La Ley Hipotecaria cumple un año y así ha cambiado el mercado

ley-hipotecaria-aniversario

La Ley Hipotecaria cumple un año y así ha cambiado el mercado

Hace tan solo un año se aprobaba la nueva Ley Hipotecaria. Un ejercicio que ha sido muy intenso dentro del mercado. Inicialmente, por la congelación que se produjo tras aprobar la nueva normativa, generando una incertidumbre que redujo el número de firmas de créditos hipotecarios y, después, con la recuperación paulatina y sólida hasta el pasado mes de marzo, momento en el que la crisis del coronavirus paralizó parcialmente el sector.

Con todo, la realidad es que estos doce meses con la Ley hipotecaria en vigor ha provocado que las entidades bancarias hayan tenido que emplearse a fondo en distintos ámbitos. Como punto de partida, han tenido que hacerse cargo de todos los gastos de constitución del préstamo hipotecario, con la excepción de los costes en la tasación de los inmuebles. Eso sí, muchos bancos, han preferido la gratuidad completa en aras de marcar distancias con los competidores ante un mercado altamente competitivo.

Aquellos que consideraban que esta legislación empujaría los precios al alza se equivocaron por completo. Y es que las entidades financieras han ido mejorando las condiciones de los créditos, debido al interés de aumentar sus captaciones y por un entorno de bajos tipos de interés que les obliga a hacer estrategias desde el lado de la oferta para generar un mayor volumen de facturación al ver sus márgenes reducidos.

En este sentido, la banca ha seguido mejorando las condiciones de sus préstamos. Al menos así lo han hecho las entidades más fuertes en un negocio sencillamente fundamental para sostener las cuentas del sector en un escenario muy complicado.

Un ejercicio después de la aprobación de la Ley, no cabe duda de que el margen de los bancos se ha reducido. Han asumido costes nuevos y han tenido que bajar más los precios porque el riesgo era quedarse fuera de juego en un mercado clave para sus cuentas. Desde este punto de vista, la ley ha introducido aún más competencia en el sector, porque las mayores exigencias han obligado a la entidades a ser más eficaces.

Según Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria, entre otros efectos: “La Ley exige más transparencia sobre los precios, comisiones o productos vinculados, por lo que es positivo de cara al cliente”. Y añade: “Algunas entidades financieras han tenido una capacidad de respuesta mucho más elevada, sobre todo las que llevan mucho tiempo apostando por la digitalización, ya que sus estructuras son mucho menos costosas y sus productos están más simplificados”.

Uno de los beneficios que ha generado facilidades a los usuarios es que cada vez buscan información a través de los canales digitales como los móviles o las tablets. La crisis del COVID-19 ha terminado de confirmar este desarrollo, que posiblemente seguirá al alza y hará que muchas entidades bancarias tengan que acelerar sus procesos de digitalización.

Siguiendo este hilo, la Ley Hipotecaria impone a los bancos nuevos hábitos que no solo se centran en la evolución creciente del ámbito de lo digital. Asimismo, tienen relación con el mantenimiento de los nuevos créditos hipotecarios. La nueva Ley hipotecaria es muy favorable a la subrogación de hipotecas desde unos bancos a otros. El usuario tiene la posibilidad de hacer un cambio de su crédito sin ningún coste.

Un nuevo coste añadido para el sector, que trata de reponerse del gigantesco mazazo que ha supuesto el coronavirus ajustando al máximo sus márgenes y asumiendo que este año venderá alrededor de un 30% menos de préstamos hipotecarios para la compra de vivienda.

En resumen, la banca ha hecho una demostración de fortaleza manteniendo los precios en niveles bajos sin precedentes que deberían ayudar a levantar un mercado que ha estado alterado por las perspectivas en el plano económico. Por lo pronto, la industria financiera está poniendo todo de su parte para evitar crisis más duras.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com