Contacto

Copiado correctamente

¿Hipoteca fija o variable? Lo que puede interesarte con el Euribor en mínimos

Hipoteca fija o variable hoy

¿Hipoteca fija o variable? Lo que puede interesarte con el Euribor en mínimos

Los efectos de la pandemia han causado mucha incertidumbre dentro del mercado hipotecario. No obstante, los gobiernos y los bancos centrales han intervenido con medidas de estímulos monetarios, además de prever unos tipos de interés en mínimos durante los próximos años. Eso ha llevado a que el Euribor haya vuelto a recuperar la senda a la baja al establecerse en el -0,356%.

El índice hipotecario venía de desarrollar un camino alcista, pero empezó a cambiar el signo en el mes de junio después de la ampliación del programa especial que el BCE puso en marcha contra la pandemia. También, por esas expectativas en cuanto a las políticas monetarias por parte de la institución monetaria. Y es que, al haber más liquidez en el sistema, las entidades bancarias limitan la resistencia a financiar, lo que termina relajando el Euribor.

De ahí a que lo que pase con el indicador va a depender del momento en el que se constate una recuperación de la economía y de la aceleración con la que esta se produzca. Eso repercutirá sobre las decisión del Banco Central Europeo y, por ende, sobre los bancos. Es lo que marcará el camino.

Los expertos estiman que el indicador no tenga grandes aumentos hasta, por lo menos, bien entrado el 2022. Frente a esa perspectiva y con la estrategia que muchos bancos tienen para conceder hipotecas con intereses bastante reducidos, cabe la duda sobre qué tipo de crédito hipotecario es más conveniente. El eterno debate del tipo fijo o el tipo variable.

Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria cree que el sector hipotecario no se va a encarecer: “vamos a tener meses con tipos de interés muy baratos tanto en los tipos fijos como en las hipotecas variables”. Y añade: “La banca necesita buenos clientes para tener rentabilidad y estabilizar la morosidad y veremos campañas de captación de buenos clientes durante los próximos meses, a pesar de la situación del coronavirus”.

La hipoteca es el producto más fidelizado y más rentable, ya que para conseguir el mejor tipo de interés la mayoría de las hipotecas tienen productos, mayoritariamente seguros, que bonifican el tipo al contratarlos. Además, si no se cumple con ellos el tipo de interés sube y da rentabilidad a la operación.

“Cabe destacar que las ofertas que van a hacer las entidades en los próximos meses serán enfocadas al tipo fijo, pues vamos a tener un Euribor muy bajo debido a la inestabilidad económica y las entidades no van a ofertar tipos variables atractivos”, comenta Gulias.

Aun así, con la cotización del Euribor en negativo desde hace bastante tiempo, el tipo de interés aplicado a los préstamos son muy bajos y en consecuencia las cuotas son más asumibles. Aunque es cierto que se espera unas ofertas de peor calidad por parte de las entidades bancarias. Es aconsejable hacer un ejercicio de previsión en el que se calcule en cuánto se quedaría la cuota a pagar si el Euribor se incrementa al 1% o a niveles superiores.

Por su parte, las hipotecas fijas, como su nombre indica, tienen un interés que se mantiene constante durante todo el plazo. La realidad es que, en los contratos vinculados con productos o condiciones si se incumplen o se prescinde de alguno de ellos, si tiene la posibilidad de aumentar.

Es por eso que es recomendable firmar créditos hipotecarios a tipo fijo sin vinculaciones, aunque sean mínimas. Con todo, este producto es la opción más estable, dado que permite pagar la misma cuota cada mes de principio a fin de la hipoteca. Lo que sí hay que presente es que los tipos de interés fijo siempre son más elevados que los variables, pero la banca lleva mucho tiempo abaratando su gama de productos.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com

Compártelo:

