Contacto

Copiado correctamente

¿Cómo conseguir una hipoteca autopromotor?

conseguir una hipoteca autopromotor

¿Cómo conseguir una hipoteca autopromotor?

Cuando se desea iniciar una vida independiente o cambiar el rumbo de la vida, nada como vivir en un inmueble en el que todas las características y condiciones de habitabilidad hayan sido pensadas por el propio dueño. Sin embargo, muchas veces esto no es sencillo ya que puede suceder que no se posea la cantidad suficiente de dinero.

En este caso puede optarse por recurrir a un banco para que pueda financiar ese hermoso sueño. Este pondrá al alcance del solicitante el dinero necesario para desarrollar todo el proyecto de construcción. Para ello solo debe cumplir con los requisitos necesarios para solicitar una hipoteca del tipo autopromotor.

Según explica Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria, este es un producto hipotecario que ofrecen las entidades financieras: “permite al cliente el financiamiento de la construcción de una vivienda y también son conocidas con el nombre de promotor ya que estos préstamos hipotecarios estaban dirigidos exclusivamente a empresas constructoras o promotoras de inmuebles”.

Esta alternativa hipotecaria permite la autoconstrucción de una vivienda con el dinero que proporciona el banco. La gran diferencia que presenta esta hipoteca a otras es que aquí el monto total del crédito no se entrega en su totalidad, sino que se va entregando de manera parcial según como sea el avance de la obra

Para poder realizar estos desembolsos, el banco espera el certificado emitido por un arquitecto, quien trabaja para la entidad financiera y que, después de una supervisión, establece si el cronograma de avance de la obra se está cumpliendo tal cual como se estipulo en el contrato hipotecario.

Una hipoteca autopromotor financia un monto máximo del 80% del valor dado por la tasación de la vivienda que se plantea construir. De igual manera se otorga un plazo de aproximadamente de 30 años para su devolución. Sin embargo, este tiempo puede cambiar según sea el perfil financiero del solicitante.

Los bancos financian una idea ya que la garantía no se basa en la casa ya construida, sino que ve la viabilidad del proyecto, como un elemento de seguridad para recuperar su dinero a pesar de que los requisitos que se solicitan son básicamente los mismos que una hipoteca convencional hay unos extras.

Estos sin básicamente los que tienen que ver con los documentos arquitectónicos, permisos especiales y cronogramas de trabajo. También debe entregarse un presupuesto completamente detallado o cualquier otro requisito que la institución financiera estime necesaria para respaldar el proyecto.

Las viviendas que se construyan requieren de cimentación o bases fabricadas, por lo que hipoteca autopromotor no financia las compras de casas prefabricadas o móviles, el terreno donde se realizara la construcción debe contar con la calificación de zona urbana.

En este sentido, entre los requisitos exigidos por las instituciones financieras se encuentra el de mostrar documentos que certifiquen la solvencia económica del cliente. Esto es porque se requiere saber si este se encuentra en capacidad de pagar las cuotas, por otra parte, el terreno este debe estar inscrito en el Registro de Propiedad Normativa.

El proyecto debe cumplir con todas las normas establecidas por el ayuntamiento en cuanto a las reglas urbanísticas. Asimismo, debe poseer todos los permisos que se requieren para llevar a cabo una obra. Cabe destacar que se debe presentar un proyecto donde se certifique todo lo referente a la construcción.

Este debe ser realizado por un técnico calificado quien deberá contar con el respecto visado colegial, el banco también exigirá un presupuesto el cual contendrá todos los materiales que se usarán en el proyecto. Estos vendrán discriminados por renglón colocando precio y marca de estos, así como la cantidad a utilizar.

