La solvencia se convierte en la principal prioridad de los bancos al conceder hipotecas

La solvencia se convierte en la principal prioridad de los bancos al conceder hipotecas

La solvencia se convierte en la principal prioridad de los bancos al conceder hipotecas

Mientras se va despejando en el horizonte la crisis del Covid-19 y se avanza hacia la nueva normalidad, el mercado hipotecario intenta reconfigurarse para retomar la actividad previa al estallido de la epidemia. Así, es en este contexto en el que las entidades bancarias empiezan a priorizar sobre qué es lo más importante a la hora de conceder los préstamos hipotecarios.

Muchas de las inmobiliarias más importantes permanecen clausuradas, mientras que los clientes no tienen posibilidad de visitar sus futuras viviendas, más allá de las visitas virtuales. De hecho, las empresas del sector que han apostado por la digitalización se están erigiendo como las principales ganadoras de este esquema.

Es en este contexto en el que los bancos han apostado por ofertar atractivas propuestas a los usuarios hipotecados con otras entidades. Especialmente, mediante la subrogación de hipotecas. Un mecanismo que puede generar el ahorro importante del capital en el largo plazo.

Las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan que el número de hipotecas inscritas en los registros de la propiedad alcanzó las 26.382 unidades en marzo, lo cual supone un abrupto descenso del 4,6% frente a los datos del 2019. Además, hay que tener en cuenta que estos números excluye la mayor parte del confinamiento por parte de los españoles.

En este sentido, el Colegio de Registradores publicó datos con un mayor grado de actualización. En abril, se observó un descenso del 16,4% en la firma de créditos hipotecarios. Unas caídas porcentuales que han llevado a los bancos a tratar de compensarlas con la subida del crédito empresarial durante los últimos meses más duros.

Pese a que los bancos han concedido menos hipotecas, no se ha notado una subida en los tipos de interés ni modificaciones sustanciales en las condiciones de los créditos, como se podría prever, teniendo en consideración que las entidades financieras tienen que ser ahora más exigente para evitar que las nuevas concesiones sean una carga tan grande para los clientes que aumente las tasas de morosidad.

Por tanto, la prioridad de los bancos se está centrando en la solvencia de los usuarios. Según Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria: “Los requisitos para conceder una hipoteca serán más duros durante los próximos meses para garantizar que se puede acometer el pago del préstamo hipotecario a lo largo del tiempo. Por eso, es importante contactar con un intermediario que pueda ofrecerte las mejores posibilidades”.

Así, la búsqueda de clientes solventes y con historiales de pago absolutamente limpios procedentes de otras entidades está siendo una de las principales estrategias en los últimos tiempos. Y es que, al no ser clientes de riesgo, lo bancos no tienen la necesidad de endurecer las condiciones de las hipotecas.

De hecho, tal y como se observa en los datos del Banco de España, la TAE media de las hipotecas siguió bajando en abril al 1,89%, por primera vez por debajo del 2% este año. Solo hace falta echar un vistazo a las propuestas de los bancos para darse cuenta de que la competencia entre entidades es bastante grande. Tanto, que se comercialización créditos hipotecarios a tipo variable con diferenciales por debajo del 0,9% e incluso tipos fijos al borde de bajar del 1%.

Con los tipos de interés de los principales bancos sin grandes modificaciones en estos meses, es constatable que el descenso del tipo medio se debe a una reducción de las comisiones que concuerda a la perfección en esa preferencia de conseguir clientes de otras entidades bancarias.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com