¿Por qué hacer un levantamiento de hipoteca?

levantamiento hipoteca

¿Por qué hacer un levantamiento de hipoteca?

Igual que para desarrollar el crédito hipotecario, se ha de llevar a cabo diferentes trámites, como la firma del contrato de compraventa ante el notario o la tasación de la vivienda, para cancelar la hipoteca también es necesario realizar una serie de trámites que representan un nuevo coste.

En este sentido, se ha tener presente que el pago de la última cuota no conlleva la cancelación de la hipoteca. Para ello, es necesario que ejecutes el levantamiento de hipoteca, que no es más que un trámite para informar y acreditar ante las Administraciones pertinentes y a la sociedad en general que la propiedad ya es tuya y el crédito ha sido abonado íntegramente.

¿Y por qué debería realizar un levantamiento de hipoteca? Es cierto que el levantamiento de hipoteca no es un requisito obligatorio y que va a suponer un nuevo coste para tu bolsillo que varía en función del importe del crédito inicial. Sin embargo, sí que es recomendable llevarlo a cabo tras pagar el préstamo.

La razón es que este proceso supone transmitir al Registro de la Propiedad la extinción de las cargas hipotecarias del inmueble tras el pago de la hipoteca. Así, si en un futuro quieres vender la vivienda o constituir una segunda hipoteca, por ejemplo, la información registral reflejará la situación real de la propiedad.

De lo contrario, los datos oficiales permanecerán durante 20 años vinculando al inmueble las cargas hipotecarias, aunque ya estén pagadas, dificultando cualquier operación inmobiliaria. Tras esas dos décadas, el Registro actualizará la información, eliminando las cargas automáticamente.

Al no ser un trámite de obligatorio cumplimiento, tienes dos opciones para ejecutar el levantamiento de hipoteca. Por un lado, el levantamiento de hipoteca a través de la entidad financiera con la que habías firmado la hipoteca. Por otro, se trata de un procedimiento más sencillo, pues el banco o caja pertinente se encargará de todos los pasos, previa solicitud del levantamiento por tu parte.

¿Se puede hacer el levantamiento de hipoteca por tu cuenta? En este caso, serás tú quien se encargue de cumplir con todos los requisitos y presentar la documentación oportuna. En concreto, ¿qué se ha de hacer?

Primeramente, solicitar a la entidad financiera con la que tenías la hipoteca un certificado de saldos de deuda cero. Aunque debería ser gratuito, lo cierto es que muchos bancos pueden cobrar una comisión por este trámite.

Acudir con dicho documento al notario y pedir la realización de una escritura de cancelación, firmada por ti y el apoderado de la entidad financiera. El coste variará en función del fedatario elegido y el importe de la hipoteca.

Cumplimentar y presentar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la Agencia Tributaria. Si bien hay que presentarlo, no supondrá ningún coste al estar exento de pago.

Acudir al Registro de la Propiedad con la escritura y el resguardo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y presentar allí el formulario de levantamiento de carga, lo que costará de 25 euros en adelante.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com