Contacto

Copiado correctamente

Hipotecas a tipo cero. ¿Una realidad que llegará a España?

hipotecas a tipo cero

Hipotecas a tipo cero. ¿Una realidad que llegará a España?

La industria hipotecaria está acelerando sus cambios por la situación que ha generado la pandemia del Covid-19. Los bancos centrales seguirán aplicando políticas monetarias laxas para salvaguardar la economía durante los próximos años, mientras que los gobiernos tratan de que no se produzca una descomunal crisis de empleo en la Unión Europea.

Es en este contexto, en el que los usuarios van a tener menor capacidad de pago en promedio durante los próximos meses, en el que las entidades financieras están buscando nuevas fórmulas para atraer a más clientes. Por eso, en Dinamarca ya es una realidad las hipotecas a tipos de interés cero. ¿Pueden ser viables en suelo español?

Los clientes del banco danés Nordea Bank Abp podrán obtener desde ya hipotecas a 20 años con un tipo de interés fijo del 0%, tal y como informaba Bloomberg. Totalkredit, una unidad del mayor prestamista hipotecario de Dinamarca, Nykredit Realkredit, y Danske Bank, el banco más grande de Dinamarca, también han indicado que podrían estudiarlo próximamente.

Cabe destacar que el Banco Central de Dinamarca mantiene desde 2012 una política de tipos de interés en negativo con el objetivo de asegurar la paridad de la corona danesa con el euro. Esto ha dado la capacidad a que los compradores de inmuebles saquen ventaja de esta posibilidad.

Asimismo, un detalle relevante sobre la financiación de las casas en el pequeño país ubicado en el extremo norte de Alemania. Ahí funciona el denominado sistema de traspaso, es decir, las hipotecas están vinculadas a los bonos garantizados utilizados para financiar los créditos. Los prestatarios obtienen el tipo del cupón, aunque el coste efectivo es generalmente un poco más alto porque los bonos rara vez se venden a la par.

Por su parte, el sistema de financiación hipotecaria en España es diferente al danés. No obstante, debido a la política de tipos del BCE, que ha llevado a que el euríbor a territorio de mínimos históricos, los bancos han decidido apostar por el abaratamiento de las hipotecas. Principalmente, en el tipo fijo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) constató a finales del año pasado la avalancha de cambios registrales para convertir hipotecas de tipo variable en tipo fijo. Concretamente, en septiembre registró un aumento del 170% con respecto al mismo periodo del año anterior. De las nuevas concesiones, el 51,5% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 48,5% a tipo fijo, confirmando así la tendencia.

Según Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria: “no existe otra opción que no sea que los préstamos hipotecarios sigan plasmando un descenso este año por lo que, puede ser probable que los tipos fijos terminen por alcanzar el 0%”. De hecho, ya existen préstamos hipotecarios al 0,8% o al 0,7%.

En este sentido, es posible que no se constate esto en el corto plazo en España, tal y como sucede en Dinamarca. Para ello, debería haber tipos de interés reales negativos en España durante bastante tiempo. Algo que aún no ha sucedido y que puede darse de seguir en esta dinámica en los próximos meses.

La hipoteca no es un producto que genere beneficios a la banca por sí mismo, es una herramienta de captación de clientes y para lograr una amplia fidelización en un periodo de tiempo amplio. Así, podría tener sentido que algunas entidades ajustasen sus tipos para obtener algún beneficio.

Eso sí, cabe destacar que las hipotecas al 0% no serían gratis. Ni mucho menos. Con casi total seguridad, el banco pediría al cliente la contratación de otros productos con la entidad en los que tenga más margen de beneficio. Seguramente, las penalizaciones por precancelación están reguladas por ley y con una hipoteca al 0% pagarla anticipadamente sería devolver capital, por lo que no habría un gran incentivo para el tomador.

Por último, tendría que darse una situación económica difícil, con desempleo, un factor que está directamente relacionado con la demanda de hipotecas. Con las actuales números de desempleo, la solicitud de créditos hipotecarios descenderá y aquellos que las consigan tendrán muy buenos perfiles.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com

Compártelo:

A base de 667 evaluaciones.
Bilal Amram
Bilal Amram
03/08/2022
Holaa 🤗. Anti todo agradezco mucho la atención recibida por parte de Begoña . Mi historia la puedo resumir en pocas palabras, llevo 5 años intentando atraves de brokers o por mi cuenta conseguir un préstamo hipotecario hasta no poder a más. Pero llego el día que pude dar con este fabulos equipo, realmente des de él primer contacto hasta la entrega de llaves 🔑 el recorrido fue excelente no sólo en el Trato y la confianza , a más de ello Las condiciones que yo exige des del primer día lo complieron des del primer punto , en realidad des de la firma , pude hacer 👉 mi vida ya que mi principal problema era poder firmar por una vivienda. Gracias equipo Begoña Daniel Manuel ...... -------------------- 🤗 saludos
Paola Denari
Paola Denari
02/08/2022
El desafío de comprar un piso con hipoteca y más en las condiciones actuales no podría haber salido mejor sin tu gran dedicación, ayuda, gestión y apoyo constante. Hoy diría que hasta me compraría otro piso sabiendo que tú que me acompañarías en el proceso. Sé que atrás tuyo hay un muy buen equipo también, y eso se nota. ¡Gracias totales, especialmente a José Luis!
Coral Fabra huerta
Coral Fabra huerta
29/07/2022
Gracias a la ayuda de RN soluciones hipotecarias he podido gestionar mi hipoteca de manera rápida y eficaz. Agradecer a Daniel en especial por su profesionalidad y su bien hacer en todo momento.
Alejandro Villaverde
Alejandro Villaverde
27/07/2022
Agradecer a Daniel y todo su equipo el increíble trabajo realizado en nuestro caso, la sensación es de estar acompañados en todo momento por gente profesional, seria y cercana. Hacen posible lo que parecía imposible. Enormemente agradecidos
Isaac Segura
Isaac Segura
27/07/2022
Profesionales!! La apertura de nuestra hipoteca nos la llevaron MANEL y DANI dos gestores muy buenos y al control de todo, preocupándose en todo momento por nosotros. Muy agradecidos!!
Eric Hernando
Eric Hernando
22/07/2022
Qué equipo! Qué profesionalidad! Gracias Daniel y Juan Miguel por el trabajo realizado, por la lucha y por acompañarnos en todo momento del proceso de compra. Lo recomendamos 100%, ha sido un placer haber hecho este camino con vosotros.
MaRcOs-IX
MaRcOs-IX
22/07/2022
No soy de escribir mucho por estos lugares, pero la ocasión lo requiere y es una forma más de agradecer a RN Tu Solución Hipotecaria la tremenda labor que hacen para poder conseguir una buena Hipoteca. Gracias a ellos y especialmente a Raúl Vivar en primera instancia y después a Javier Peinado por todas las llamadas atendidas, dudas solucionadas y su enorme compromiso, mi mujer y yo tenemos nuestra propia casa!!!. Con esta gente todo parece fácil y sencillo y nos han aclarado y resuelto las mil dudas y obstáculos que el proceso iba generando. En resumen: RECOMIENDO SIN DUDA ALGUNA ESTE GRAN EQUIPO DE PROFESIONALES 👏👏. Un abrazo para todo el equipo de RN Tu Solución Hipotecaria y mil gracias de nuevo.
Marian Martin
Marian Martin
21/07/2022
No podemos estar más agradecidos con la atención recibida tanto de Carlos, en Mallorca, como de Cristina desde la central. Han conseguido hacer lo que parecía imposible y en el momento en que más lo necesitabamos. Han estado volcados en todo momento con nosotros y por fin podemos ver cumplido nuestro sueño de haber comprado una vivienda. Mil gracias y sin duda os recomendaré todas las veces que pueda y acudiré de nuevo si en una futura ocasión lo necesito.
Julia MF
Julia MF
21/07/2022
Muy muy contenta! Mireia ha hecho todo el proceso super fácil y llevadero y me ha conseguido lo que necesitaba así que encantada. Lo recomiendo!
Esther Latorre
Esther Latorre
20/07/2022
Mi experiencia a sido satisfactoria, todo muy transparente y dentro de los tiempos acordados.. Recomiendo RN tu solución hipotecaria 100×100.