El abaratamiento de las hipotecas invita a la búsqueda de oportunidades

hipotecas baratas

El abaratamiento de las hipotecas invita a la búsqueda de oportunidades

Nos encontramos ante un momento que puede ser una oportunidad como usuarios si queremos acceder a la compra de una vivienda. Principalmente, porque los préstamos hipotecarios, en estos momentos, se encuentran más baratos que nunca. El tipo medio al que las entidades españolas concedieron créditos para hipotecas en octubre fue del 1,806%, frente al 1,825% de septiembre y tras situarse en el décimo mes del año pasado en el 1,932%.

De este modo, el tipo medio de los créditos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre concedidos por los bancos españoles ha descendido hasta el 1,806%, encadenando dos meses a la baja y después de que en el mes de agosto se encareciese. Unas cifras que muestran la situación del sector con las políticas aplicadas por parte del Banco Central Europeo.

Esto conlleva a que el tipo medio se mantenga por debajo del 2%, un nivel sobre el que se sostuvo durante ocho meses, tal y como describen los datos del Banco de España recogidos en el último informe desarrollado por la Asociación Hipotecaria Española.

Teniendo en cuenta este telón de fondo, el Euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de octubre en el -0,304%, recuperándose del -0,34% del mes anterior y alejándose ligeramente de mínimos históricos. Con todo, muchas personas se cuestionan si es el momento de contratar una hipoteca.

Por establecer una comparación, en enero del presente ejercicio, el precio medio de las hipotecas alcanzó el 2,34% TAE, incluyendo intereses y comisiones. En febrero, se elevó al 2,38% y en marzo, al 2,39%, una tasa que se repitió en abril. En mayo se incrementó hasta el 2,40% y desde entonces se mantiene en esta tendencia bajista.

Así, pese a que la reducción en los intereses de los créditos hipotecarios se han realizado en todos los plazos de devolución, las hipotecas a 30 años son las que más están sintiendo esta rebaja.

Esta caída que se mantiene en el tiempo viene motivada por la entrada en vigor en junio de la Ley de Crédito Inmobiliario. La incertidumbre que arrastró esta nueva normativa hizo que se estancara la concesión de préstamos hipotecarios, lo cual ha provocado que el nivel de oferta se dispare. También, compensar mediante el tipo fijo la actual política monetaria, si bien la menor incertidumbre que proporciona esta nueva legislación contribuye a la bajada de precios al haber, en un principio, un riesgo legal más bajo.

De igual manera, el cambio legislativo, también ha hecho su particular contribución a la ralentización del sector. Según explica Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria: “Los datos destacan por cómo los intereses cada vez están moviéndose hacia un terreno más negativo y, junto con la necesidad de demanda, las entidades están intentando hacer cada vez concesiones más competitivas”.

Es por esto que podamos estar ante una oportunidad bastante destacable si necesitamos solicitar una hipoteca en la actualidad. Tanto los créditos a tipo fijo como los de tipo variable están en un punto muy bajo que favorece al interés del cliente. Sobre todo, porque nunca se sabe cuándo la oferta puede volver a cambiar.

Siempre, eso sí, es recomendable que hagas uso de un comparador y de un intermediario para ver cuál es el préstamo que más se ajusta a tus necesidades. Desde RN Tu solución hipotecaria podrás ver las diferentes opciones de las que puedes disponer, para que tengas libertad de decisión sobre la hipoteca que puedas terminar firmando.

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com