¿Cuánto tiempo se tarda en comprar una vivienda?

cuanto-se-tarda-en-comprar-una-vivienda

¿Cuál es el proceso de compra de una vivienda? ¿Cuánto tiempo pasa desde que se encuentra la vivienda óptima hasta que se produce la compra? ¿Cuántos trámites hay que hacer? ¿Y el dinero? Estas y otras preguntas son las que vamos a intentar resolver con este artículo. Puede parecer que el proceso es largo y costoso pero si tenemos claros los pasos a seguir, nos podemos ahorrar mucho tiempo. ¡Vamos allá!

Búsqueda

¿Cómo encontrar la casa ideal para mí? Pues hay diferentes caminos según nuestras preferencias. Una opción es acudir a una agencia inmobiliaria, donde se te ofrecerán distintas viviendas según tus necesidades y criterios. Se te asignará un comercial que se encargará de organizarte visitas a los inmuebles que previamente has seleccionado, y te los enseñará.

Otro camino para encontrar una vivienda es visitar la oferta inmobiliaria que tienen las entidades bancarias en su portal web. Acostumbran a tener carteras muy amplias de inmuebles y, en caso de necesitar hipoteca, estarán más receptivos siendo suya la vivienda.

Por último, puedes encontrarlo por tus propios medios. Visitando ferias inmobiliarias, con los famosos carteles “SE VENDE” en los balcones, por un amigo o un conocido, etc. No hay una forma mejor o peor, hay que escoger la que mejor se adapte a ti.

Documentación

En el caso de necesitar financiación para la compra de la vivienda, aquí os voy a dejar la documentación necesaria (puede ser que cambie según el perfil del cliente, no hay dos hipotecas iguales).

– Documentación personal. DNI, la vida laboral, contrato de trabajo, tres últimas nominas, declaración de la renta, contrato de alquiler y recibos de préstamos (si se tienen)

– Documentación en relación al inmueble. Esta es la documentación que se necesita de la vivienda que tengas intención de comprar. La nota simple, cuesta unos 10 euros y se pide al Registro de la Propiedad. Las escrituras de la vivienda y el último recibo del IBI hay que pedírselas al propietario. La cédula de habitabiliad hay que pedirla al Ministerio de Vivienda de la Comunidad Autónoma pertinente (sólo es obligatoria en Cataluña). Esta es la burocracia que hay que pedir (por lo general).

Hipoteca

La entidad bancaria con la que vamos a tramitar el préstamo hipotecario, estudiará nuestra documentación personal, analizará nuestra capacidad de pago, nuestro nivel de endeudamiento y enviará nuestra solicitud a riesgos. De ahí, saldrá la resolución definitiva: se aprueba el préstamo o se deniega. Este proceso suele tardar entre 10 – 15 días. Algunos bancos cobran comisión de estudio y de apertura, si se pueden evitar mejor.

Tasación

Finalizado el trámite de concesión de hipoteca, se procede a la tasación de la vivienda. El banco (con la documentación de la vivienda) se pone en contacto con la empresa tasadora para que envíe un profesional a valorar la vivienda. La duración aproximada es de una semana. Tiene un precio medio de unos 300 – 500 euros.

Gestoría

La gestoría se encarga de recopilar toda la documentación y dejársela preparada al notario para el día de la firma. Además, se encarga de liquidar impuestos e inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad para el cambio de propietario. El proceso suele demorarse una semana o incluso menos, dependiendo de la agilidad de la gestoría en cuestión.

La contratación de una gestoría es voluntaria, pero la entidad bancaria que nos va a prestar el dinero pone como condición que los trámites lo realice su empresa gestora. De esta manera, el banco se asegura que todos los trámites se realizan de forma correcta y no hay ningún error. En caso de que hubiera algún fallo, la gestoría tiene un seguro de responsabilidad civil que cubriría las pérdidas ocasionadas.

Notaría

Llega el día de la firma de la compraventa de la vivienda y de la hipoteca. Las cuatro partes implicadas (comprador, vendedor, entidad bancaria y notario) se reúnen en la notaria para firmar los documentos. Previamente, el comprador tiene la oportunidad de acercase a la notaria y leer toda la documentación que deberá firmar. Si el día de la firma le surge alguna duda, puede preguntarla al notario. Una vez leída toda la documentación, se procede a la firma y se “c’est fini”, ¡ya tienes tu nuevo hogar!

Impuestos:

Los impuestos que gravan la compra de una vivienda, se diferencian en dos clases: para una vivienda de obra nueva o de segunda mano. Dependiendo el tipo de casa que vayamos a comprar se aplicará uno u otro.

Obra nueva: para la compra de una vivienda de obra nueva se aplica un IVA del 10% sobre el valor de la compraventa. Es decir, si la vivienda tiene un precio de 100.000 euros, el comprador deberá pagar 10.000 euros.

Segunda mano: para la compra de una vivienda de segunda mano se aplican dos impuestos: actos jurídicos documentados (AJD) y transmisiones patrimoniales (ITP). El porcentaje varía en función de la Comunidad Autónoma en la que se realiza la compraventa.

Un comentario sobre “¿Cuánto tiempo se tarda en comprar una vivienda?”

  1. Hola,quiero comprar un piso…(con una inmobiliaria) hemos pactado el precio con el comprador,el banco esta de acuerdo para financiar hipoteca ,la tasación está hecha y todavía no podemos firmar porque (dice la inmobiliaria ) el banco debe sacar no se que papel……cuanto pueden tardar hasta que yo puedo firmar …ya pasaron 3 semanas de cuando hemos firmado el , precontrato,,muchas gracias..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad