¿Qué es lo recomendable si tenemos una hipoteca pendiente de formalización?

hipoteca pendiente de formalizacion

¿Qué es lo recomendable si tenemos una hipoteca pendiente de formalización?

Con la crisis generada por el COVID-19 se han producido múltiples dudas por parte de los usuarios. Entre ellas, una de las más corrientes se ha producido en aquellos casos de clientes que ya habían iniciado el trámite de comprarse una nueva vivienda y que ahora tienen muchas preguntas sobre si es aconsejable formalizar su crédito hipotecario.

La declaración del estado de alarma que se ha decretado en territorio español por el coronavirus ha cambiado los esquemas y hábitos de muchos ciudadanos. Ha generado que muchos proyectos se hayan quedado en duda. Entre otros, la compra de un inmueble, por el hecho de conocer si hay que postergarlo o no.

Como consecuencia de las restricciones a la libre circulación de las personas, quienes tienen una hipoteca pendiente en la entidad financiera o deben formalizarla ante notario pueden tener algunas preguntas sobre lo que hacer. En este sentido, hay que resaltar que los bancos siguen con un nivel de ejecución de operaciones que, hasta la fecha, entran dentro de la normalidad. Mientras, los notarios siguen firmando hipotecas al considerarse un supuesto relevante.

La vida continúa pese al confinamiento y las entidades bancarias siguen comercializando hipotecas. Solo basta con visitar sus páginas webs para ver que la gama de ofertas no se ha parado, sino más bien todo lo contrario. Lo único, ahora ha cambiado la manera de atender al personal, que se puede hacer de forma telemática, vía internet, o bien por teléfono. Eso sí, también se puede visitar una sucursal en caso de necesidad siempre que se respeten las medidas de distanciamiento social.

Eso sí, cabe destacar que los notarios únicamente están atendiendo situaciones de carácter urgente que estén claramente justificadas, y siempre con cita previa. Sin embargo, las operaciones bancarias de préstamos hipotecarios se enmarcan dentro de estos supuestos, por lo que siguen fijándose citas para realizar la tramitación, tal y como informa el Consejo General del Notariado.

Por tanto, ¿qué es lo que se recomienda si tenemos una hipoteca que esté pendiente de formalizarse? Según Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria: “Hay que seguir con los procedimientos habituales. Aunque el estado de alarma haya paralizado en gran medida el país, este tipo de procesos siguen adelante y es recomendable avanzar en cualquier tipo de trámite”.

Por ejemplo, en el caso de tener firmado un contrato de arras, que arrastra una fecha límite para la formalización de la operación de compraventa, la escritura sigue adelante. Por otra parte, cabe matizar que, desde el Notariado aconsejan a aquellos interesados que se pongan en contacto con el notario vía telefónica, mail, o telemáticamente para confirmar la cita y constatar de que se trata de un proceso urgente.

De este modo, una vez que avance el proceso, en el acto de firma deben acudir la persona o personas titulares del préstamo hipotecario, junto con los avalistas o garantes en el caso de que los hubiera. En esta línea, aunque el proceso técnicamente se pueda hacer, es probable que haya algún falló y el proceso se alargue en el tiempo más de lo habitual.

Para que el proceso acabe de forma exitosa son muy importantes los plazos, dado que hay la posibilidad de pactar una extensión del plazo límite con el vendedor de la vivienda y, además, con una hipoteca en proceso, se puede acordar con la entidad una prolongación del plazo de la oferta vinculante para que las condiciones se mantengan.

También las notarías, puesto que más de 3.000 se encuentra operativas y, para garantizar que prestan sus servicios, se espacian las citas urgentes para evitar que se produzcan aglomeraciones. En último lugar, las tasaciones, que son una operativa necesaria para que el crédito llegue a buen puerto.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com