Contacto

Copiado correctamente

¿Cómo ahorrar para la hipoteca?

como ahorrar para la hipoteca

¿Cómo ahorrar para la hipoteca?

Comprar una casa es un paso muy importante en la vida financiera de cualquier individuo. Se trata de un esfuerzo económico importante. En este sentido, pedir un préstamo hipotecario es lo más común para hipoteca es la forma más común para la adquisición de una vivienda. Sin embargo, lo habitual es que los bancos concedan el 80% del valor del inmueble, por lo que lo que ahorrar para la hipoteca es una parte fundamental a la hora de hacer la solicitud. De cuánto más dinero se disponga más opciones de acceder al crédito se tendrán.

Lograr ahorrar el 20% del precio de la vivienda es una tarea que puede generar algunos quebraderos de cabeza. Responde a hábitos de ahorro con los que alcanzar la meta de la adquisición de la casa y nunca es demasiado pronto para pensar en dicho objetivo. De igual modo, hay que tener en consideración que, además del precio de la vivienda hay que contar con capital para hacer frente a los gastos de la compraventa: notaría, gestoría, impuestos y registro. También, los de la formalización de la hipoteca, como la tasación y las copias de las escrituras.

Aquí es donde entra en juego el conocer cómo se puede ahorrar dinero para conseguir tener ese dinero disponible y poder acometer la operación. Lo primero de todo es tener una meta: “fijar un horizonte temporal en el que se verá conseguida”, según explica Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria.

En relación con este aspecto, influye bastante el importe del inmueble, así como las circunstancias económicas del comprador en cuestión. De ella dependerá que el tiempo para el ahorro sea menor o mayor. Dicho de otro modo, que su duración pueda ser de unos meses o unos años.

Por otra parte, Gulias argumenta otro factor determinante: “tener claros los gastos fijos y limitar los superfluos, lo cual supone un paso fundamental”. A este respecto es conveniente hacer una revisión de los gastos fijos y estudiar si hay opción de reducirlos. Un ejemplo sería cambiar el operador de telefonía, de luz, o de gas. Eso sí, especialmente tener un control y limitación sobre los gastos prescindibles, aquellos que no se necesitan acometer diariamente. Es recomendable extender la práctica del ahorro a todos los ámbitos, desde el ocio hasta en casa.

Siguiendo este hilo, ayudará establecer un presupuesto y ser fieles a él la máximo. Se puede establecer un presupuesto semanal, quincenal, mensual o trimestral, el que mejor se ajuste a cada economía familiar en particular. Aun así, es fundamental no salirse de él en la medida de lo posible para tener los gastos controlados e identificar en qué partidas se puede cosechar un mayor ahorro.

Una técnica óptima es destinar lo que se va ahorrando en una cuenta corriente de ahorro de la cual no se tenga tarjeta para sacar dinero. De este modo se evita el acceso cómodo y fácil al capital que hay en dicho producto bancario. Asimismo, se puede utilizar como un fondo de emergencia en caso de necesitar liquidez al momento en aras de no recurrir a financiación bancaria.

Por otra parte, hay que tener en consideración lo recomendable es no destinar más del 30% de los ingresos familiares al pago de la cuota mensual de la hipoteca, puesto que de superarlo la economía familiar podría entrar en serio riesgo. Esta tasa de esfuerzo es un buen punto de partida para plantear el dinero que se solicitará para formalizar la hipoteca.

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com

Compártelo:

Excelente
A base de 667 reseñas
Bilal Amram
Bilal Amram
03/08/2022
Holaa 🤗. Anti todo agradezco mucho la atención recibida por parte de Begoña . Mi historia la puedo resumir en pocas palabras, llevo 5 años intentando atraves de brokers o por mi cuenta conseguir un préstamo hipotecario hasta no poder a más. Pero llego el día que pude dar con este fabulos equipo, realmente des de él primer contacto hasta la entrega de llaves 🔑 el recorrido fue excelente no sólo en el Trato y la confianza , a más de ello Las condiciones que yo exige des del primer día lo complieron des del primer punto , en realidad des de la firma , pude hacer 👉 mi vida ya que mi principal problema era poder firmar por una vivienda. Gracias equipo Begoña Daniel Manuel ...... -------------------- 🤗 saludos
Paola Denari
Paola Denari
02/08/2022
El desafío de comprar un piso con hipoteca y más en las condiciones actuales no podría haber salido mejor sin tu gran dedicación, ayuda, gestión y apoyo constante. Hoy diría que hasta me compraría otro piso sabiendo que tú que me acompañarías en el proceso. Sé que atrás tuyo hay un muy buen equipo también, y eso se nota. ¡Gracias totales, especialmente a José Luis!
Coral Fabra huerta
Coral Fabra huerta
29/07/2022
Gracias a la ayuda de RN soluciones hipotecarias he podido gestionar mi hipoteca de manera rápida y eficaz. Agradecer a Daniel en especial por su profesionalidad y su bien hacer en todo momento.
Alejandro Villaverde
Alejandro Villaverde
27/07/2022
Agradecer a Daniel y todo su equipo el increíble trabajo realizado en nuestro caso, la sensación es de estar acompañados en todo momento por gente profesional, seria y cercana. Hacen posible lo que parecía imposible. Enormemente agradecidos
Isaac Segura
Isaac Segura
27/07/2022
Profesionales!! La apertura de nuestra hipoteca nos la llevaron MANEL y DANI dos gestores muy buenos y al control de todo, preocupándose en todo momento por nosotros. Muy agradecidos!!
Eric Hernando
Eric Hernando
22/07/2022
Qué equipo! Qué profesionalidad! Gracias Daniel y Juan Miguel por el trabajo realizado, por la lucha y por acompañarnos en todo momento del proceso de compra. Lo recomendamos 100%, ha sido un placer haber hecho este camino con vosotros.
MaRcOs-IX
MaRcOs-IX
22/07/2022
No soy de escribir mucho por estos lugares, pero la ocasión lo requiere y es una forma más de agradecer a RN Tu Solución Hipotecaria la tremenda labor que hacen para poder conseguir una buena Hipoteca. Gracias a ellos y especialmente a Raúl Vivar en primera instancia y después a Javier Peinado por todas las llamadas atendidas, dudas solucionadas y su enorme compromiso, mi mujer y yo tenemos nuestra propia casa!!!. Con esta gente todo parece fácil y sencillo y nos han aclarado y resuelto las mil dudas y obstáculos que el proceso iba generando. En resumen: RECOMIENDO SIN DUDA ALGUNA ESTE GRAN EQUIPO DE PROFESIONALES 👏👏. Un abrazo para todo el equipo de RN Tu Solución Hipotecaria y mil gracias de nuevo.
Marian Martin
Marian Martin
21/07/2022
No podemos estar más agradecidos con la atención recibida tanto de Carlos, en Mallorca, como de Cristina desde la central. Han conseguido hacer lo que parecía imposible y en el momento en que más lo necesitabamos. Han estado volcados en todo momento con nosotros y por fin podemos ver cumplido nuestro sueño de haber comprado una vivienda. Mil gracias y sin duda os recomendaré todas las veces que pueda y acudiré de nuevo si en una futura ocasión lo necesito.
Julia MF
Julia MF
21/07/2022
Muy muy contenta! Mireia ha hecho todo el proceso super fácil y llevadero y me ha conseguido lo que necesitaba así que encantada. Lo recomiendo!
Esther Latorre
Esther Latorre
20/07/2022
Mi experiencia a sido satisfactoria, todo muy transparente y dentro de los tiempos acordados.. Recomiendo RN tu solución hipotecaria 100×100.