Contacto
¿Cómo puedes reclamar en los casos que has pagado de más en tu hipoteca?
¿Cómo puedes reclamar en los casos que has pagado de más en tu hipoteca?
Cuando la idea de comprar una casa se materializa, es normal que el comprador comience a sentir un poco de vértigo. Y es que, a pesar de que se consiga una hipoteca al 100%, quedaría pendiente la cuestión de los gastos, algo que, históricamente, ha corrido a cargo del cliente. No obstante, con la Nueva Ley Hipotecaria de 2019, esto cambió.
Primero, conviene tener claro a qué nos referimos cuando hablamos de los gastos de una hipoteca. En esencia, se trata de todas las costas que se generan durante la compraventa de una vivienda. En concreto, son las siguientes:
- Tasación y nota simple: la tasación suele rondar aproximadamente los 300 euros, mientras que la nota simple cuesta algo menos de 10.
- Gastos de notaría: estos, se calculan en porcentaje, y comprenden entre un 0,3% y un 0,5% de la responsabilidad hipotecaria, que es la cantidad máxima que el banco puede reclamarte en caso de impago.
- Gastos de gestoría: estos pueden variar en función de cada oficina, pero lo habitual es que cuesten unos 400 euros.
- Impuesto sobre actor jurídicos documentados: entre el 0,5% y el 2% de la responsabilidad hipotecaria.
- Registro de la propiedad: entre el 0,1% y el 0,3% de la responsabilidad hipotecaria.
Antes de promulgarse la nueva ley hipotecaria en el año 2019, los bancos exigían al cliente el pago de casi todo, si bien, según el Tribunal Supremo, solo debía pagar la mitad de los costes de notaría y el impuesto jurídico documentado.
La nueva normativa establece que la mayoría de estos gastos pasan a ser responsabilidad de la entidad bancaria, y no del comprador de la vivienda. Así pues, el hipotecado debe asumir actualmente el pago de la tasación, la nota simple y una copia de la escritura de la propiedad. Por su parte, el banco se haría cargo de todo lo demás.
Uno de los puntos más destacados de la nueva ley, y del que hablaremos a continuación, es su carácter retroactivo, gracias al cual aquellos que firmasen su hipoteca antes de 2019, tienen derecho a reclamar los gastos abonados.
Por lo tanto, si te concedieron la hipoteca antes del 16 de junio de 2019, podrás reclamar la devolución del 50% de la notaría, hasta el 100% de la gestoría y el 100% de los costes del registro de la propiedad.
Así es como puedes hacerlo:
Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria, recomienda primero “hacer números, y saber exactamente cuánto podemos reclamar, consultando las facturas de la notaría y gestoría que nos facilitaran en su momento”. Como bien señala, “es importante saber cuánto te debe el banco antes de hacer la reclamación”.
Una vez claro, se debe presentar una reclamación formal al Servicio de Atención al cliente de la entidad bancaria con la que firmases la hipoteca, tras lo que el banco tendrá un plazo de un mes para responder. En caso de negarse, tendrías que dirigir la reclamación al Banco de España.
El Banco de España, te facilitará entonces un dictamen no vinculante, que te servirá para presentar la correspondiente denuncia. Para presentarla, deberás acudir a los juzgados especializados en cláusulas hipotecarias, y esperar el dictamen del juez, que suele fallar a favor del hipotecado.
Si quieres que el proceso resulte lo más sencillo posible, puedes hacerlo a través de la Asociación de consumidores, o bien contratar a un abogado. En el segundo caso, el único inconveniente es que deberás asumir sus honorarios.
Para evitar este tipo de prácticas abusivas por parte de las entidades bancarias, RN Tu Solución Hipotecaria acompaña a los clientes en todo el proceso de compra de la vivienda, buscando siempre la alternativa más beneficiosa para ellos.
Artículo escrito por Héctor Chamizo Twitter: @hectorchamizo
Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com