¿Cuánto dinero te ahorras si cambias de hipoteca ahora mismo?

cuanto se ahorra al cambiar de hipoteca

¿Cuánto dinero te ahorras si cambias de hipoteca ahora mismo?

Una disyuntiva que se ha generado después de la crisis sanitaria del Covid-19 tiene que ver con el préstamo hipotecario que tenemos contratado. Sabemos a ciencia cierta las ventajas que, en muchos casos, puede tener una subrogación, pero sobre el papel se ve todo mucho más claro y es necesario que se pueda analizar con la máxima precisión posible.

Como punto de partida, la financiación de la compra de vivienda sigue prácticamente intacta. Y es que las entidades financieras están sacando al mercado créditos hipotecarios con intereses muy bajos y de alta competitividad. Con todo, en el caso de que ya hayas firmado una hipoteca hace más tiempo, de cinco años en adelante, es posible el planteamiento de la cuestión de si es necesario seguir cómo hasta ahora y cuánto capital podemos ahorrar en el caso de decidir cambiar.

Muchos usuarios que decidieron comprarse un inmueble a partir del 2010 lo hicieron con unos tipos de interés que son incluso más del doble de los actuales. De este modo, se sienten atados de pies y manos a una línea de financiación que, en base a los baremos actuales, les está suponiendo unos costes bastante elevados.

¿Hasta qué punto es esto cierto? Pues bien, cambiando de banco, en muchos casos, puedes llegar a ahorrar más de 30.000 euros en toda la vida del crédito. Todo ello, teniendo en cuenta los tipos de interés actuales y las previsiones que los analistas manejan en términos macroeconómicos. Es decir, una cifra inmensa de la que se puede sacar mucha ventaja en el largo plazo.

En la actualidad, los bancos tienen una oferta altamente competitiva debido a la guerra de precios en la que llevan inmersos en los últimos tiempos. Ni siquiera la crisis del coronavirus ha alterado las métricas que se estaban observando los meses previos. Tanto, que ofrecen hipotecas a tipo variable desde Euríbor + 0,9% en algunos casos, y fijas con un interés que puede estar cercano al 1,5%. Porcentajes mucho más atractivos que los de hace cinco, seis o 10 años.

Según Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria: “Es bueno otear el mercado para ver lo que nos ofrece y una subrogación nunca es descartable. Resulta interesante contactar con un bróker hipotecario, que tiene una gran especialización y contacto directo con las entidades financieras, para que como usuario puedas descubrir cuáles son las ventajas que tienes y las cantidades que puedes llegar a ahorrar”.

Cuando se observa la correlación en las cuotas el dato aún es más importante. De hecho, una hipoteca con un interés fijo del 3% de unos 150.000 euros tendría una cuota de 700 euros a 25 años. Un crédito en el mismo plazo, pero con un tipo fijo del 1,5% reduciría la cuota mensual hasta los 600 euros, con lo que se podría ahorrar 100 euros todos los meses. Una cantidad nada desdeñable si la multiplicamos por la duración del préstamos: 1.200 euros anuales y 30.000 euros hasta que terminemos de pagar la hipoteca.

Frente a esta posibilidad de mejorar los préstamos hipotecarios cada vez está habiendo más demanda de ver cuánto se puede ahorrar con al subrogar la hipoteca a otra entidad bancaria. Es decir, cambiar el crédito que tenemos a otro banco. También, acerca de cuál podría ser el mejor momento para iniciar el trámite, que suele ser, normativamente, en los primeros años de vida de la hipoteca.

Esto viene motivado por el sistema de amortización francés, un esquema de pagos que sigue la mayoría de los préstamos hipotecarios en España y por el que, inicialmente, se abonan más intereses que al final del crédito.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com