Contacto

Copiado correctamente

¿Cambiar de hipoteca fija a hipoteca variable?

hipoteca fija a hipoteca variable

¿Cambiar de hipoteca fija a hipoteca variable?

Los tipos de interés en la Unión Europea están muy cerca de despegar con las últimas noticias de que el Banco Central Europeo tiene intención de tensionar su política monetaria a partir del mes de julio. La duda está en si ese primer incremento será de un 0,25% o un 0,50% aunque, en cualquier caso, terminará afectando a las tasas hipotecarias.

Las hipotecas a tipo variable están correlacionadas con el Euríbor más un diferencial, por lo que una subida de los tipos de interés en Europa afectaría al índice de referencia con el que se miden los créditos hipotecarios. Una subida de los intereses haría que despegase el Euríbor que, recordemos, recientemente entró en terreno positivo por primera vez desde el pasado mes de enero del 2016.

En definitiva, que el principal indicador con el que se calcula el interés de las hipotecas variables haya pasado de valores negativos a positivos en apenas unos meses supone que las personas que tienen una pagarán más en cuanto les toque la revisión de su hipoteca, que puede ser semestral o anual.

Con este telón de fondo: ¿es aconsejable cambiar la hipoteca de tipo variable a tipo fijo, ya que la ley hipotecaria lo permite? La realidad es que hay que tener en cuenta varios factores y se ha de ver la oferta que manejan las entidades financieras.

Según Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria, como punto de partida es cierto que esa tipología de hipoteca ahora será más cara: “Las cuotas de las hipotecas variables van a subir, pero hay que tener en cuenta que los tipos fijos también se están encareciendo y las ofertas están perdiendo cada vez más atractivo”. Un encarecimiento que puede rondar de media entre los 300 y 400 euros anuales en intereses.

“Si la entidad permite cambiar una hipoteca a tipo fijo al 1,5% o menos desde el tipo variable, entonces el cliente sí que se lo tiene que pensar, en el caso de que le queden muchos años de amortización del crédito”, añade Gulias al respecto teniendo en cuenta el panorama actual al completo.

Una recomendación habitual en este sentido es hablar con la entidad bancaria y proponer una novación o bien buscar otra entidad para formular el cambio, bien por subrogación o por cancelación y conformación de una nueva hipoteca. Lo más posible es que el usuario tenga que pagar más por sus cuotas fijas con respecto al tipo variable, pero la clave, en estos casos, es protegerse de una subida más acelerada de los tipos de interés por parte del BCE.

Los bancos llevan tiempo protegiéndose y anticipando sus ofertas como una mera estrategia de marketing: puesto que conocen los márgenes de beneficios más elevados como consecuencia de las políticas monetarias más restrictivas, buscan la fórmula de desalentar al cliente para que contrate un préstamo hipotecario a tipo fijo. Sobre todo, si la propuesta es a un tipo de interés al 1,5% o inferior.

En cualquier caso, nunca hay que dejarse llevar por la nueva psicología del mercado hipotecario. Si se desea cambiar la hipoteca, hay que hacer cálculos, investigar opciones, comparar ofertas y formalizar la operación cuanto antes. También, es muy interesante consultar a un intermediario de crédito. “El bróker hipotecario es un profesional que asesorará al cliente en cada momento y será capaz de aconsejar lo que mejor se amolde a sus intereses, que también puede pasar en quedarse como está”, termina Gulias.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com

Compártelo:

Excelente
A base de 667 reseñas
Bilal Amram
Bilal Amram
03/08/2022
Holaa 🤗. Anti todo agradezco mucho la atención recibida por parte de Begoña . Mi historia la puedo resumir en pocas palabras, llevo 5 años intentando atraves de brokers o por mi cuenta conseguir un préstamo hipotecario hasta no poder a más. Pero llego el día que pude dar con este fabulos equipo, realmente des de él primer contacto hasta la entrega de llaves 🔑 el recorrido fue excelente no sólo en el Trato y la confianza , a más de ello Las condiciones que yo exige des del primer día lo complieron des del primer punto , en realidad des de la firma , pude hacer 👉 mi vida ya que mi principal problema era poder firmar por una vivienda. Gracias equipo Begoña Daniel Manuel ...... -------------------- 🤗 saludos
Paola Denari
Paola Denari
02/08/2022
El desafío de comprar un piso con hipoteca y más en las condiciones actuales no podría haber salido mejor sin tu gran dedicación, ayuda, gestión y apoyo constante. Hoy diría que hasta me compraría otro piso sabiendo que tú que me acompañarías en el proceso. Sé que atrás tuyo hay un muy buen equipo también, y eso se nota. ¡Gracias totales, especialmente a José Luis!
Coral Fabra huerta
Coral Fabra huerta
29/07/2022
Gracias a la ayuda de RN soluciones hipotecarias he podido gestionar mi hipoteca de manera rápida y eficaz. Agradecer a Daniel en especial por su profesionalidad y su bien hacer en todo momento.
Alejandro Villaverde
Alejandro Villaverde
27/07/2022
Agradecer a Daniel y todo su equipo el increíble trabajo realizado en nuestro caso, la sensación es de estar acompañados en todo momento por gente profesional, seria y cercana. Hacen posible lo que parecía imposible. Enormemente agradecidos
Isaac Segura
Isaac Segura
27/07/2022
Profesionales!! La apertura de nuestra hipoteca nos la llevaron MANEL y DANI dos gestores muy buenos y al control de todo, preocupándose en todo momento por nosotros. Muy agradecidos!!
Eric Hernando
Eric Hernando
22/07/2022
Qué equipo! Qué profesionalidad! Gracias Daniel y Juan Miguel por el trabajo realizado, por la lucha y por acompañarnos en todo momento del proceso de compra. Lo recomendamos 100%, ha sido un placer haber hecho este camino con vosotros.
MaRcOs-IX
MaRcOs-IX
22/07/2022
No soy de escribir mucho por estos lugares, pero la ocasión lo requiere y es una forma más de agradecer a RN Tu Solución Hipotecaria la tremenda labor que hacen para poder conseguir una buena Hipoteca. Gracias a ellos y especialmente a Raúl Vivar en primera instancia y después a Javier Peinado por todas las llamadas atendidas, dudas solucionadas y su enorme compromiso, mi mujer y yo tenemos nuestra propia casa!!!. Con esta gente todo parece fácil y sencillo y nos han aclarado y resuelto las mil dudas y obstáculos que el proceso iba generando. En resumen: RECOMIENDO SIN DUDA ALGUNA ESTE GRAN EQUIPO DE PROFESIONALES 👏👏. Un abrazo para todo el equipo de RN Tu Solución Hipotecaria y mil gracias de nuevo.
Marian Martin
Marian Martin
21/07/2022
No podemos estar más agradecidos con la atención recibida tanto de Carlos, en Mallorca, como de Cristina desde la central. Han conseguido hacer lo que parecía imposible y en el momento en que más lo necesitabamos. Han estado volcados en todo momento con nosotros y por fin podemos ver cumplido nuestro sueño de haber comprado una vivienda. Mil gracias y sin duda os recomendaré todas las veces que pueda y acudiré de nuevo si en una futura ocasión lo necesito.
Julia MF
Julia MF
21/07/2022
Muy muy contenta! Mireia ha hecho todo el proceso super fácil y llevadero y me ha conseguido lo que necesitaba así que encantada. Lo recomiendo!
Esther Latorre
Esther Latorre
20/07/2022
Mi experiencia a sido satisfactoria, todo muy transparente y dentro de los tiempos acordados.. Recomiendo RN tu solución hipotecaria 100×100.