Las previsiones para el mercado hipotecario con la sombra de IRPH

IRPH hipotecas

2020 arranca con las mismas preguntas de siempre para aquellos que busquen alternativas dentro del mercado hipotecario, sobre todo con los vaivenes que provoca la sentencia del IRPH y con la evolución del Euríbor, que se encuentra en terreno negativo.

Con la meta de despejar estas dudas, es momento de analizar cuáles pueden ser las perspectivas para este nuevo año que estrenamos: si las hipotecas serán más caras o podrán abaratarse o si las entidades financieras tendrán más restricciones a la hora de conceder la mayoría de los créditos. Todo, bajo el prisma de la decisión judicial más sonada dentro del sector.

Y es que los bancos prestarán mucha atención en este nuevo ejercicio al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Es de prever que este organismo realice la emisión de su sentencia sobre el posible abuso del IRPH a principios de año, un índice que podría ser declarado nulo en los casos en los que se incluyó en las hipotecas de los consumidores sin explicarles su significado.

En el supuesto de que el TJUE falle en contra de las entidades bancarias, estas tendrán que devolver grandes cantidades de capital a los clientes que se vieran penalizados. Según cálculos de Goldman Sachs, el montante ascendería entre los 7.000 y los 44.000 millones de euros.

En este sentido, una de las prácticas que pueden llevar a cabo los bancos es intentar recuperar ese dinero mediante los incrementos de otros productos financieros, como planes de pensiones, cuentas corrientes, depósitos o préstamos al consumo. Una manera de compensar la provisión destinada a cubrir ese fallo judicial adverso.

Así las cosas, la banca se mide en 2020 a un entorno de tipos muy bajos que hará que tenga dificultades en cuanto a sus márgenes de beneficios. Dentro del mercado de las hipotecas, también tendrá que hacer frente a los niveles bajos del Euríbor, que aún registrará cotas negativas cuando cierre el ejercicio.

En palabras de Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria: “frente a este panorama es normal que los bancos busquen este año incrementar sus ganancias por otras vías y una de ellas puede ser que incentiven la contratación de préstamos hipotecarios a tipo fijo”. Y añade: “es posible que siga habiendo una guerra de precios sobre las hipotecas, como ya se ha visto en los últimos meses”.

Igualmente, otra opción que podría verse a lo largo del 2020 es que las hipotecas a tipo variable de nueva concesión se encarezcan. Dicho de otro modo, podríamos ver diferenciales más altos o tipos iniciales más elevados, pese a que las cuotas iniciales seguirán siendo bajas por los niveles en los que se mueve el medidor de referencia en Europa.

Además, los bancos podrían tratar de aumentar sus ingresos a través de la incorporación de comisiones de apertura o de nuevos (y más caros) productos combinados para acceder a su gama de ofertas.

En último lugar, estimada la ralentización del mercado de la vivienda podría influir en la evolución del sector hipotecario. Si se confirma que se produce una consolidación, es muy posible que el número de hipotecas contratadas se estabilice. Dicha moderación no debería hacer que los precios caigan, sino que deberían subir ligeramente. Por ello, es probable que los requisitos de aprobación de estos préstamos sigan siendo bastante duros para el 2020 y que incluso sean más exigentes que los que hemos visto hasta ahora.

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad