Contacto
¿Qué hipoteca elegir ante un Euribor alto?
¿Qué hipoteca elegir ante un Euribor alto?
Las recientes subidas de tipos por parte de Banco Central Europeo, han hecho que el Euríbor pase de estar en negativo (algo que sucede desde 2016), a alcanzar actualmente el 2,23%. Lógicamente, esto repercute en las hipotecas de tipo variable, que verán incrementadas sus cuotas tras las próximas revisiones.
En este contexto, muchas personas se preguntan si les conviene cambiar las condiciones a tipo fijo o mantenerlas tal y como están. Asimismo, aquellos que están ahora inmersos en el proceso de adquirir una vivienda, dudan también sobre qué hipoteca elegir.
Independientemente de la subida del Euríbor, el tipo de hipoteca más conveniente seguirá dependiendo del capital solicitado, del tiempo que dure el préstamo y de los intereses totales que se paguen.
En caso de que ya hayas encontrado la vivienda ideal para ti, y estés decidido a comprarla, presta atención a lo que vamos a explicarte a continuación sobre las implicaciones de pedir un tipo de hipoteca u otro.
Es más que probable que quieras decantarte por un tipo fijo dadas las circunstancias, una decisión que puede ser muy positiva, ya que con él te asegurarías pagar la misma cuota durante todos los años de la hipoteca.
No obstante, tendrás que valorar qué condiciones te ofrece el banco antes de tomar la decisión final. En términos generales, aunque la situación es distinta en cada hipoteca, consideramos que un tipo fijo al 1,6% o 1,8% es una muy buena opción a valorar. Por otra parte, las opciones por encima de un 2% ya no resultan tan rentables.
Ahora bien, lo de las hipotecas variables es otro cantar. En la actualidad, podemos decir que la situación del Euríbor es más incierta que en los años anteriores, ya que no sabemos con certeza hasta dónde subirá. Lo que sí podemos decirte, es que su máximo histórico se alcanzó en julio de 2008 llegando al 5,393%, lo que por supuesto no quiere decir que hoy en día vaya a suceder lo mismo.
Lo cierto es que, si vas a pedir una hipoteca a 20 o incluso 30 años, el largo plazo puede jugar a tu favor. Conseguir ahora mismo una opción variable pactando por ejemplo un Euríbor más 0,60 o 0,70%, algo que están algunos bancos en los mejores casos, lo normal es que acabes pagando menos intereses por el total del préstamo que con un tipo fijo al 2%. Esto se debe a que, lo más probable, es que el Euríbor acabe bajando.
Si ninguna de las dos opciones acaba de convencerte, recuerda que también existe la posibilidad de pedir una hipoteca mixta. Este tipo de préstamo, consiste en pactar un interés fijo durante los primeros años, que pasaría después a ser variable. En el mejor de los casos, cuando cambien tus condiciones el Euríbor quizás habría vuelto a bajar, repercutiendo positivamente en tu cuota mensual.
Por lo que te hemos comentado hasta ahora, es verdad que lo más probable es que, si la vida del préstamo es larga, ahorres más con una hipoteca variable que con una hipoteca fija. Sin embargo, hay algo muy importante que la gente suele tener en cuenta a la hora de decidirse: la tranquilidad.
Como bien indica Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria, “cuando eliges una hipoteca a tipo fijo, es probable que acabes pagando un poco más, pero también es cierto que estás invirtiendo en tu tranquilidad. Y dormir bien por las noches, no tiene precio”.
Sea como fuere, y para que la decisión sea la correcta, RN Tu solución hipotecaria acompaña al cliente durante todo el proceso de solicitud del préstamo, preocupándonos por conocerle y poder así asesorarle de la mejor manera posible.
Artículo escrito por Héctor Chamizo Twitter: @hectorchamizo
Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com