¿Cómo conseguir una hipoteca 100% en 2021?

hipoteca 100 en 2021

¿Cómo conseguir una hipoteca 100% en 2021?

No siempre se puede disponer de la liquidez suficiente como para solicitar una hipoteca al 80%, que es el porcentaje que comúnmente suelen conceder los bancos en la actualidad. Más aún después de la crisis del coronavirus, que ha provocado que muchas entidades se pongan todavía más firmes con los filtros de los riesgos.

Cuando no se dispone de los ahorros suficientes, muchos usuarios buscan las fórmulas de intentar que el crédito les cubra la mayor cantidad de dinero posible. Es aquí donde surge la pregunta sobre si es posible conseguir una hipoteca 100% y cuál es la mejor manera de hacerlo. Especialmente, porque permite acceder a comprar una vivienda sin tener que hacer un gran desembolso.

En el caso de que no dispongas de capital para pagar la entrada y gastos de la compra de una vivienda, una de las soluciones que se nos plantea, por anto, es solicitar una hipoteca 100%. Pero, ¿es posible conseguir una hipoteca 100%? ¿Qué bancos ofrecen este tipo de hipoteca? ¿Cuáles son las mejores maneras de conseguirla?

En primer lugar, cabe plantearse qué son las Hipotecas al 100%. Estos préstamos son aquellos en las que la entidad concede el 100% del valor de compra-venta o tasación del inmueble. Por ello la financiación es completa al margen de los gastos de la operación. Unos gastos que, en algunos casos, también se pueden llegar a cubrir.

Esto se traduce, en definitiva, en que el importe del préstamo hipotecario cubrirá por completo el precio del inmueble. En algunos casos puedes, incluso, conseguir el 100% del importe de la vivienda más gastos para así no tener que aportar ningún tipo de ahorro adicional.

Una vez llegados a este punto la cuestión es cómo se puede conseguir una hipoteca 100%. A pesar de que ofrecer el 100% (o más) de financiación sobre el valor de un inmueble estuvo muy de moda hace unos años, al estallar la crisis, esta tendencia cambió completamente. Ahora no es tan común, aunque es posible conseguirlo.

Como se ha indicado anteriormente, lo más habitual cuando indagamos un poco en el mundo de las hipotecas es encontrar que el máximo de financiación que nos ofrecen los bancos para una primera vivienda es del 80%. Esto supone, para muchos de los que están pensando en comprar una vivienda, la aportación de una gran parte de sus ahorros para pagar esa cantidad no financiada por el banco.

Eso sí, un estudio de la Asociación Hipotecaria Española ha indicado hace poco, que la concesión de hipotecas con una financiación mayor al 80% está creciendo. Una de las alternativas de las que podemos disponer es jugar con los valores de tasación, compraventa o inversión.

Hasta la fecha, el método más rápido de conseguir una hipoteca 100% era adquiriendo un piso propiedad del banco. Las entidades tienen la necesidad de vender estas propiedades tan pronto como sea posible y por eso están dispuestos a ofrecer mayor financiación que para el resto de las viviendas.

No obstante, otra posibilidad era comprar pisos del Sareb (que es la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) también conocido como banco malo; o a través de entidades de concesión de créditos hipotecarios.

En la actualidad todo ha cambiado. Ahora está de moda entre quienes buscan una hipoteca con una financiación 100% es la de recurrir a un broker hipotecario. Según Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria, recurrir a estos profesionales es la máxima garantía para obtener una hipoteca 100: “los intermediarios conocen las entidades y los mercados y tienen más facilidades a la hora de negociar condiciones más ventajosas para tu hipoteca (como conseguir mayor porcentaje de financiación, plazos de devolución mayores o mejores tipos de interés) a cambio de unos honorarios”.

Por tanto, la principal ventaja que tendríamos con los brokers hipotecarios es que podemos elegir la casa que deseemos, no una casa que sea propiedad del banco o del Sareb, como veremos a continuación, y solicitar un préstamo hipotecario al 100%.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com