Contacto

Copiado correctamente

Las hipotecas del futuro (3/3)

hipotecas del futuro

¿Cómo aplicar tecnología blockchain a los préstamos hipotecarios?

Para poder aprobar una hipoteca las entidades necesitan analizar información económica de los clientes. Esta información procede del análisis de las hojas de salario, de la antigüedad y estabilidad en el empleo, de los extractos de cuenta y ahorros y comportamiento de pagos de los futuros hipotecados.

Si toda esta información que se encuentra disponible en las empresas, en Hacienda (renta) , en la Seguridad Social (estabilidad del empleo), y en los bancos y otras operadoras como compañías de teléfono, luz o gas o financieras se pudieran almacenar de manera segura, inviolable y no manipulable en una red distribuida, donde las entidades bancarias pudieran recuperar de manera ágil toda la información sin depender de terceros se agilizaría y abarataría el proceso de conseguir una hipoteca. Además se podría concretar con notarías, hacienda y registro de la propiedad y que en base a datos entrelazados se pudieran cancelar cargas, constituir otras y cambiar títulos de propiedad en el registro.

El blockchain se puede utilizar para crear un identificador digital para cada propiedad que se venda, por lo que la seria una propiedad rastreable en la cadena. Además de hacer que el mercado inmobiliario sea más líquido, desde el punto de vista puramente hipotecario, esta identificación digital incluiría una cadena de propiedad y una valoración de mercado actual que permitiría a las entidades verificar de manera inmediata el valor de tasación, lo que podría agilizar los procesos de tasación..

El sistema dará un paso más allá eliminando ciertos intermediarios y gestorías. Mediante contratos inteligentes programados se ejecutarán, una vez cumplidas ciertas condiciones, el abono del dinero de la hipoteca, el pago de la vivienda, posterior pago de impuestos, cancelación de cargas previas e inscripción de la hipoteca y de la propiedad en el Registro y en catastro. Los contratos inteligentes pueden pre-programarse para que sólo se ejecuten una vez cumplidas ciertas condiciones, como solicitar la liberación de fondos al vendedor una vez que se haya firmado digitalmente la documentación de la hipoteca, el banco prestatario haya aprobado la hipoteca y se hayan transferido los fondos al banco del vendedor. Naturalmente nuestro nuevo hogar se abrirá con un código que habrá llegado a nuestro teléfono tras haber abonado el precio pactado.

Automatizar los procesos de la hipoteca, basado en la cadena de bloques bien coordinada, ahorrará millones de euros en intermediarios, generando confianza en el mercado, abaratando costes a las entidades y a los clientes, y evitando el fraude y las comisiones. Naturalmente los plazos se acortarán desde que se concede la hipoteca, hasta que se inscribe la propiedad al nuevo comprador. Por otra parte se reducirá el peso de personal en el proceso, por lo que se generará más rentabilidad en el producto, pudiendo ser más competitivos y captar así clientes de mayor calidad. Finalmente y como consecuencia directa entrarán más inversores en el negocio, al hacer más rentable el producto a la par que más seguro.

Si un cliente deja de pagar e incumple el contrato según las descripciones que le hemos dado a este, el proceso de embargo podrá empezar más rápido, siempre respetando las normas judiciales y la legislación de cada comunidad.

El coronavirus, el teletrabajo y el confinamiento en nuestros hogares va a dar un impulso regenerador a la economía, aunque creo que estamos aún muy lejos a lo que describimos en este artículo futurista, pero sinceramente creemos que las cosas van a cambiar.

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com

«Las hipotecas del futuro»  Parte 1  Parte 2

Compártelo:

A base de 667 evaluaciones.
Bilal Amram
Bilal Amram
03/08/2022
Holaa 🤗. Anti todo agradezco mucho la atención recibida por parte de Begoña . Mi historia la puedo resumir en pocas palabras, llevo 5 años intentando atraves de brokers o por mi cuenta conseguir un préstamo hipotecario hasta no poder a más. Pero llego el día que pude dar con este fabulos equipo, realmente des de él primer contacto hasta la entrega de llaves 🔑 el recorrido fue excelente no sólo en el Trato y la confianza , a más de ello Las condiciones que yo exige des del primer día lo complieron des del primer punto , en realidad des de la firma , pude hacer 👉 mi vida ya que mi principal problema era poder firmar por una vivienda. Gracias equipo Begoña Daniel Manuel ...... -------------------- 🤗 saludos
Paola Denari
Paola Denari
02/08/2022
El desafío de comprar un piso con hipoteca y más en las condiciones actuales no podría haber salido mejor sin tu gran dedicación, ayuda, gestión y apoyo constante. Hoy diría que hasta me compraría otro piso sabiendo que tú que me acompañarías en el proceso. Sé que atrás tuyo hay un muy buen equipo también, y eso se nota. ¡Gracias totales, especialmente a José Luis!
Coral Fabra huerta
Coral Fabra huerta
29/07/2022
Gracias a la ayuda de RN soluciones hipotecarias he podido gestionar mi hipoteca de manera rápida y eficaz. Agradecer a Daniel en especial por su profesionalidad y su bien hacer en todo momento.
Alejandro Villaverde
Alejandro Villaverde
27/07/2022
Agradecer a Daniel y todo su equipo el increíble trabajo realizado en nuestro caso, la sensación es de estar acompañados en todo momento por gente profesional, seria y cercana. Hacen posible lo que parecía imposible. Enormemente agradecidos
Isaac Segura
Isaac Segura
27/07/2022
Profesionales!! La apertura de nuestra hipoteca nos la llevaron MANEL y DANI dos gestores muy buenos y al control de todo, preocupándose en todo momento por nosotros. Muy agradecidos!!
Eric Hernando
Eric Hernando
22/07/2022
Qué equipo! Qué profesionalidad! Gracias Daniel y Juan Miguel por el trabajo realizado, por la lucha y por acompañarnos en todo momento del proceso de compra. Lo recomendamos 100%, ha sido un placer haber hecho este camino con vosotros.
MaRcOs-IX
MaRcOs-IX
22/07/2022
No soy de escribir mucho por estos lugares, pero la ocasión lo requiere y es una forma más de agradecer a RN Tu Solución Hipotecaria la tremenda labor que hacen para poder conseguir una buena Hipoteca. Gracias a ellos y especialmente a Raúl Vivar en primera instancia y después a Javier Peinado por todas las llamadas atendidas, dudas solucionadas y su enorme compromiso, mi mujer y yo tenemos nuestra propia casa!!!. Con esta gente todo parece fácil y sencillo y nos han aclarado y resuelto las mil dudas y obstáculos que el proceso iba generando. En resumen: RECOMIENDO SIN DUDA ALGUNA ESTE GRAN EQUIPO DE PROFESIONALES 👏👏. Un abrazo para todo el equipo de RN Tu Solución Hipotecaria y mil gracias de nuevo.
Marian Martin
Marian Martin
21/07/2022
No podemos estar más agradecidos con la atención recibida tanto de Carlos, en Mallorca, como de Cristina desde la central. Han conseguido hacer lo que parecía imposible y en el momento en que más lo necesitabamos. Han estado volcados en todo momento con nosotros y por fin podemos ver cumplido nuestro sueño de haber comprado una vivienda. Mil gracias y sin duda os recomendaré todas las veces que pueda y acudiré de nuevo si en una futura ocasión lo necesito.
Julia MF
Julia MF
21/07/2022
Muy muy contenta! Mireia ha hecho todo el proceso super fácil y llevadero y me ha conseguido lo que necesitaba así que encantada. Lo recomiendo!
Esther Latorre
Esther Latorre
20/07/2022
Mi experiencia a sido satisfactoria, todo muy transparente y dentro de los tiempos acordados.. Recomiendo RN tu solución hipotecaria 100×100.