¿Se modificarán los criterios de riesgo a la hora de contratar una hipoteca tras la crisis?

nuevos criterios riesgo tras la crisis

¿Se modificarán los criterios de riesgo a la hora de contratar una hipoteca tras la crisis?

La crisis sanitaria a la que se enfrenta España y el resto del mundo tendrá la continuidad de una recesión económica cuyo alcance se desconoce hasta la fecha. Sin embargo, eso no se traduce en que la compraventa de vivienda o los alquileres desaparezcan. Puede ser, incluso, lo contrario.

El sector inmobiliario cuenta en la actualidad con unos buenos fundamentales por lo que puede ser una de las locomotoras que dinamice la economía del país, puesto que la actividad turística tardará algo más de tiempo en recuperar los niveles previos. En este sentido, existe dinero institucional dispuesto a invertir en ladrillo español, con un compromiso a largo plazo y la búsqueda de una rentabilidad, aunque bajo un marco de seguridad que proporcione cierta estabilidad.

Teniendo en cuenta este telón de fondo, sabiendo que el negocio de las inmobiliarias no debería quedarse parado una vez pase la tormenta, muchos usuarios seguirán buscando la concesión de un crédito hipotecario. De ahí a que surjan dudas sobre si las condiciones para conceder estos préstamos se van a endurecer por una mayor sensibilización económica.

Como ya se conoce, los bancos para financiar la compra de una casa tienen en consideración una serie de criterios o condiciones para realizar una evaluación sobre si la concesión de la hipoteca tiene viabilidad. Es decir, si existe solvencia económica para afrontar el pago de las cuotas o si hay un mayor riesgo.

La propagación del COVID-19 ha provocado la reacción de los gobiernos de todo el mundo para minimizar el impacto económico y social de la epidemia. Algunas de ellas, relacionadas con el ámbito hipotecario como ha sido la moratoria de pago para aquellas familiar que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la crisis del coronavirus al no disponer de ingresos suficientes para hacer frente a las cuotas o por haber perdido su empleo temporal o definitivamente.

De ahí a que se abran interrogantes sobre si, cuando se vuelva a un estado de mayor normalidad y se levanten los confinamientos, si se verán modificados los criterios de riesgo de las entidades bancarias a la hora de conceder un préstamo hipotecario. Es decir, si se regirán sobre los mismos parámetros anteriores.

Según Ricardo Gulias, director RN Tu solución hipotecaria, irremediablemente el panorama puede cambiar, sobre todo para aquellas personas que van a encontrarse sin trabajo: “Los requisitos para conceder hipotecas se van a endurecer naturalmente y va a realizarse un análisis de trabajo de los clientes, en base a si su sector puede quedar o no muy tocado”.

En este sentido, Gulias cree que los ERTEs aplicados durante esta crisis puedan condicionar los análisis de riesgo de los bancos, aunque hay que tener en cuenta que algunas compañías y usuarios pueden salir fortalecidos: “Muchas compañías sobrevivirán a la crisis e incluso saldrán reforzadas, por lo que estar o no en ERTE no va a ser definitivo para recibir el no”, por parte de la entidad financiera.

Pese a que ahora no se conocen medidas concretas por parte de las entidades financieras, sí que parece más que probable que se produzca un endurecimiento de los requerimientos para conceder créditos de gran envergadura como son los hipotecarios. La estabilización del Euribor en terreno negativo es más que posible que provoque un aumento de los diferenciales en las hipotecas a tipo variable.

Incluso, en los casos más severos, podría haber entidades de crédito que fomentaran de manera masiva los préstamos a tipo fijo, con el fin de reducir el impacto de la reducción de los márgenes de beneficio.

Aun así, los precios de los inmuebles se abaratarán después de unos meses y puede ser el momento ideal para comprar qué hipoteca puede resultar más interesante. Para ello, contar con un bróker hipotecario que consiga las mejores condiciones puede ser fundamental.

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com