Excelente
A base de 667 reseñas
Bilal Amram
Bilal Amram
03/08/2022
Holaa 🤗. Anti todo agradezco mucho la atención recibida por parte de Begoña . Mi historia la puedo resumir en pocas palabras, llevo 5 años intentando atraves de brokers o por mi cuenta conseguir un préstamo hipotecario hasta no poder a más. Pero llego el día que pude dar con este fabulos equipo, realmente des de él primer contacto hasta la entrega de llaves 🔑 el recorrido fue excelente no sólo en el Trato y la confianza , a más de ello Las condiciones que yo exige des del primer día lo complieron des del primer punto , en realidad des de la firma , pude hacer 👉 mi vida ya que mi principal problema era poder firmar por una vivienda. Gracias equipo Begoña Daniel Manuel ...... -------------------- 🤗 saludos
Paola Denari
Paola Denari
02/08/2022
El desafío de comprar un piso con hipoteca y más en las condiciones actuales no podría haber salido mejor sin tu gran dedicación, ayuda, gestión y apoyo constante. Hoy diría que hasta me compraría otro piso sabiendo que tú que me acompañarías en el proceso. Sé que atrás tuyo hay un muy buen equipo también, y eso se nota. ¡Gracias totales, especialmente a José Luis!
Coral Fabra huerta
Coral Fabra huerta
29/07/2022
Gracias a la ayuda de RN soluciones hipotecarias he podido gestionar mi hipoteca de manera rápida y eficaz. Agradecer a Daniel en especial por su profesionalidad y su bien hacer en todo momento.
Alejandro Villaverde
Alejandro Villaverde
27/07/2022
Agradecer a Daniel y todo su equipo el increíble trabajo realizado en nuestro caso, la sensación es de estar acompañados en todo momento por gente profesional, seria y cercana. Hacen posible lo que parecía imposible. Enormemente agradecidos
Isaac Segura
Isaac Segura
27/07/2022
Profesionales!! La apertura de nuestra hipoteca nos la llevaron MANEL y DANI dos gestores muy buenos y al control de todo, preocupándose en todo momento por nosotros. Muy agradecidos!!
Eric Hernando
Eric Hernando
22/07/2022
Qué equipo! Qué profesionalidad! Gracias Daniel y Juan Miguel por el trabajo realizado, por la lucha y por acompañarnos en todo momento del proceso de compra. Lo recomendamos 100%, ha sido un placer haber hecho este camino con vosotros.
MaRcOs-IX
MaRcOs-IX
22/07/2022
No soy de escribir mucho por estos lugares, pero la ocasión lo requiere y es una forma más de agradecer a RN Tu Solución Hipotecaria la tremenda labor que hacen para poder conseguir una buena Hipoteca. Gracias a ellos y especialmente a Raúl Vivar en primera instancia y después a Javier Peinado por todas las llamadas atendidas, dudas solucionadas y su enorme compromiso, mi mujer y yo tenemos nuestra propia casa!!!. Con esta gente todo parece fácil y sencillo y nos han aclarado y resuelto las mil dudas y obstáculos que el proceso iba generando. En resumen: RECOMIENDO SIN DUDA ALGUNA ESTE GRAN EQUIPO DE PROFESIONALES 👏👏. Un abrazo para todo el equipo de RN Tu Solución Hipotecaria y mil gracias de nuevo.
Marian Martin
Marian Martin
21/07/2022
No podemos estar más agradecidos con la atención recibida tanto de Carlos, en Mallorca, como de Cristina desde la central. Han conseguido hacer lo que parecía imposible y en el momento en que más lo necesitabamos. Han estado volcados en todo momento con nosotros y por fin podemos ver cumplido nuestro sueño de haber comprado una vivienda. Mil gracias y sin duda os recomendaré todas las veces que pueda y acudiré de nuevo si en una futura ocasión lo necesito.
Julia MF
Julia MF
21/07/2022
Muy muy contenta! Mireia ha hecho todo el proceso super fácil y llevadero y me ha conseguido lo que necesitaba así que encantada. Lo recomiendo!
Esther Latorre
Esther Latorre
20/07/2022
Mi experiencia a sido satisfactoria, todo muy transparente y dentro de los tiempos acordados.. Recomiendo RN tu solución hipotecaria 100×100.