Contacto
¿Cómo prepararte para tu primera hipoteca?

¿Cómo prepararte para tu primera hipoteca?
Si ya tienes ganas de salir del nido y comprar tu primera casa hay que saber algunos conceptos. Muchas personas quieren comenzar este nuevo capítulo en sus vidas; y con justa razón, quieren prepararse lo mejor posible para que el plan salga a la perfección. Además de buscar una casa con una buena ubicación, en buen estado y que cubra todas tus necesidades; encontrar el crédito hipotecario ideal es parte del proceso ya que de esto depende la posibilidad de comprar la casa que estás buscando.
Contar con ahorros facilita considerablemente tus procesos de formación de patrimonio. Al tener un enganche, no solo demostrarás que tienes el compromiso de realmente adquirir el inmueble, sino también la capacidad financiera para pagarlo. Siempre se recomienda que el enganche sea de al menos el 20%.
Además de los ahorros iniciales aportados, debes prepararte para los gastos adicionales que involucran comprar tu casa o departamento. Los gastos de cierre están integrados por el impuesto sobre adquisición de inmuebles, honorarios del notario público, derechos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad, y certificados; solo por mencionar algunos.
El historial de crédito, además, es un factor determinante al momento de solicitar un crédito hipotecario. Contar con un mal historial hace prácticamente imposible la autorización de la hipoteca. Antes de iniciar el proceso, asegúrate de que tu historial se encuentre en buenas condiciones para que tengas más posibilidades de ser aprobado. Para agilizar el proceso de adquirir tu nueva casa, es importante preparar toda la documentación de tus intereses, personal y financiera especifica a tu perfil.
El crédito que solicites debe estar de acuerdo con tus ingresos por que debes destinar máximo el 30% de tu ingreso bruto mensual (antes de impuestos) para pagar tu mensualidad para que puedas mantener un estilo de vida cómodo y sobre todo sin presiones financieras adicionales. Ten en cuenta tu situación financiera y la certidumbre de tus ingresos para que puedas comprar una casa que no se vuelva un enorme peso en tus finanzas personales.
Como se trata de un crédito que se pagará en un largo plazo, es importante que te plantees aspectos como expectativas de ingresos y con qué pie o monto de tu bolsillo vas a contar. Una vez que ya elegiste una institución financiera y el tipo de crédito hipotecario a contratar, lo siguiente es someterse a una evaluación comercial. Para esto la entidad financiera te solicita diversos documentos como nóminas, deudas, etc.
Asimismo, para definir el valor de la propiedad, un tasador contratado por el banco visita el inmueble y hace un informe de tasación. Para esto tendrá en consideración factores como la ubicación, conectividad, estado del inmueble, etc. La finalidad es determinar el valor de venta. Este puede no ser el mismo que se acordó con el vendedor. Es así como el valor del crédito hipotecario puede cambiar.
Aspirar a tener una casa más grande, bonita o cerca es positivo, pero hay un momento para todo. El estar en un proceso de formación de tu patrimonio a través de tu vivienda lleva años, pero te permitirá consolidarte patrimonialmente si lo haces de forma ordenada y, sobre todo, si están bien asesorado.
Si todavía no te alcanza para tu casa ideal o sientes que en el futuro necesitarás una casa más grande, recuerda que con la escalara de la vivienda puedes cambiar de casa aprovechando la plusvalía de tu vivienda que hoy compras y el capital que amortizas con el crédito hipotecario adecuado para poco a poco ir creciendo e ir comprando una mejor cada 8 años.
Artículo escrito por Héctor Chamizo Twitter: @hectorchamizo
Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com