Contacto

Copiado correctamente

¿Cómo calcular los intereses de tu hipoteca a tipo fijo o variable?

 calcular los intereses de tu hipoteca a tipo fijo o variable

¿Cómo calcular los intereses de tu hipoteca a tipo fijo o variable?

Los bancos centrales han dado el pistoletazo de salida al tensionamiento monetario subiendo los tipos de interés por primera vez en muchos años. Con este telón de fondo, muchos ciudadanos se cuestionan cuánto van a tener que pagar de cuota de hipoteca, especialmente si es de tipo variable –ya que a los tipos fijos no les afecta–. Y, más allá de hecho, muchos ciudadanos también tienen dudas sobre cómo pueden calcular los intereses que tienen que abonar cada mes.

Comprar una vivienda casi siempre va asociada a la solicitud de un préstamo hipotecario. Como bien conocemos, hay tres tipologías: tipo variable, tipo fijo y mixtas. Las tres son mecanismos de financiación que ofrece el banco y que, como contrapartida, tiene el cobro de una serie de intereses y más gastos.

¿Cómo calcular entonces los intereses de tu hipoteca? Esto viene delimitado por distintos factores. Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria, expone que esto tiene que ver con el tipo de crédito hipotecario que se haya contratado: “viene definido por la hipoteca que tengamos como usuario, ya sea fija, variable o mixta”.

Previo a la firma del préstamo hipotecario, se calcula la cuota que se divide en dos partes completamente diferentes. Una de ellas se destina a la amortización del préstamo y la otra a pagar los intereses. Además, en España estamos dentro del modelo francés en el que al principio de la vida del préstamo se paga un interés mayor y al final se amortiza prácticamente el capital prestado.

En definitiva, las cuotas se han de pagar durante varios años con una cuota mensual, si es variable, el total a pagar variará en función del índice del Euríbor, si es de tipo fijo los intereses de la hipoteca tendrán siempre la misma cuota.

Para calcular los intereses que se pagan dentro de una hipoteca fija es más sencillo: la cuota siempre será la misma a lo largo de todo el tiempo. No obstante, los intereses de la hipoteca serán más elevados y después irán disminuyendo hasta que venza el pago del crédito hipotecario.

Para el tipo de interés hay que hacer un cálculo especial, que se resume en la siguiente fórmula: cantidad pendiente de amortización x tipo de interés/12. Un ejemplo sería si hemos contratado una hipoteca fija al 2% de 200.000 euros a 25 años. El cálculo sobre la primera cuota sería el siguiente 200.000×0,2/12=333,333 euros de interés. Mientras, sobre la segunda sería este: 198.988,23×0,02/12= 331,65 euros de interés. Y así sucesivamente.

En cambio, el cálculo de los intereses a pagar dentro de una hipoteca a tipo variable es diferente. En este caso, el euríbor determina la evolución de la mensualidad. Recordemos que es el indicador que se utiliza en Europa para referenciar los intereses de las hipotecas variables.

La manera de hacer el cálculo es la misma, aunque el tipo de interés varía en función del comportamiento del euríbor en los mercados, que evoluciona en un sentido u otro, teniendo en cuenta las expectativas sobre los tipos de interés en la Eurozona.

Si disponemos de una hipoteca a tipo variable, los cálculos se adaptarán en función del esquema global en el que nos movamos. De forma habitual, en el primer o el segundo año las condiciones son fijas, pasando a ser variables a partir de entonces con una revisión anual o semestral. Por tanto, el interés que los usuarios de estos créditos hipotecarios tengan que pagar dependerá de la situación del Euribor en el momento que en el que se realice la revisión pertinente de la hipoteca.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com

Compártelo:

