Sentencia del Tribunal Europeo contra las cláusulas suelo

sentencia del tribunal europeo contra las clasulas suelo

El Tribunal de Justicia la UE (TJUE) falla a favor de los consumidores y ordena a las entidades bancarias devolver íntegramente el total del capital percibido por la cláusula suelo de los contratos hipotecarios. La sentencia dictamina que las entidades financieras españolas deberán devolver con carácter retroactivo la totalidad de los beneficios obtenidos por las cláusulas suelo consideradas “abusivas” a los consumidores afectados. Deberán abonar, no sólo el dinero recibido a partir de 2013, como dictaminó el Tribunal Supremo, sino desde que se empezaron a comercializar este tipo de productos bancarios. Según unas primeras estimaciones, el montante puede ascender entre 3.000 y 5.000 millones de euros, hecho que ha provocado la caída de hasta un 6% en bolsa de los bancos más afectados.

En España el 97% de las hipotecas se firman a tipo variable, de entre las cuáles, entre un 30 – 40% constan de cláusula suelo. Por lo cual, aproximadamente tres millones de españoles se pueden ver beneficiados por esta resolución en el supuesto que un tribunal considere que en el momento de la firma hipotecaria existieron irregularidades o se omitió información al consumidor. De ser así, la persona afectada deberá percibir hasta el último centavo. Algunos bancos ya han empezado a provisionar ese gasto y, los que aún no lo han hecho, lo deberán hacer antes de cerrar el ejercicio de 2016.

Hasta recibir la noticia de anteayer la banca se mostraba tímidamente optimista tras las declaraciones en julio de el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo, Paolo Mengozzi, donde declaró estar a favor de limitar la retroactividad en los pagos a los consumidores afectados. La banca esperaba que el Tribunal de Luxemburgo siguiera en la misma línea (hecho que ocurre en un 70% de los casos), pero finalmente no ha sido así.

Ahora mismo, el sector bancario se divide en dos “bandos”: aquellas entidades que ya fueron condenadas por el Tribunal Supremo (el 9 de mayo de 2013) y los bancos que se han visto sorprendidos por la última sentencia. Éstos se aferran en que las cláusulas suelo de sus hipotecas aun no han sido declaradas abusivas y confían en que muchos de los afectados no reclamen, bien porque ya les han devuelto gran parte de lo que les corresponde o porque no quieren iniciar procesos judiciales. Aunque son conscientes de que una devolución masiva sería lo mejor dado que ningún juez va a contradecir al Supremo.

Las entidades han sufrido lo que se conoce como riesgos reputacionales que han dañado su imagen y que llevan arrastrando desde que estalló la burbuja inmobiliaria y sus derivados los desahucios llegando hasta el escándalo el escándalo de las preferentes. Desde el Ministerio de Economía, Luis de Guindos, afirma que el sistema bancario español está preparado y tiene la solvencia suficiente para hacer frente a esta sentencia, añadió además que desde el Gobierno acatan la decisión del TJUE a pesar de las consecuencias negativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad