La revolución de la hipoteca online: ¿cuál es el perfil que más la demanda?

perfil hipoteca online

La revolución de la hipoteca online ya está aquí: ¿cuál es el perfil que más la demanda?

El estallido de la crisis del COVID-19 ha replanteado la actividad social tal y como estaba diseñada hasta ahora. En el pasado, los trámites burocráticos iban asociados de una presencialidad irremediable. Sin embargo, la pandemia ha mostrado las necesidades de una mayor digitalización en todos los ámbitos que parece que ha llegado para quedarse. También, en la tramitación de procesos como la solicitud de una hipoteca online.

Los datos de compraventa relativos que conocimos en enero del 2021 del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan una clara tendencia de mejora en el número de operaciones mensuales, con un total de 39.753 en todo el territorio, lo que supone un 10% más que el mes anterior y el dato más alto desde antes de la pandemia en febrero de 2020 (44.104 operaciones hipotecarias).

Pedir un crédito hipotecario siempre llevaba asociado un largo proceso con mucha complejidad y muy tedioso para el usuario. Sin embargo, todo eso ha cambiado con el despegue, cada vez con mayor intensidad, de la hipoteca online. Una fórmula que hace que el cliente tenga una mayor comodidad a la hora de solicitar su financiación.

En España cada vez hay más personas que se están sumando a esta fórmula que va a ir siendo más demandada con el paso de los años. Según Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria: “Las hipotecas online van a ser cada vez más habituales por la mayor comodidad y agilidad de cara al cliente y porque existen unos costes asociados a la presencialidad que desaparecen, por lo que pueden resultar más económicas”.

La pregunta clave es: ¿Cuál es el perfil de personas que, hoy en día, se están centrando en la contratación de estos productos puramente digitales? En este sentido, la persona que adquiere un crédito para su vivienda mediante herramientas digitales ha subido sustancialmente en los últimos años. Las personas de entre 30 y 40 años lo hacen más asiduamente con un volumen medio de financiación de 170.000 euros.

Los datos de firmas hipotecarias reflejan que el porcentaje de mujeres titulares de estos préstamos fue bastante inferior al de los hombres, apenas un 26%. También, lo fue el número de solicitudes de préstamos. Si las demandas de un crédito hipotecario con un hombre como titular principal representaron el 73,5% del total, mientras que solo un 26,5% fueron de mujeres. Son las tendencias que existen actualmente en el mercado.

Mientras tanto, los menores de 30 años apenas suponen un 11% de los titulares de hipotecas online firmadas y los mayores de 50 años representan el 5,8% del total. Con todo, es una práctica que se está extendiendo a medida que avanza el tiempo y que se prevé que se convierta en un proceso más habitual a partir de los próximos años.

La opción de conseguir mejores condiciones a través de canales online y comparadores, además del cambio de mentalidad durante la pandemia, se han notado en el rumbo que ha tomado el mercado. Mientras que los sectores más tradicionales veían paralizarse su actividad, el mercado de las hipotech o hipotecas digitales ha fortalecido su presencia.

En esta línea, al observar la estadística oficial, la media del tipo fijo, según datos del Instituto Nacional de estadística es del 2,81% en un mismo mes y para el mismo tipo de interés. Esto provoca que muchos compradores prefieran asegurarse un tipo fijo de por vida, que, por parte, se sitúa en niveles inusualmente bajos.

Las hipotecas variables, en cambio, han pasado a representar apenas el 19,5% de todas las firmas en 2020, mientras que las de tipo mixto pasan a un segundo plano siendo un escaso 7% del conjunto. Porcentajes que revelan la tendencia del mercado hipotecario online.

A modo de conclusión cabe señalar que resulta de gran importancia contar con un asesor hipotecario que pueda acompañarte durante todo el proceso para seleccionar la hipoteca online que más se ajuste a tus necesidades.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com