Contacto
¿Cómo calcular cuánto te sube la hipoteca?
¿Cómo calcular cuánto te sube la hipoteca?
Si en estos momentos tecleas en un buscador de Internet la palabra “hipoteca”, lo más probable es que tu pantalla se llene de enlaces a noticias en las que se mencionan conceptos como “Euríbor”, “tipos de interés”, “Banco Central Europeo” o “inflación”.
La relación entre todos ellos es la siguiente: debido a la elevada inflación que estamos soportando, el Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés, lo que a su vez ha provocado que aumente el Euríbor (índice de referencia para los intereses de las hipotecas).
Como consecuencia de todo esto, las hipotecas se han encarecido y muchas personas verán cómo aumentan sus cuotas cuando les toque la revisión. Ante esta situación, por supuesto, muchos tienen dudas sobre si su hipoteca subirá, y cuánto.
La necesidad de saber cómo calcular cuánto te subirá la hipoteca, es evidente, y va a depender sobre todo del tipo de contrato que tengas, así como del tipo de interés. Te lo explicamos a continuación:
Para empezar, si tu hipoteca es a tipo fijo, puedes respirar tranquilo, ya que tu cuota no va a variar. Y es que el tipo fijo, como su propio nombre indica, consiste en pagar un interés inamovible, es decir, de la misma cantidad durante toda la vida del préstamo. Aunque es probable que pagues más que con uno variable, te proporciona más tranquilidad.
En el supuesto de que firmases una hipoteca a tipo variable (algo muy habitual en los últimos años), sucede justo lo contrario: con el aumento del Euríbor, tus intereses subirán y, por tanto, seguramente te tocará pagar más. La duda, es cuánto más habrá que abonar.
Las hipotecas variables se componen de dos porcentajes, cuya suma supone el interés total del préstamo. El primer elemento, es el Euríbor, que ha pasado de estar en un -0,47% en enero de 2022, a un 3,31% en enero de 2023. El segundo elemento, es el diferencial, una cuantía fija que se suma a lo que marque el Euríbor.
Supongamos que tienes una hipoteca variable que se revisa anualmente en el mes de enero, y tu diferencial es del 1%. Esto significaría que durante 2022 habrías pagado un interés del 0,53%, que pasaría a ser del 4,31% en 2023.
La cantidad de más que te toque pagar, va a depender de otros factores, como los años que te queden pendientes y el capital restante que falte por amortizar. Los años son especialmente importantes, ya que se pagan más intereses durante los primeros que durante los últimos.
Más allá de las hipotecas fijas y variables, que son las habituales, existen también las de tipo mixto, a las que también hay que prestar atención en estos días. Si firmaste una hipoteca a tipo mixto, quiere decir que tienes un tipo fijo los primeros años, que pasa a ser variable después del tiempo acordado.
Mucho cuidado con esto, ya que como destaca Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria, “muchas personas no revisan periódicamente su hipoteca, y tienden a olvidar cuándo se producirá este cambio y qué diferencial acordaron. Esto puede ser nefasto, ya que podrían enfrentarse a subidas que no esperan y para las que no están preparados”.
Si se toma como referencia la hipoteca media en España, que es de algo menos de 150.000 euros a pagar en 24 años, con un diferencial del 1%, los incrementos se situarían en torno a los 200 euros mensuales, o lo que es lo mismo, alrededor de un 40%.
Si tienes dudas al respecto, hay multitud de simuladores que puedes consultar en internet, pero, sobre todo, cuentas con expertos como los de RN Tu solución hipotecaria, tanto para resolver tus dudas como para aconsejarte acerca de las mejores decisiones. Quizás valga la pena solicitar un tipo fijo, o quizás ya no sea el momento de cambiar tus condiciones.
Artículo escrito por Héctor Chamizo Twitter: @hectorchamizo
Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com