¿Por qué conviene la contratación de una hipoteca rápida?

hipoteca rapida

¿Por qué conviene la contratación de una hipoteca rápida?

Si estás en disposición de comprarte una vivienda lo que siempre quieres es que el proceso de contratación sea lo más rápido posible. Es decir, lo que se conoce como una hipoteca rápida. La pregunta es: ¿el mercado ofrece algo de este estilo? Lo cierto es que sí, aunque no bajo esa nomenclatura como tal.

De entrada, hay bancos que son más lentos y otros que llevan los procesos con una mayor celeridad. La concesión de un crédito hipotecario no es una ciencia exacta y cada entidad tiene sus pasos a seguir. La información resulta fundamental desde el punto de vista del cliente y hay muchos conceptos que debes conocer de antemano.

Primeramente, la realidad es que cualquier solicitud de hipoteca online tiene una resolución mucha más rápida. Como punto inicial, una vez que respondas a las preguntas iniciales para solicitar la hipoteca, recibirás una respuesta orientativa sobre el préstamo en menos de 48 horas.

El primer resultado solamente te da una noción sobre si la operación puede llegar a buen puerto. Es un buen punto de partida y acelera bastante las posibilidades de que recibas financiación más rápidamente. Sin embargo, a partir de ese momento, los bancos revisan toda la comunicación para analizar si hay viabilidad.

Según Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria: “La pandemia ha demostrado que la digitalización acelera todos los procesos y también el de la concesión de las hipotecas (…) De ahí a la importancia por parte de los usuarios de informarse a través de los intermediarios, ya que estos pueden tener un papel crucial a la hora de recortar los plazos para recibir financiación”.

Otra de las grandes dudas es cuánto se suele tardar en conseguir una hipoteca. La realidad es que el marco legal no fija un plazo exacto para contestar a la solicitud de un préstamo hipotecario. Eso sí, se puede alargar desde los 10 días hasta los 2 meses. O mucho más allá. Todo depende.

A la mayoría de las personas no les gusta estar a la espera. Menos aún cuando se necesita una hipoteca rápida para adquirir el inmueble que siempre han soñado. Por eso, muchas entidades se comprometen a dar respuesta en menemos de dos días para agilizar el plazo de concesión de hipotecas. Especialmente, a través de la red.

Con internet los trámites son mucho más ágiles, lo que se traduce en velocidad para el cliente, que está deseando ponerse a echar cuentas para tener, por fin, la vivienda de sus sueños.

De este modo, con la mayoría de las entidades hay algunas formas concretas de ir más rápido en el proceso de concesión de un crédito hipotecario. En primer lugar, tener preparada la documentación necesaria. Con ello se podrán adelantar plazos de entrega, aunque después se seguirá dependiendo del banco que lo tramiten con mayor o menor rapidez.

Otro aspecto es que has de acometer algunos deberes sobre tu situación económica. Esto resulta más complejo, pese a que existen algunos elementos que harán más fácil conseguir la hipoteca y rápidamente.

Por último, sabiendo que ya se puede contar con la hipoteca para la vivienda que se ha fijado, solo quedaría seguir adelante con todos los trámites. El más largo tiene que ver con el notario, al que visitaremos dos veces. Desde la primera visita, obligatoria y gratuita, hasta la segunda para firmar la hipoteca, se necesitan que pasen un mínimo de 10 días o 14 días.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad