Si el piso que compras tiene hipoteca

si-el-piso-que-compras-tiene-hipoteca

¿Qué hacer cuando la vivienda que queremos comprar tiene cargas hipotecarias? Puede parecer un problema mayor de lo que a efectos prácticos es. Cuando hablamos de cargas hipotecarias, nos estamos refiriendo a que esa vivienda tiene una deuda a nombre del señor “pepito” que aún no está liquidada. No hay que alarmarse, es más fácil de lo que parece.

Pongamos el siguiente caso, el piso que queremos comprar tiene un valor de compraventa de 100.000 euros y una carga hipotecaria por valor de 60.000 euros. El procedimiento habitual sería el siguiente: hay que pedir una hipoteca por valor de 100.000 euros, de los cuales 60.000 van para sanear la deuda y los 40.000 restantes, para el vendedor. Eso es todo, no hay más complicación.

¿Cómo podemos saber si una vivienda tiene cargas? Hay que pedir una nota simple de la vivienda al registro de la propiedad. Si en ella no aparecen cargas, asunto resuelto. El coste de la nota simple son unos 10 – 11 euros, vale la pena gastarse ese dinero para ahorrarnos disgustos más adelante.

De todas formas, toda compraventa de vivienda debe firmarse delante un notario, por lo tanto, antes de hacer la transacción estaremos informados de cualquier carga. En caso contrario, el notario tendría un problema, pero no suele pasar. Lo más habitual es que el vendedor de la vivienda (ya sea un particular o una inmobiliaria) informe previa compraventa al comprador de la situación actual de la vivienda.

Para asegurarse de que la deuda ha sido liquidada por parte del vendedor (ejemplo: los 60.000 euros que le hemos dado para finalizar la deuda) hay que pedir al banco el certificado de saldo cero, documento que certifica que no existe deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad