¿Qué son las hipotech y por qué te pueden interesar como cliente hipotecario?

hipotech-que-son

¿Qué son las hipotech y por qué te pueden interesar como cliente hipotecario?

La digitalización ha llegado para quedarse y no solo por el auge del teletrabajo. La pandemia ha provocado que las compañías que más apuestan por lo digital hayan conseguido mejorar sus prestaciones y que, de cara el futuro más próximo, estén mejor posicionadas para la captación de mayor usuarios. Es el caso de las llamadas hipotech dentro del mercado hipotecario.

¿En qué consisten? Básicamente son una nueva generación de fintech que intenta extraer un mayor capital en el mercado español en lo que se conoce como el área de la tecnología hipotecaria. Y es que el desarrollo tecnológico ha llegado a todos los ámbitos de la vida y el sector financiero no se ha escapado.

En este sentido, hay compañías que, en vez de buscar enfrentamientos con las entidades bancarias, han tratado de aliarse con ellas para buscar un negocio de forma bilateral. Las hipotech han buscado este concepto. Son una nueva modalidad de fintech, que nacieron en el año 2012 en Estados Unidos, especializada en la industria hipotecaria.

¿Dónde se encuentra su modelo de negocio? En los bancos. Estas startups no cobran a las entidades por proporcionarles potenciales clientes, pero sí se llevan una comisión, a cuenta del banco, si la operación llega a buen puerto.

Así, en nuestro país, estas plataformas están entrando sin hacer ruido, pero por la todo lo alto. Con una operativa puramente digital, el proceso consiste en captar, ordenar y gestionar toda la documentación necesaria para el análisis de esta operación presentándola en diferentes bancos para su estudio y recepción de oferta.

Conociendo todo esto, una de las cuestiones que cabe plantearse es por qué a un cliente le interesa la contratación de un préstamos hipotecario con una hipotech. ¿Qué mejor con respecto a los procesos tradicionales y qué ventajas, en definitiva, representan?

Primeramente, estas firmas garantizan una digitalización de todos los procesos desde el inicio. Por tanto, el usuario podrá subir toda la documentación necesaria para la presentación de la operación de forma online e inmediata. Con todos estos datos se pueden aplicar programas que analicen los diferentes tipos de perfil de cliente que existen, sus hábitos de consumo y un largo etcétera.

Las hipotech muestran toda la información en tiempo real. Por consiguiente, las diferentes entidades bancarias podrán acceder y analizar la información en tiempo real con la posibilidad de realizar ofertas “on the go”.

Esto supone un gran avance para el cliente que se despide del delicado momento de incertidumbre que surge en los tiempos de espera. El cliente sabrá de forma casi inmediata si le conceden la hipoteca o no.

Lograr que se produzca este paso requiere de la aplicación de herramientas digitales que ya existen en Internet como herramientas de valoración de viviendas, o de los softwares de información por reconocimiento óptico de caracteres (OCR).

Asimismo, la utilización de la inteligencia artificial con podrá contribuir a analizar diferentes escenarios para poder calcular subidas o bajadas en diferentes elementos financieros como en el seguro de vida, de hogar, etc. Por lo tanto, su objetivo será mejorar la experiencia del usuario bajo la reducción del tiempo de espera y de los costes.

En última instancia, la firma digital en la actualidad es utilizada cada vez por más compañías, pero pocos clientes son todavía los particulares que hacen uso de ella para rubricar cada una de sus transacciones.

Sin embargo, esto está cambiando y es que la gran ventaja de la firma digital es la ausencia de la presencia física a la hora de firmar un documento. Aplicado al sector hipotecario se traduce en que ya no será necesario acudir a la oficina física para solicitar a la hora de contratar un crédito hipotecario.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com