¿Qué es y para qué sirve la FEIN de una hipoteca?

que es fein hipoteca

¿Qué es y para qué sirve la FEIN de una hipoteca?

No siempre las cuestiones relacionadas con la hipoteca tienen que ver con la búsqueda de unas buenas condiciones, las cuotas o los intereses que se pagan. Muchos usuarios se encuentran dentro de este proceso, sobre todo cuando todos los trámites van hacia adelante con el concepto de la firma de la FEIN. ¿Qué quiere decir esto?

La famosa FEIN en el mundo inmobiliario es la Ficha Europea de Información Normalizada. Para que nos entendamos, es un documento oficial que las entidades financieras están obligadas a darle a sus clientes para que puedan pedir préstamos hipotecarios.

De este modo, sin este documento, ninguna entidad podrá darte ningún préstamo. Es de carácter obligatorio y debe incluir una serie de pautas para que esté completo: datos de la entidad prestamista, intermediario (en caso de que lo hubiera), préstamo y sus características.

También aparece el tipo de interés que pagará el que asume el préstamo y otros posibles gastos derivados de ello, la periodicidad en que se harán y el número de pagos total, así como la cuota mensual. Así, debe aparecer una tabla que muestra el reembolso (cuadro de amortización) y otras obligaciones del prestatario, datos del reembolso anticipado y si existe una comisión o no. En caso de que la haya, el importe de la misma.

Cualquier elemento de flexibilidad debe estar estipulado también en la FEIN, así como los derechos del prestatario, futuras reclamaciones y las consecuencias para el que pide el préstamo en caso de que no cumpla con lo pactado.

En última instancia, debe haber una cláusula de información adicional y el nombre del supervisor del préstamo.

La siguiente pregunta al respecto es clara y tiene relación directa con la utilidad de la FEIN. ¿Para qué sirve? Pues bien, su finalidad es aportarle claridad y transparencia al cliente final, ya que se trata de un préstamo muy alto. De hecho, se vuelve de gran importancia para aquellos que van a ver diferentes bancos y quieren saber quién le ofrece mejores condiciones.

Además de la FEIN, hay otro documento relacionado que surgió ante la nueva ley hipotecaria: la FIAE. Estas siglas significan Ficha de Advertencias Estandarizadas. Este documento debe ser entregado al cliente al mismo tiempo que la FEIN. En esa acta se muestran algunos aspectos financieros de la hipoteca: si es de tipo variable, fijo, etc. Debe aparecer lo más detallado posible, junto con porcentajes y oscilaciones.

La cuestión es… ¿Tiene carácter vinculante? La FEIN no es una oferta vinculante para el cliente, pero sí para el banco. Esto quiere decir que puedes recibir varias FEIN, tantas como entidades financieras consultes para pedir un préstamo.

No obstante, esto no te obliga a finalizar la operación con ninguna de ellas. Por otro lado, si finalmente te decides por el banco que emitió la FEIN que tienes en tus manos, este está obligado a mantener las mismas condiciones por 10 días.

Según recomienda Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria, el proceso de la firma de la FEIN ha de hacerse con la mayor información posible: “Si ya has decidido que quieres comprar una vivienda, pero aún estás evaluando con quien hacerlo, lo mejor es que consultes con un asesor hipotecario”.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad