Contacto
¿Interesa elegir una hipoteca mixta en la actualidad?
¿Interesa elegir una hipoteca mixta en la actualidad?
Interés fijo o interés variable. Este es el dilema al que se enfrentan en estos momentos todos aquellos que planean solicitar una hipoteca. Si les hubiesen planteado la misma pregunta en 2019, probablemente la decisión habría sido distinta. Pero la economía es así, las circunstancias cambian y, con ello, las condiciones de las hipotecas.
Los defensores del tipo variable, lo tienen difícil en estos momentos debido a la creciente subida de tipos de interés y, por tanto, del Euríbor. Pero algunos creen que la situación es temporal y que, si el cliente ha planificado sus finanzas correctamente, le conviene asumir una cuota más alta ahora para, en el futuro, volver a beneficiarse de tipos bajos.
En el caso del interés fijo, lo cierto es que, en momentos de incertidumbre, podría decirse que prácticamente se vende solo. Elegir esta opción implica pagar una misma cuota pase lo que pase con el Euríbor. Aunque a la larga, el pago total de intereses sea algo mayor que si elegimos variable (según los expertos), ¿no merece la pena pagar por dormir tranquilo?
A pesar de esto, sigue habiendo gente que se decanta por la hipoteca variable, normalmente en aquellos casos en los que el banco ofrece un tipo fijo demasiado elevado. Pase lo que pase, hay que valorar bien todas las opciones, ya que no todos los clientes tienen las mismas necesidades.
Ahora bien, existe una clase de hipoteca que muy pocos tienen en cuenta, principalmente por tratarse de la más desconocida: la hipoteca mixta. Consiste en pagar un interés fijo durante los primeros años del préstamo, que pasará a ser variable después. El periodo de tiempo durante el que pagarás una cuota fija, depende del acuerdo al que llegues con el banco.
En la práctica, las hipotecas mixtas son las menos firmadas, ya que en la mayoría de las ocasiones las entidades bancarias ni siquiera la ofrecen. Sin embargo, nos hallamos en un contexto económico un tanto convulso, debido a que la inflación se encuentra desbocada en toda la eurozona, y el BCE parece tener la intención de seguir subiendo los tipos.
Ante esta situación, la hipoteca mixta, dependiendo de las condiciones que ofrezca el banco, sí que puede ser una opción interesante. Te explicamos por qué:
Debemos tener en cuenta que, si bien los tipos de interés pueden permanecer altos durante unos años, lo previsible es que en algún momento vuelvan a bajar, aunque no sepamos cuándo. Por tanto, firmar ahora una hipoteca mixta puede ser positivo, ya que pagaríamos una cuota fija en este periodo tan incierto.
Por otra parte, es probable que, para cuando nos tocase cambiar a un interés variable, el BCE ya hubiese vuelto a bajar los tipos de interés, permitiéndonos de nuevo beneficiarnos de un Euríbor más bajo que el actual.
Pero Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria, nos recuerda que “el hecho de que pueda parecer interesante, no quiere decir que sea la mejor opción para todos. Es importante asesorarse correctamente, ya que corremos el riesgo de que el banco parta de un interés fijo demasiado elevado, lo que no conviene a ningún cliente”.
Teniendo en cuenta esta recomendación, a la hora de tomar la decisión definitiva sobre qué hipoteca elegir, debemos valorar una serie de factores, y no solo el momento económico actual. Y es que el capital del préstamo, el perfil del cliente y los años de la hipoteca también influyen en las condiciones que nos planteará el banco.
La decisión más inteligente es solicitar información sobre los distintos tipos de hipotecas y, cómo no, consultar todo esto con expertos. Desde RN Tu solución hipotecaria, hacemos un estudio personalizado del perfil de cada cliente para buscar las condiciones que mejor se adapten a su situación.
Artículo escrito por Héctor Chamizo Twitter: @hectorchamizo
Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com