Contacto
¿Es posible cambiar de vivienda con la misma hipoteca?
¿Es posible cambiar de vivienda con la misma hipoteca?
Cuando cambiamos de casa tendemos a tener muchas preguntas que no somos capaces de resolver. Algunas de ellas, tienen que ver con el préstamo hipotecario. Algo fundamental para pagar el inmueble que vas a adquirir. De ahí, a que surja la cuestión sobre si la hipoteca que tenían en la vieja la pueden mantener para conservar las condiciones. ¿Es posible? Tenemos que atender a determinados conceptos.
Cuando hablamos de préstamo hipotecario tenemos que entender que la vivienda es la garantía que estamos ofreciendo por ese crédito. Tal cual. Por eso, en el caso de comprar una casa y vender la anterior, lo que estaríamos haciendo es que esa garantía pase de una vivienda a la otra.
Siguiendo este hilo, conservar la hipoteca que tenías contratada con tu banco es posible, siempre que la entidad lo acepte. Si queremos cambiar de vivienda y mantener la hipoteca tal y como la teníamos, estaríamos hablando de una novación del préstamo con garantía hipotecaria en el que cambia un elemento esencial del contrato: la garantía.
¿En qué consiste esto? Esencialmente, para aprobar la novación, la entidad bancaria tendrá que hacer una valorará de la nueva vivienda para saber si cubre suficientemente la deuda que queda por pagar. En el caso de que el valor de la nueva propiedad sea superior a la anterior, lo normal es que el banco dé el visto bueno.
Según Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria, en el caso de necesitar dinero adicional para la nueva vivienda ya estaríamos hablando de una ampliación de la hipoteca: “esto supondría un cambio en las condiciones esenciales del préstamo, ya no solo del capital, sino seguramente del plazo o del tipo de interés”.
Una vez que el banco está dispuesto a estudiar la operación, es necesario comprobar si la nueva vivienda cubre la deuda que está pendiente y si el dinero de la hipoteca concedida sirve para adquirir la nueva vivienda o si se tendrá que hacer algún otro cambio.
Por eso, el escenario más favorable es si el banco está dispuesto a estudiar esta operación, es que la vivienda que se va a comprar tenga un precio superior a la actual. En ese caso y si tu situación financiera lo permite, se puede ampliar la cantidad concedida. Pero si el precio de la vivienda es inferior, la situación se complica. Si esto sucede, es posible que para conservar tu hipoteca actual tengas que cancelar parte del préstamo.
La otra pregunta es si es una buena idea cambiar de casa con la misma hipoteca. La realidad es que dependerá de las condiciones que tengas en tu hipoteca original. Además, la operación puede conllevar ciertos gastos que pongan en duda si es la mejor alternativa. Por todo lo comentado, es posible que una nueva hipoteca cambio de casa sea mejor opción.
Cuando tengamos que sentarnos con la entidad algunos clientes han pensado en cambiar una casa por otra al banco. Es decir, la entidad tiene en propiedad una vivienda de un valor similar a la tuya, que por cualquier razón te satisface más que tu hogar, y se te ocurre la idea de cambiar una por otra al banco. En este caso, manteniendo la hipoteca que estás pagando.
¿Resulta factible? A pesar de que nada es imposible en esta vida, lo cierto es que las entidades no suelen realizar este tipo de operaciones, ya que consideran que no son una inmobiliaria. Así pues, es posible cambiar de casa con la misma hipoteca, ahora nos toca decidir si es la mejor opción o no para nuestros intereses.
Artículo escrito por Héctor Chamizo Twitter: @hectorchamizo
Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com