Viviendas de Protección Oficial (VPO)

VIVENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL (VPO)

Estos tipos de vivienda pueden ser de alquiler o compra y salen al mercado con un precio más bajo que el de la vivienda libre, a su vez este está limitado y casi siempre se encuentra parcialmente subvencionada.

Las administraciones ponen a disposición de la ciudadanía estos tipos de viviendas “protegidas” pensadas para facilitar el acceso a un hogar a ciertos colectivos de la sociedad que no tienen fácil la adquisición de “una vivienda digna”.

Requisitos de acceso

Cada comunidad autónoma establece los requisitos necesarios para poder acceder a las VPO. Todos ellos dependen del tipo de protección de la vivienda, del municipio de construcción y de la legislación vigente en el momento de su calificación provisional de VPO.

Ventajas e inconvenientes

Como es lógico la mejora del precio respecto a la vivienda libre es una la ventaja más destacable. Comprar una VPO supone una mayor facilidad de acceso a ciertas ayudas financiera, tanto las estatales como las de las Comunidades Autónomas.

Ahora bien, estos tipos de viviendas con categoría de “protegidas” penalizan su venta si no han pasado 10 años (plazo medio). Dicho de otro modo, si queremos vender la casa hay que pedir autorización a la comunidad autónoma correspondiente y devolver las ayudas que se hayan obtenido.

Otro inconveniente es que durante estos más o menos 10 años la casa debe constar como domicilio habitual y permanente. Una vez pasado este plazo, si la construcción sigue calificada como protegida (máximo 30 años según el plan de vivienda estatal actualmente en vigor) el precio de venta estará limitado al valor de las VPO del lugar en ese momento y, a más, la administración tendrá preferencia para la compra.

Donde buscar

En las empresas públicas: adjudicación mediante un sorteo entre los interesados.

En las empresas privadas: la promotora se encarga de comerciar las viviendas entre los que cumplan los requisitos necesarios.

En la autopromoción: Venta de la VPO a través de las cooperativas que se mueven a través de una gestora para ahorrar costes, captar socios y gestionar los aspectos administrativos, jurídicos y técnicos de la promoción.

Desde Tu Solución Hipotecaria podemos ayudarte a conseguir una hipoteca para adquirir una Vivienda de Protección Oficial. Nuestros asesores especialistas están capacitados y saben perfectamente los requisitos que se deben cumplir. De esta podemos ofrecerte la mejor asistencia durante todo el proceso de compra de la VPO (cosa para nada sencilla).

Judith Martínez i Clariana