A base de 667 evaluaciones.
Bilal Amram
Bilal Amram
03/08/2022
Holaa 🤗. Anti todo agradezco mucho la atención recibida por parte de Begoña . Mi historia la puedo resumir en pocas palabras, llevo 5 años intentando atraves de brokers o por mi cuenta conseguir un préstamo hipotecario hasta no poder a más. Pero llego el día que pude dar con este fabulos equipo, realmente des de él primer contacto hasta la entrega de llaves 🔑 el recorrido fue excelente no sólo en el Trato y la confianza , a más de ello Las condiciones que yo exige des del primer día lo complieron des del primer punto , en realidad des de la firma , pude hacer 👉 mi vida ya que mi principal problema era poder firmar por una vivienda. Gracias equipo Begoña Daniel Manuel ...... -------------------- 🤗 saludos
Paola Denari
Paola Denari
02/08/2022
El desafío de comprar un piso con hipoteca y más en las condiciones actuales no podría haber salido mejor sin tu gran dedicación, ayuda, gestión y apoyo constante. Hoy diría que hasta me compraría otro piso sabiendo que tú que me acompañarías en el proceso. Sé que atrás tuyo hay un muy buen equipo también, y eso se nota. ¡Gracias totales, especialmente a José Luis!
Coral Fabra huerta
Coral Fabra huerta
29/07/2022
Gracias a la ayuda de RN soluciones hipotecarias he podido gestionar mi hipoteca de manera rápida y eficaz. Agradecer a Daniel en especial por su profesionalidad y su bien hacer en todo momento.
Alejandro Villaverde
Alejandro Villaverde
27/07/2022
Agradecer a Daniel y todo su equipo el increíble trabajo realizado en nuestro caso, la sensación es de estar acompañados en todo momento por gente profesional, seria y cercana. Hacen posible lo que parecía imposible. Enormemente agradecidos
Isaac Segura
Isaac Segura
27/07/2022
Profesionales!! La apertura de nuestra hipoteca nos la llevaron MANEL y DANI dos gestores muy buenos y al control de todo, preocupándose en todo momento por nosotros. Muy agradecidos!!
Eric Hernando
Eric Hernando
22/07/2022
Qué equipo! Qué profesionalidad! Gracias Daniel y Juan Miguel por el trabajo realizado, por la lucha y por acompañarnos en todo momento del proceso de compra. Lo recomendamos 100%, ha sido un placer haber hecho este camino con vosotros.
MaRcOs-IX
MaRcOs-IX
22/07/2022
No soy de escribir mucho por estos lugares, pero la ocasión lo requiere y es una forma más de agradecer a RN Tu Solución Hipotecaria la tremenda labor que hacen para poder conseguir una buena Hipoteca. Gracias a ellos y especialmente a Raúl Vivar en primera instancia y después a Javier Peinado por todas las llamadas atendidas, dudas solucionadas y su enorme compromiso, mi mujer y yo tenemos nuestra propia casa!!!. Con esta gente todo parece fácil y sencillo y nos han aclarado y resuelto las mil dudas y obstáculos que el proceso iba generando. En resumen: RECOMIENDO SIN DUDA ALGUNA ESTE GRAN EQUIPO DE PROFESIONALES 👏👏. Un abrazo para todo el equipo de RN Tu Solución Hipotecaria y mil gracias de nuevo.
Marian Martin
Marian Martin
21/07/2022
No podemos estar más agradecidos con la atención recibida tanto de Carlos, en Mallorca, como de Cristina desde la central. Han conseguido hacer lo que parecía imposible y en el momento en que más lo necesitabamos. Han estado volcados en todo momento con nosotros y por fin podemos ver cumplido nuestro sueño de haber comprado una vivienda. Mil gracias y sin duda os recomendaré todas las veces que pueda y acudiré de nuevo si en una futura ocasión lo necesito.
Julia MF
Julia MF
21/07/2022
Muy muy contenta! Mireia ha hecho todo el proceso super fácil y llevadero y me ha conseguido lo que necesitaba así que encantada. Lo recomiendo!
Esther Latorre
Esther Latorre
20/07/2022
Mi experiencia a sido satisfactoria, todo muy transparente y dentro de los tiempos acordados.. Recomiendo RN tu solución hipotecaria 100×100.