Consejos para hipotecarte si eres joven

Consejos para hipotecarte si eres joven

Consejos para hipotecarte si eres joven

Teniendo en cuenta que la tasa de emancipación juvenil es la más baja de los últimos 20 años, puede que pienses que hay jóvenes que no quieren hipotecarse ahora, y no es real. A pesar de que el acceso a la vivienda sea complicado para el público más juvenil, existen alternativas para conseguir una hipoteca para la generación millennial.

Hay que poner como contexto que España es uno de los países de la Unión Europea con la menor tasa de emancipación: la media de edad en la que los jóvenes abandonan el hogar se sitúa en los 29,5 años, lejos de los 26 de media de los países de la Eurozona, según datos de Eurostat. No obstante, hay una serie de recomendaciones que se pueden seguir para conseguir una buena hipoteca teniendo entre los 25 y 35 años.

Cierto es que los contratos temporales de los jóvenes en España alcanzan ya el 53%, factor que los hace especialmente vulnerables a las crisis y a las subidas de precios repentinas. Por el contrario, con la reforma laboral ahora la contratación se configura por defecto como indefinida, lo cual es un plus para la estabilidad y la compra de la vivienda.

Asimismo, algunos jóvenes optan por emanciparse recorriendo al alquiler. Sin embargo, los precios del alquiler en las grandes ciudades cada vez son más altos, y la barrera para poder acceder a un piso es mayor.

Por este motivo, desde el mismo Gobierno se ha impulsado el llamado “bono joven de alquiler”, que pretende dar ayudas económicas de 250 euros a aquellos que tengan entre 18 y 35 años y que paguen alquileres de entre 600 y 900 euros al mes. Eso sí, solo en la comunidad de Cataluña, el primer día de solicitudes se superaron las 15.000 peticiones, cifra que sobrepasaba de largo las 9.600 ayudas máximas que se ofrecían a los jóvenes inquilinos.

Tomando como referencia este telón de fondo, una de las mejores opciones que tienes a tu alcance si eres una persona joven que se quiere emancipar, es comprar una vivienda gracias a las ayudas hipotecarias que se dan. Las entidades bancarias son conocedoras de las complejidades a las que hay que hacer frente. Es por eso por lo que están ofreciendo unas condiciones para adquirir un préstamo hipotecario de mayores facilidades de lo común.

¿Y cuáles son los requisitos exigidos para ese tramo de edad? En primer lugar, disponer de un contrato de trabajo indefinido desde al menos 1 año en la misma empresa; mientras, la cuota de la hipoteca no podrá exceder alrededor del 35% de los ingresos percibidos. También, se deberán tener ahorros de al menos los gastos de escritura; y, según tu perfil, será posible financiar el 100% más gastos si dispones de un aval que tenga un inmueble libre de cargas.

De este modo, determinados préstamos hipotecarios se dirigen como tal a los mayores de 18 años y menores de 35 años, otras se adaptan a las particularidades de cada persona, y otras simplemente ofrecen un grado de financiación muy amplio, que se ajusta a la perfección a las necesidades del colectivo de jóvenes.

Según Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria, hay algunas entidades que sí están dispuestas a dar el 100% más gastos: “dependiendo del perfil de riesgo de cada cliente, de su capacidad y experiencia con los pagos y de la situación laboral; aunque nosotros no lo recomendamos a todo el mundo”.

Una hipoteca al 100% implica obligatoriamente la presencia de un aval, ya que el banco sino se estaría arriesgando demasiado a concederte un piso sin obtener nada a cambio. En este caso, lo más habitual si eres joven es que pongas como garantía de tu hipoteca la casa de tus padres, que en general ya estará acabada de pagar.

También ten en cuenta que esta financiación total tan solo te la concederán si, además de poner de aval otra vivienda, cuentas con unos ingresos estables y bien remunerados, porque eso es garantía que en un futuro podrás ir devolviendo el préstamo.

Pero existen otras opciones. Si eres joven, una de las mejores bazas que puedes jugar es la de optar por hacer los trámites de tu hipoteca de forma online. El principal beneficio de contratar la banca digital es que los tipos de interés suelen ser siempre más bajos que las entidades bancarias tradicionales. De este modo, puedes sacar ventaja de esta situación.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com