Contacto

Copiado correctamente

¿Cómo calcular la hipoteca que te puedes permitir?

calcular hipoteca

¿Cómo calcular la hipoteca que te puedes permitir?

Siempre hay que tener los pies en el suelo y saber qué hipoteca se puede solicitar en función al perfil que tengamos. No se tiene el mismo acceso a la financiación si el volumen de ingresos es elevado o si se tiene una solvencia alta. Especialmente, también si la ratio sobre deuda personal es óptima. ¿Cómo calcular la hipoteca que te puedes permitir? He aquí la cuestión.

Si se es estricto, la hipoteca máxima que te puedes permitir es aquella que el banco considere que puedes devolver. Básicamente. Se trata de una cantidad que viene dada por el análisis de riesgo que el banco realice sobre tu solvencia económica actual, y para ello tiene en cuenta tu situación laboral y personal, así como el patrimonio del que dispones.

No obstante, desde un punto de vista de la salud financiera, puede que sea recomendable hacer tu propio análisis de riesgo. Es decir, ver qué cantidad, plazo y cuotas encajan mejor con tus perspectivas laborales, de ahorro y personales.

La entidad toma la decisión del dinero que te puede prestar teniendo en cuanto si puedes o no devolverlo. Por supuesto, no es una decisión arbitraria, sino que se basa en un análisis de riesgo de las posibilidades que tienes de poder pagar mes a mes la hipoteca. Por eso, al solicitar una hipoteca hay que tener dos factores en cuenta: tus ingresos y el dinero que tienes ahorrado.

El dinero que cobras mes a mes determinará la cuota que puedes pagar, mientras que los ahorros te permitirán afrontar la cantidad que hay que entregar para comprar una vivienda. Ten en cuenta que lo normal es los bancos concedan el 80 % de la tasación o de la compraventa y lo habitual es que tomen el valor más bajo, por lo general.

Hay excepciones. Por ejemplo, si contratas un intermediario de crédito solvente como RN Tu solución hipotecaria, puedes conseguir financiar hasta el 100% más gastos. Pero siempre y cuando tengas estabilidad laboral y no superes el nivel de endeudamiento óptimo.

Según Ricardo Gulias, director de RN Tu Solución Hipotecaria, otra cuestión importante es que la ratio de endeudamiento no sea superior al 35% de los ingresos de la unidad familiar: “es la cifra que recomienda el Banco de España, aunque no es una cifra inamovible, ya que algunas circunstancias permiten una cierta flexibilidad, por ejemplo, que el solicitante sea funcionario o tenga estabilidad laboral”.

A este respecto, para conocer cuál es la cantidad puedes pagar mes a mes por tu hipoteca debes multiplicar tu sueldo por 0,35. Se debe tener presente que, si los ingresos de los solicitantes son de 2.500 euros al mes, la suma de las cuotas de todos los préstamos, por ejemplo, no debería superar los 875 euros.

Otra manera de estimar la cantidad que puedes dedicar a pagar la cuota de la hipoteca es analizar cuál es tu capacidad de ahorro todos los meses. Quizás un poco menos para seguir ahorrando algo mensualmente, o quizás algo más si puedes hacer ajustes en tu presupuesto familiar.

Como es obvio, esta estimación también funciona en el caso de que estés pagando un alquiler o acabando de amortizar otra deuda, como pueda ser el préstamo de la compra de un coche. Por tanto, sabiendo la cuota que puedes asumir cada mes con comodidad, puedes utilizar un simulador de hipotecas para saber el importe máximo de la hipoteca que puedes solicitar en función del plazo de amortización que elijas.

Mientras, se debe considerar a la hora de calcular la hipoteca qué importe de préstamo te puedes permitir la cantidad de dinero que tienes ahorrado. Cabe recordar que la mayoría de las entidades solo financian el 80% del valor de tasación o de compraventa, por lo que necesitarás tener ahorrado el 20% restante más, aproximadamente, el 10% de los gastos de compraventa e impuestos. Teniendo eso en cuenta, la fórmula para calcular cuál es la hipoteca máxima que vas a poder pedir en función del dinero que tienes ahorrado es la siguiente: Capital hipoteca = Ahorros x 8 / 3. Dicho de otro modo, si tienes ahorrados 60.000 euros, puedes pedir una hipoteca de 160.000 euros.

Igualmente, también puedes estimar el precio máximo de la vivienda que puedes comprar en función del capital ahorrado del que dispongas: Precio vivienda = Ahorros x 10 / 3. Por tanto, si dispones de un ahorro de 60.000 euros, puedes comprar una vivienda de hasta 200.000 euros.

