Contacto
¿Me conviene elegir una hipoteca a tipo variable?
¿Me conviene elegir una hipoteca a tipo variable?
Como cliente siempre se tienen algunas dudas sobre el tipo de préstamo hipotecario se debe elegir. En este sentido, una de las más comunes es la hipoteca a tipo variable, que se caracteriza porque su tipo de interés va ligado al Euríbor. Como no se trata de un valor constante esto cambiará la cantidad a pagar. En el momento en que el banco revise el contrato se revisará el índice de referencia y se determinará si aumenta o disminuye el tipo de interés de nuestro préstamo.
Cabe destacar que en España siempre ha predominado una hipoteca a tipo variable frente a una hipoteca tipo fijo. No obstante, en los últimos años se ha comenzado una migración hacia los préstamos fijos debido a la burbuja en la que se encontraba el país y que ocasionó un aumento del Euríbor y así los tipos de interés de los préstamos.
A pesar de este dato, el 60% de las hipotecas que se firman se realizan en tipo variable. Esto es debido a que, pasada la burbuja, se ha producido una crisis económica mundial que ha bajado los valores del Euríbor hasta mínimos históricos.
¿Qué ventajas tiene una hipoteca a tipo variable con respecto a la fija? La gente tiende a pensar que las hipotecas a tipo variable son mucho más baratas que las de tipo fijo. Y es que, con la situación del Euríbor, que se encuentra en terreno negativo, se ha hecho más real aún esta concepción.
No obstante, eso no siempre es así. Por eso, antes de firmar una hipoteca es necesario analizar cuáles son sus ventajas y desventajas. Su plazo de amortización es más largo. Normalmente los préstamos suelen tener una duración de entre 20 y 30 años, pero al tratarse de hipotecas variables hay una mayor flexibilidad, pudiendo extenderse hasta los 40 años.
Esto es una ventaja para las personas que necesitan contratar un seguro de hogar con una hipoteca, pero en mayor tiempo. La consecuencia de esto es que habrá que pagar más intereses a lo largo de los años.
Según Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria, tienen una menor vinculación y comisiones más bajas: “Aunque los dos tipos de hipotecas tratan de incentivar su contratación, las variables son más flexibles en cuanto a comisiones, además de no tener comisión por riesgo de interés al estar sujetos a las variaciones del Euríbor”. Mientras, las de tipo fijo pueden llegar hasta a un 5%.
A esto hay que sumarle que tanto en las hipotecas fijas como variables suelen exigir contratar un seguro de hogar con una hipoteca o de vida para la concesión del préstamo, aunque en las variables suelen requerir una menor cantidad de productos a contratar.
Así, por norma general son más económicas. Siempre que los niveles del Euríbor se encuentren bajos, las hipotecas de tipo variable tendrán unos intereses menores que los del tipo fijo. Por lo que si tu hipoteca se extiende en un largo periodo de tiempo suelen resultar mucho más económicas.
A largo plazo no se puede saber cuál es la opción más rentable de las dos, ya que todo depende de la evolución que sufra la economía, la cual está directamente relacionada con los aumentos o disminuciones del Euríbor.
Si tus ingresos no son muy elevados, las hipotecas variables te favorecen más, debido a que en las fijas el interés suele ser más elevado y se requiere cobrar más para poder hacerse cargo. Cuando tienes cierta seguridad de que serás capaz de amortizar la hipoteca de manera anticipada.
En los casos donde las hipotecas se concedan a corto plazo, favorablemente inferiores a los diez años. Nunca solicites una hipoteca variable si no eres capaz de asumir subidas repentinas en las cuotas debidas a las variaciones del Euríbor.
Artículo escrito por Héctor Chamizo Twitter: @hectorchamizo
Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com