¿Cuánto dinero necesitas para pedir una hipoteca?

cuanto dinero necesitas para pedir una hipoteca

¿Cuánto dinero necesitas para pedir una hipoteca?

Si estás interesado en pedir una hipoteca, pero no sabes cuánto dinero necesitas tener para conseguirla no te preocupes, estás dentro de la normalidad y es necesario que veas una serie de factores para que te quede todo lo más claro posible.

Comprar la vivienda de tus sueños es, una de las cosas más satisfactorias que podrás alcanzar en la vida. Antes de aventurarte a tan intensa emoción, es esencial que tengas en consideración algunos detalles sobre solicitar una hipoteca. Recuerda mantener en mente estas breves recomendaciones para que alcances con éxito cuanto antes, tus planes de vida. Así será mucho más sencillo para ti lograr tus objetivos y metas.

¿Cuál es el importe qué nos puede otorgar el banco al solicitar una hipoteca? Lo más normal, cuando te diriges a un banco para pedir una hipoteca del 100%, la entidad suele ofrecer el 80% del importe.

Esto hace que sea necesario analices si tienes capacidad económica que te permita tener en tus ahorros ese 20% restante. Es por ello que es aconsejable hacer cuentas antes de solicitar un préstamo hipotecario. ¿Tienes la facilidad de ahorrar la cantidad que el banco no financiará? Entonces, ya estás preparado para la solicitud de una hipoteca para tu vivienda.

En el caso de que se quiera comprar una casa o piso al contado, habrá que tener el dinero suficiente para pagar su precio a tocateja. Y, además, para hacer frente a los gastos asociados a la compraventa (impuestos, notaría, registro…), cuyo precio suele ser entre el 10% y el 12% del valor del inmueble.

Sin embargo, la inmensa mayoría necesita una hipoteca para financiar parte de la compra. En caso de pedir un préstamo al banco, es importante saber que este cubrirá, por lo general, hasta el 80% del importe de la transacción. Por lo tanto, habrá que tener ahorrado el 20% restante, más lo que cuesten los mencionados gastos de compraventa.

Según Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria, el tema basta con verlo con un ejemplo: “Por ejemplo, si una persona quiere adquirir una vivienda con un precio de 200.000 euros y decide pedir una hipoteca para financiar su compra, necesitará tener ahorrados unos 64.000 euros (el 32% del valor del inmueble) para abonar la parte no cubierta por el préstamo más los gastos de compraventa”.

Con todo, efectivamente, posible conseguir una financiación de más del 80% en algunas circunstancias. Aunque no sea lo más habitual, hay bancos que pueden prestar hasta el 90% o incluso el 100% del importe de la compra (no de los gastos) si el cliente le pide la hipoteca a través de un bróker hipotecario, si quiere adquirir una de sus viviendas o si tiene un perfil excelente (puede aportar garantías extra, es funcionario, cobra unos ingresos muy elevados etc.).

A través de intermediarios de crédito registrados como RN Tu solución hipotecaria es posible conseguir financiar hasta el 100% y, en ocasiones, hasta el 100% más gastos en préstamos hipotecarios de primera vivienda.

Por último, también hay que tener presente que ser propietario de una vivienda implica hacer frente a diversos gastos periódicos: el IBI, el seguro del hogar, las tasas municipales, los posibles gastos de comunidad etc. Junto a la hipoteca, además, se suelen contratar productos que también tienen coste, como cuentas, seguros o tarjetas.

El coste de todos estos gastos puede variar en función de aspectos como el municipio en el que se encuentre la vivienda, el tipo de inmueble o la hipoteca contratada.

En general, Gulias Afirma que suelen tener “un precio medio conjunto de algo más de 1.000 euros al año”, de modo que el potencial comprador debe “asegurarse de poder pagarlos antes de lanzarse a adquirir su nueva casa o piso”.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com