¿Qué hacer si te cancelan la hipoteca después de la tasación?

que hacer si te cancelan la hipoteca despues de la tasacion

¿Qué hacer si te cancelan la hipoteca después de la tasación?

Durante el proceso de tramitación de una hipoteca pueden producirse algunos obstáculos que puedan plantearte muchas dudas. Uno de los impedimentos puede ser que al solicitar un crédito hipotecario y, cuando ya parecía que todo iba hacia adelante, te denieguen la financiación después de la tasación de la vivienda. ¿Qué ocurre cuando esto sucede? ¿Se puede hacer algo al respecto?

Lo primero de todo es que no hay que desesperarse. Es algo que suele suceder. Dirigirse a tu sucursal bancaria de toda la vida (en donde has estado los últimos 15 años) para solicitar una hipoteca de una vivienda que quieres comprar y tras presentar toda la documentación y hacer un estudio previo de tu perfil, parece estar todo aprobado, pero, cuando llega la tasación deniegan la hipoteca, es algo muy corriente.

¿Por qué ocurre esto? Cabe destacar que la tasación de una vivienda es un paso indispensable por el que hay que pasar para que el banco tenga una referencia real del valor del inmueble que va a financiar. Pero debes tener en cuenta que la entidad, en la mayoría de las ocasiones solo financiará el 80% el valor de compraventa.

Pongamos un ejemplo: Si compras una vivienda por un precio de 200.000 euros el banco financiará 160.000 euros (80%). Eso sí, en el caso de que la tasación de esa vivienda sea de 185.000 solo financiarán 148.000 euros, el 80% del valor más bajo.

Siguiendo con el ejemplo, tú que tenías ahorrado el 20% del valor de compra más los gastos, te encuentras que ahora no puedes hacer frente a esos 12.000 euros de diferencia y deniegan la hipoteca. A esto hay que añadir que en este punto del proceso normalmente se ha firmado el contrato de arras con el adelanto de dinero que esto conlleva.

Pero, ¿hay algún tipo de solución? Te preguntarás. Ante todo, lo primero que se nos puede ocurrir es ir “en procesión” por todas las sucursales que conoces para que a una revisen tu situación y tengas que seguir pagando los costes de tasación, eso contando con que dispones de tiempo. Porque si tienes firmado un contrato de arras el tiempo juega en tu contra.

La recomendación más interesante es que recurras a la figura del intermediario de crédito. El simple ejemplo anterior es muy habitual últimamente y son muchas personas las que solicitan nuestros servicios cuando les han denegado la hipotecas después de tasar.

Según Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria: “Nosotros ofrecemos un servicio de asesoramiento individualizado con el que estudiamos cada caso y así buscar la financiación que mejor se adapte a tu perfil al menos coste posible, evitando estos procesos que se pueden dilatar mucho en el tiempo”.

“De este modo, contar con nuestros servicios es una ventaja porque dispones de un asesoramiento con los mejores expertos y con unos honorarios absolutamente competitivos”, apunta Gulias.

La intermediación en el proceso de la concesión de una hipoteca puede eliminar esos quebraderos de cabeza que pueden aparecer en el camino. Es una forma de delegar en aquellos procedimientos que pueden ser algo tortuosos y que, por supuesto, tienen solución.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com