¿Y si el banco vende tu hipoteca a un “fondo buitre”?

si-el-banco-vende-hipoteca-a-fondo-buitre

 

Antes debemos definir qué es un “fondo buitre” y para ello pondremos un ejemplo. En el supuesto que “Un Banco” tuviera una cartera de viviendas por las que no obtiene rentabilidad porque, para las que no consigue encontrar compradores y necesita sacarle rendimiento a ese activo. Es ahí cuando aparecen los “fondos buitre” y hacen una oferta a la entidad bancaria por esos inmuebles. Pero obviamente, el fondo de inversión no quiere solamente las viviendas sin rentabilidad, sino que aparte, quiere activos a los que el banco saca partido. Por lo cual, los fondos buitre hacen una oferta por el “pack” completo.

El negocio es el siguiente: las entidades bancarias consiguen “sacarse de encima” la carga de los activos que no les reportan beneficios y los fondos buitre adquieren esa cartera de viviendas por un precio por debajo de su valor de mercado. El siguiente paso del fondo de inversión, es vender esos inmuebles lo antes posible (se convierten en una inmobiliaria).

El problema viene cuando en esos inmuebles se encuentran inquilinos (con el piso en propiedad, con una hipoteca o un alquiler). Primero les enviarán una notificación conforme la deuda ha cambiado de manos y ahora les pertenece. Cómo lo que les interesa es vender, no van a poner facilidades para una refinanciación o una prórroga. El fondo va a presionar para que vendan esa vivienda rápidamente, a veces utilizando métodos “poco legales”.

Los expertos recomiendan a los inquilinos que antes de que el banco venda la deuda hipotecaria a un fondo con estas características, presenten una oferta a la entidad, que seguramente la aceptarán. Prefieren esta opción a vender al fondo en cuestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad