¿Hipotecas más baratas? Esto es lo que puedes ahorrarte con el esquema actual

hipotecas mas baratas

¿Hipotecas más baratas? Esto es lo que puedes ahorrarte con el esquema actual

La situación del COVID-19 ha supuesto muchas dudas en el mercado inmobiliario, aunque con el paso del tiempo se van constatando las tendencias que se pueden producir de aquí a los próximos meses. Por lo pronto, el Euribor continúa su abrupto descenso. El cierre de septiembre fue del -0,415, marcando un nuevo mínimo histórico. Una reducción que permitirá a los clientes a los que se les actualice su interés en octubre o noviembre. Esto supone una rebaja media de 60 euros al año.

En algunos supuestos, esa es la cantidad que podrían ahorrarse al semestre, y se podría aplicar además un tipo del 0% o incluso interior, según los últimos datos. No obstante, el panorama parece que ha llegado para consolidarse.

El principal índice de referencia de las hipotecas comunitarias ya registró su mínimo en agosto, del -0,359%. Asimismo, es inferior al de agosto de 2019 (-0,339%) y que el indicador de hace seis meses (-0,266%), lo que generará cuotas más bajas a los que tengan que revisar sus préstamos hipotecarios variables en los próximos días.

A ello hay que añadirle las previsiones, que indican que se repetirán hipotecas con intereses del 0% o incluso negativos en las próximas semanas, dado que, pese a que las entidades bancarias ofrecen ahora un diferencial medio de entorno al 1%, en 2010 daban un 0,35%. El tipo resultante, después de revisar el interés de un préstamo y aplicar el nuevo valor, podría estar por debajo del nivel del 0%.

En este sentido, la mayoría de los bancos se optará por aplicar un interés del 0%. Por el contrario, si no se fijase un tipo mínimo en un contrato, un cliente con un crédito hipotecario podría exigir que se le aplique el interés negativo. Esta posibilidad, haría que se descontasen los intereses devengados de la cuota a abonar.

Con todo, este esquema abre otra gama de posibilidades para aquellos que quieran contratar una hipoteca en estos momentos. Los expertos exponen que el Euribor seguirá negativo hasta 2022. Y es que estaría por debajo del umbral del hasta el año 2022 como mínimo. Los pronósticos destacan que cerrará 2020 en el -0,20%; en el -0,22% en 2021 y en el -0,18% en 2022.

Según Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria, esto genera atractivo desde el punto de vista de la contratación de un préstamo hipotecario: “A la previsible mayor caída de los precios de la vivienda se le suma el descenso del Euribor, lo cual suponen unas mejores condiciones para las hipotecas a tipo variable”. En este sentido, aconseja recurrir a un profesional para que pueda conseguir las mejores condiciones de contratación en un entorno como el que existe en la actualidad.

Desde su punto de vista, hay que tener cuidado a la hora de contratar una hipoteca variable por nuestra cuenta, por el corto periodo de devolución. “Es probable que las condiciones se endurezcan y que nos metan mayores vinculaciones, por eso lo mejor es contar con un bróker hipotecario que pueda tener un mayor margen de negociación con las entidades bancarias”, concluye Gulias.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com