Por último, que la calculadora de hipotecas puede ser una buena opción orientarte.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com

Compártelo:

A base de 667 evaluaciones.
Bilal Amram
Bilal Amram
03/08/2022
Holaa 🤗. Anti todo agradezco mucho la atención recibida por parte de Begoña . Mi historia la puedo resumir en pocas palabras, llevo 5 años intentando atraves de brokers o por mi cuenta conseguir un préstamo hipotecario hasta no poder a más. Pero llego el día que pude dar con este fabulos equipo, realmente des de él primer contacto hasta la entrega de llaves 🔑 el recorrido fue excelente no sólo en el Trato y la confianza , a más de ello Las condiciones que yo exige des del primer día lo complieron des del primer punto , en realidad des de la firma , pude hacer 👉 mi vida ya que mi principal problema era poder firmar por una vivienda. Gracias equipo Begoña Daniel Manuel ...... -------------------- 🤗 saludos
Paola Denari
Paola Denari
02/08/2022
El desafío de comprar un piso con hipoteca y más en las condiciones actuales no podría haber salido mejor sin tu gran dedicación, ayuda, gestión y apoyo constante. Hoy diría que hasta me compraría otro piso sabiendo que tú que me acompañarías en el proceso. Sé que atrás tuyo hay un muy buen equipo también, y eso se nota. ¡Gracias totales, especialmente a José Luis!
Coral Fabra huerta
Coral Fabra huerta
29/07/2022
Gracias a la ayuda de RN soluciones hipotecarias he podido gestionar mi hipoteca de manera rápida y eficaz. Agradecer a Daniel en especial por su profesionalidad y su bien hacer en todo momento.
Alejandro Villaverde
Alejandro Villaverde
27/07/2022
Agradecer a Daniel y todo su equipo el increíble trabajo realizado en nuestro caso, la sensación es de estar acompañados en todo momento por gente profesional, seria y cercana. Hacen posible lo que parecía imposible. Enormemente agradecidos
Isaac Segura
Isaac Segura
27/07/2022
Profesionales!! La apertura de nuestra hipoteca nos la llevaron MANEL y DANI dos gestores muy buenos y al control de todo, preocupándose en todo momento por nosotros. Muy agradecidos!!
Eric Hernando
Eric Hernando
22/07/2022
Qué equipo! Qué profesionalidad! Gracias Daniel y Juan Miguel por el trabajo realizado, por la lucha y por acompañarnos en todo momento del proceso de compra. Lo recomendamos 100%, ha sido un placer haber hecho este camino con vosotros.
MaRcOs-IX
MaRcOs-IX
22/07/2022
No soy de escribir mucho por estos lugares, pero la ocasión lo requiere y es una forma más de agradecer a RN Tu Solución Hipotecaria la tremenda labor que hacen para poder conseguir una buena Hipoteca. Gracias a ellos y especialmente a Raúl Vivar en primera instancia y después a Javier Peinado por todas las llamadas atendidas, dudas solucionadas y su enorme compromiso, mi mujer y yo tenemos nuestra propia casa!!!. Con esta gente todo parece fácil y sencillo y nos han aclarado y resuelto las mil dudas y obstáculos que el proceso iba generando. En resumen: RECOMIENDO SIN DUDA ALGUNA ESTE GRAN EQUIPO DE PROFESIONALES 👏👏. Un abrazo para todo el equipo de RN Tu Solución Hipotecaria y mil gracias de nuevo.
Marian Martin
Marian Martin
21/07/2022
No podemos estar más agradecidos con la atención recibida tanto de Carlos, en Mallorca, como de Cristina desde la central. Han conseguido hacer lo que parecía imposible y en el momento en que más lo necesitabamos. Han estado volcados en todo momento con nosotros y por fin podemos ver cumplido nuestro sueño de haber comprado una vivienda. Mil gracias y sin duda os recomendaré todas las veces que pueda y acudiré de nuevo si en una futura ocasión lo necesito.
Julia MF
Julia MF
21/07/2022
Muy muy contenta! Mireia ha hecho todo el proceso super fácil y llevadero y me ha conseguido lo que necesitaba así que encantada. Lo recomiendo!
Esther Latorre
Esther Latorre
20/07/2022
Mi experiencia a sido satisfactoria, todo muy transparente y dentro de los tiempos acordados.. Recomiendo RN tu solución hipotecaria 100×100.