Contacto
¿Cómo solicitar período de carencia en la hipoteca?
¿Cómo solicitar período de carencia en la hipoteca?
Las constantes subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo han hecho que el Euríbor suba hasta situarse alrededor del 4%. Por ello, muchas personas con hipotecas a tipo variable se han visto en apuros para hacer frente a las subidas de sus cuotas,
Sin embargo, el sistema de hipotecas en España ofrece alternativas destinadas a facilitar la carga de los hipotecados, y una de ellas es la carencia. Aquí podrás saber qué es y qué pasos simples debes seguir para solicitarla.
¿Qué es el periodo de carencia de una hipoteca?
La carencia de una hipoteca es un periodo de tiempo en el que el cliente no tiene que abonar la cuota hipotecaria al banco.
El hipotecado puede solicitarla a su entidad a través de una petición formal en caso de tener problemas para afrontar su préstamo. Tras un estudio del caso, el banco decidirá si concede o no la carencia.
¿Qué tipos de carencia existen?
El periodo de carencia de una hipoteca puede ser de dos tipos:
- Total: la carencia total consiste en la suspensión de la cuota completa de la hipoteca, tanto la parte de capital como de intereses.
- Parcial: la carencia parcial es la suspensión solo de la parte de capital, pagándose únicamente los intereses.
Pasos para pedir una carencia en tu hipoteca
Si te encuentras en una situación económica complicada y afrontar el pago de tu hipoteca se complica, el primer paso para solicitar una carencia es revisar tu contrato hipotecario. En caso de que la carencia esté contemplada en él, el procedimiento será mucho más sencillo, ya que se especificarán las condiciones que debes cumplir para pedirlas.
En la actualidad, casi todas las entidades bancarias contemplan esta alternativa gracias al Código de Buenas Prácticas.
Pero, encuentres o no la cláusula que hace referencia a la posibilidad de un periodo de carencia, lo pasos que debes seguir para solicitarla son los siguientes:
- Ponerte en contacto con tu entidad y pedir información sobre la carencia: el banco te pondrá al tanto sobre los requisitos para que se te conceda.
- Valorar los requisitos: tu situación económica debe haber empeorado respecto al momento de firmar la hipoteca. En otras palabras, tus ingresos deben ser inferiores. Además, es un requisito habitual haber abonado ya un mínimo de cuotas.
- Negociar las condiciones: las carencias pueden ser totales o parciales dependiendo de la situación, y pueden durar desde unos meses hasta varios años. Tendrás que negociar con el banco al respecto.
- Hacer la solicitud formal: una vez sepas las condiciones de tu carencia, tendrás que firmar la petición y, acto seguido, comenzará la carencia.
Ventajas y desventajas de solicitar carencia de hipoteca en España
Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria, defiende que la carencia es “una buena alternativa para aquellos que tienen dificultades para hacer frente a sus hipotecas. Abonar, por ejemplo, solo la parte de los intereses durante unos meses o años permite al cliente ir más desahogado y al banco seguir cobrando. Es una solución que beneficia a ambas partes”.
Por otra parte, siempre es necesario valorar las consecuencias de pedir una carencia. En general, es una buena idea si tienes problemas para asumir tu cuota, pero no debes olvidar que también tiene un coste.
Cuando te acoges a un periodo de carencia, la desventaja es que tu hipoteca se encarecerá en el futuro. Las más habituales implican la suspensión del pago de capital, lo que significa que al retomarla se calcularán los intereses sobre una deuda mayor.
Una vez finalizado el periodo de carencia, por tanto, las condiciones de tu hipoteca cambiarán y deberás firmarlas de nuevo, es decir, realizar una novación.
Artículo escrito por Héctor Chamizo Twitter: @hectorchamizo
Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com