si los impagos pueden o no incrementarse, aquellos que tenían pensado comprar en 2023, se preguntan ahora si es el mejor momento o si merece la pena esperar.
Y es que, es evidente que las hipotecas no son ya tan atractivas si las comparamos con las de hace apenas un par de años, especialmente los tipos fijos. Y ahora mismo, la hipoteca a tipo fijo es la estrella del mercado, ya que nadie quiere sorpresas en la cuota con el paso del tiempo.
Una cosa es segura: se acabaron los tiempos de las hipotecas fijas baratas.
Pero, ¿quedan hipotecas atractivas en el mercado? ¿O es mejor esperar a que las condiciones vuelvan a mejorar, si lo hacen?
Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria, señala que el mejor momento para comprar una vivienda depende siempre de la situación financiera del comprador. “Probablemente, encuentres tu casa ideal y cuentes con los recursos para adquirirla, en un momento donde la financiación es más cara, así que tendrás que valorar si te compensa”.
Por otro lado, indica también que “el concepto de una hipoteca atractiva depende también del momento en el que nos encontremos”. Es evidente que conseguir una financiación por debajo del 2,5% o 3% es imposible en estos momentos, por lo que toca rebajar las expectativas en ese sentido.
Sin embargo, no todo es malo ya que, si bien la oferta hipotecaria es ahora más cara, las vinculaciones que exige el banco se han reducido. Si lo pensamos, tiene bastante lógica.
Hace unos años, con el Euríbor en negativo, las entidades bancarias tenían que buscar otra alternativa para ganar dinero. Dado que no podía ser a través de los intereses, que eran muy bajos, ofrecían bonificaciones en el tipo TAE a cambio de vincular otra serie de productos, como seguros de hogar, de vida, planes de pensiones, y un largo etcétera.
Ahora, que han recuperado la oportunidad de ganar más dinero con los intereses, muchos han optado por una política de vinculaciones mínimas para ser más competitivos, algo que en muchas ocasiones puede compensar a sus clientes.
Volviendo a la cuestión del atractivo de las hipotecas, aunque no lo sean tanto como antaño, sí que es posible encontrar aún ofertas que merezcan la pena.
Los tipos variables, por ejemplo, han pasado a ser mucho más bajos, de modo que para un comprador dispuesto a asumir una cuota más alta durante un tiempo (sabiendo que el Euríbor volverá a bajar en algún momento), un diferencial por debajo del 1% puede ser atractivo.
En el caso de las fijas, lo mejor que uno puede encontrar en estos momentos, cumpliendo con una serie de requisitos, sería un tipo que no llegue al 3%, cifra en la que se están moviendo la mayoría de los bancos.
Pero, además, ahora puede resultar muy atractivo valorar una opción de hipoteca a tipo mixto. Recordemos que estas hipotecas consisten en pagar un tipo fijo durante los primeros años, para pasar después a un variable. De este modo, es posible beneficiarse ahora que el Euríbor está alto, así como en el futuro cuando previsiblemente volverá a bajar.
Artículo escrito por Héctor Chamizo Twitter: @hectorchamizo
Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com