¿Conviene centrarse en una hipoteca sin productos asociados?

hipoteca sin productos asociados

¿Conviene centrarse en una hipoteca sin productos asociados?

El mercado hipotecario está más activo que nunca, a pesar de la pandemia. El auge de los productos digitales ha llegado para quedarse y muchos usuarios están observando cuáles pueden ser sus mejores opciones. Y es que la realidad es que para adquirir una vivienda es necesario para la mayoría de las personas hipotecarse. ¿Cuáles son las mejores alternativas?

Durante los últimos tiempos sabemos que ha estado en auge el debate sobre las hipotecas a tipo variable y a tipo fijo. Muestra de ello es la gran oferta por parte de los bancos: durante 2019 se generó una gran guerra sobre los préstamos hipotecarios que, hoy en día, perdura. Con los tipos bajos es necesario la captación de los nuevos clientes.

Sin embargo, uno de los escollos que muchos ven es que para poder acceder a una hipoteca decente tiene que ver con la vinculación de productos que se exigen. ¿Es mejor buscar una hipoteca que no tenga tantas asociaciones? La realidad es que, en términos generales, es preferible.

Según Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria, es fácil que, al pensar en el préstamo hipotecario, nos vengan a la cabeza otros productos como el seguro de hogar o el seguro de vida: “De hecho, son opciones interesantes si queremos más garantías o necesitamos seguridad adicional, pero sabemos que para proteger nuestro hogar y nuestra familia no es necesario que estén asociadas a la contratación de tu hipoteca”.

“Por eso, es conveniente estudiar todas las posibilidades y elegir la opción que más nos convenga y con la entidad que elijamos”, detalla Gulias. Y es que, ante todo, debemos tener claro que contratar otros productos junto con la hipoteca nunca debería condicionar las características de ésta y tampoco tiene por qué traducirse en ahorrar en términos económicos aunque en otros casos proporciona un ahorro porque bonifica el diferencial.

Es probable que otras entidades te ofrezcan una hipoteca en la que te incluyan en el mismo paquete un seguro de vida y/o de hogar, reduciendo el tipo de interés (TIN). No obstante, si transcurre un periodo de tiempo quieres cambiar estos productos por otros, tu tipo de interés se podría incrementar de manera notable. Ante estos supuestos, has de ver con mucha atención la letra pequeña.

Contratar productos asociados (productos combinados) a la hipoteca es una opción válida prevista en la normativa vigente, pero es necesario que tengamos a mano una calculadora para saber el coste real de esos productos y de nuestra hipoteca, y poder elegir la mejor opción. “Seguir la guía de un experto hipotecario te acompañará durante todo el proceso para aclarar las dudas que puedas tener durante el proceso”, comenta Gulias.

Asimismo, las hipotecas con intereses bonificados premian al cliente con una bajada del interés en su hipoteca a cambio de contratar productos vinculados. Normalmente, estos seguros de vida, de hogar, de desempleo, etc. suelen tener un valor más elevado que el que pueden alcanzar en los canales de contratación habituales.

Así, se debe valorar qué es más interesante, una hipoteca con un interés muy bajo y excesiva vinculación o un préstamo hipotecario sin vinculación y un interés un poco superior. Realmente, depende de la necesidad del consumidor, puede que ya se disponga de estos servicios o que se encuentre en su búsqueda.

Por eso, es recomendable que para encontrar las mejores hipotecas baratas hay que comparar varias ofertas al mismo tiempo. Es una forma de intentar evitar que se aplique la contratación de productos vinculados. Solo así se puede contrastar las condiciones de préstamo hipotecario.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com