Contacto
¿Comprar casa en 2023?
¿Comprar casa en 2023?
El momento más acertado para adquirir una vivienda, no es fácil de adivinar. No podemos saber a ciencia cierta qué ocurrirá en 2023 con el mercado inmobiliario por lo que, en caso de haber encontrado la vivienda perfecta para ti, es probable que te entren muchas dudas sobre si merece la pena esperar o no.
Cabe la posibilidad de que, esperando, el precio de las viviendas caiga, si bien por otro lado no puedes estar seguro de si encontrarás lo que estás buscando en el futuro. Entonces, ¿deberías esperar o comprar ya el inmueble en caso de haber dado con el idóneo?
La realidad de todo esto, es que el momento perfecto quizás no exista y, de hacerlo, no es el mismo para todo el mundo. La mejor forma de decidir si conviene o no esperar, es tener varios factores en cuenta, entre ellos la previsión de precios del mercado para los próximos meses, y la evolución de Euríbor.
La inflación ha impactado prácticamente en todos los ámbitos de nuestra vida, y el mercado inmobiliario no es una excepción. La demanda tras la pandemia ha hecho subir los precios de compraventa a lo largo de 2022.
Debido a esta situación, el Banco Central Europeo ha decidido aplicar una política de subida de tipos de interés, lo que ha disparado el Euríbor al alza y, en consecuencia, encarecido las hipotecas. El objetivo, por supuesto, es conseguir que la inflación se vaya reduciendo progresivamente.
En este contexto, está claro que la mejor forma de decidir cuándo es el momento ideal para comprar, es comparar la situación que tenemos actualmente con las previsiones de los expertos para el próximo año. ¿Seguirá subiendo el precio de la vivienda? ¿Y el Euríbor?
Sobre la primera pregunta, parece haber un consenso entre la mayoría de los expertos, quienes señalan que lo más esperado es que se produzca una corrección en el mercado inmobiliario. Esta corrección, destaca Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria, “puede rondar aproximadamente el 10%, aunque saberlo con exactitud es imposible”.
Por otro lado, está la cuestión del Euríbor. Por lo pronto, el Banco Central Europeo seguramente vuelva a subir los tipos de interés en diciembre, y parece que la inflación ha tocado techo (en España, donde llegó a los dos dígitos, se sitúa ahora en el 6,8%).
La conclusión derivada de esta información, por el momento, es que el Euríbor no siga subiendo en 2023, pero tampoco baje, lo que nos dejaría una situación en la que las hipotecas serán más caras de lo que han sido en 2022.
Tenemos entonces el siguiente dilema: ¿comprar más barato con intereses más altos, o viceversa? Parece una pregunta sin respuesta, pero como siempre, lo más sensato es atender a la situación personal de cada uno.
Gulias recomienda siempre hacer una planificación detallada de nuestras finanzas personales. “Si has encontrado tu casa ideal, calcula cuál será tu cuota hipotecaria y piensa lo siguiente: ¿voy a poder pagarla sin renunciar a mi ritmo de vida habitual? Si me supone no poder salir a despejarme y tomar algo con mis amigos, quizás valga la pena esperar”, aconseja.
Para los expertos, la situación es clara. En 2023, lo más natural es que aparezcan ofertas mejores que en 2022, ya que lo esperado es que se produzca, como mínimo, un enfriamiento de la economía.
Respecto a la hipoteca, es cierto que los intereses serán algo más elevados, pero esperando tendremos un poco más de margen de ahorro. Si podemos aportar una mayor entrada, la deuda será menor compensando, aunque sea parcialmente, el encarecimiento de la deuda.
No olvides que desde RN Tu solución hipotecaria, te asesoramos de forma personalizada haciendo un estudio previo de tu situación financiera y facilitándote la información suficiente para que tomes la decisión más acertada para ti.
Artículo escrito por Héctor Chamizo Twitter: @hectorchamizo
Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com