Por otro lado, debe entregarse copia del DNI, el balance general y todos los soportes que puedan explicar el origen de los fondos. Si estos provienen de algún negocio deben anexarse el estado de ganancias y pérdidas y el balance de la empresa, así como extractos bancarios, tanto personales como jurídicos.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com

Compártelo:

Excelente
A base de 667 reseñas
Bilal Amram
Bilal Amram
03/08/2022
Holaa 🤗. Anti todo agradezco mucho la atención recibida por parte de Begoña . Mi historia la puedo resumir en pocas palabras, llevo 5 años intentando atraves de brokers o por mi cuenta conseguir un préstamo hipotecario hasta no poder a más. Pero llego el día que pude dar con este fabulos equipo, realmente des de él primer contacto hasta la entrega de llaves 🔑 el recorrido fue excelente no sólo en el Trato y la confianza , a más de ello Las condiciones que yo exige des del primer día lo complieron des del primer punto , en realidad des de la firma , pude hacer 👉 mi vida ya que mi principal problema era poder firmar por una vivienda. Gracias equipo Begoña Daniel Manuel ...... -------------------- 🤗 saludos
Paola Denari
Paola Denari
02/08/2022
El desafío de comprar un piso con hipoteca y más en las condiciones actuales no podría haber salido mejor sin tu gran dedicación, ayuda, gestión y apoyo constante. Hoy diría que hasta me compraría otro piso sabiendo que tú que me acompañarías en el proceso. Sé que atrás tuyo hay un muy buen equipo también, y eso se nota. ¡Gracias totales, especialmente a José Luis!
Coral Fabra huerta
Coral Fabra huerta
29/07/2022
Gracias a la ayuda de RN soluciones hipotecarias he podido gestionar mi hipoteca de manera rápida y eficaz. Agradecer a Daniel en especial por su profesionalidad y su bien hacer en todo momento.
Alejandro Villaverde
Alejandro Villaverde
27/07/2022
Agradecer a Daniel y todo su equipo el increíble trabajo realizado en nuestro caso, la sensación es de estar acompañados en todo momento por gente profesional, seria y cercana. Hacen posible lo que parecía imposible. Enormemente agradecidos
Isaac Segura
Isaac Segura
27/07/2022
Profesionales!! La apertura de nuestra hipoteca nos la llevaron MANEL y DANI dos gestores muy buenos y al control de todo, preocupándose en todo momento por nosotros. Muy agradecidos!!
Eric Hernando
Eric Hernando
22/07/2022
Qué equipo! Qué profesionalidad! Gracias Daniel y Juan Miguel por el trabajo realizado, por la lucha y por acompañarnos en todo momento del proceso de compra. Lo recomendamos 100%, ha sido un placer haber hecho este camino con vosotros.
MaRcOs-IX
MaRcOs-IX
22/07/2022
No soy de escribir mucho por estos lugares, pero la ocasión lo requiere y es una forma más de agradecer a RN Tu Solución Hipotecaria la tremenda labor que hacen para poder conseguir una buena Hipoteca. Gracias a ellos y especialmente a Raúl Vivar en primera instancia y después a Javier Peinado por todas las llamadas atendidas, dudas solucionadas y su enorme compromiso, mi mujer y yo tenemos nuestra propia casa!!!. Con esta gente todo parece fácil y sencillo y nos han aclarado y resuelto las mil dudas y obstáculos que el proceso iba generando. En resumen: RECOMIENDO SIN DUDA ALGUNA ESTE GRAN EQUIPO DE PROFESIONALES 👏👏. Un abrazo para todo el equipo de RN Tu Solución Hipotecaria y mil gracias de nuevo.
Marian Martin
Marian Martin
21/07/2022
No podemos estar más agradecidos con la atención recibida tanto de Carlos, en Mallorca, como de Cristina desde la central. Han conseguido hacer lo que parecía imposible y en el momento en que más lo necesitabamos. Han estado volcados en todo momento con nosotros y por fin podemos ver cumplido nuestro sueño de haber comprado una vivienda. Mil gracias y sin duda os recomendaré todas las veces que pueda y acudiré de nuevo si en una futura ocasión lo necesito.
Julia MF
Julia MF
21/07/2022
Muy muy contenta! Mireia ha hecho todo el proceso super fácil y llevadero y me ha conseguido lo que necesitaba así que encantada. Lo recomiendo!
Esther Latorre
Esther Latorre
20/07/2022
Mi experiencia a sido satisfactoria, todo muy transparente y dentro de los tiempos acordados.. Recomiendo RN tu solución hipotecaria 100×100.