¿Comprar vivienda o esperar? El dilema de la crisis.

comprar vivienda o esperar

¿Comprar vivienda o esperar? El dilema de la crisis.

El mercado inmobiliario se ha visto tremendamente agitado desde que el gobierno decretase el Estado de Alarma como motivo de la pandemia. Las firmas hipotecarias descendieron de manera agresiva. Las compras de inmuebles cayeron un 18,6% y 39,2% en marzo y abril, según datos del INE. Esto se traduce en la mayor contracción del último lustro. Además, en mayo se publicaron los peores datos desde la crisis financiera.

Con estos mimbres, el promedio de los expertos prevé una caída del precio de la vivienda en 2020 entre el 6,5% y el 15%. No obstante, los inmuebles que más sufrirán serán los de segunda mano, en detrimento de la obra nueva que muestra una mayor solidez, hasta el momento. También es necesario tener en cuenta que, en el contexto actual, con los tipos de interés al 0%, puede ser una buena oportunidad a la hora de contratar una hipoteca con mejores condiciones. Por lo tanto, la cuestión es si es un buen momento para hipotecarse o no.

Muchos analistas especializados en mercado inmobiliario indican que, salvo que surja una oportunidad de oro, quizá sea momento de esperar, puesto que la gran incertidumbre económica que tenemos hace que los compradores por un lado busquen bajar el precio y los vendedores por el momento no están tan dispuestos, por lo que se espera una regularización del mercado, por lo que tener paciencia ahora puede ser una buena estrategia para una buena compra.

A pesar de esta idea existe otro punto de vista. Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria, lo expresa de la siguiente manera: “A mi modo de ver estamos ante el mejor momento, puesto que hay financiación a tipos de interés muy reducidos y eso es clave para el usuario”. Y no solo eso, sino que añade: “Es importante comprar todas las condiciones posibles a través de un intermediario que encontrará la mejor opción para tus intereses”.

Es muy probable que el precio medio del mercado siga descendiendo, aunque actualmente, si compras una vivienda chollo, siempre lo habrás hecho por debajo del futuro precio de mercado, caiga más abajo. El problema de esperar, aunque el precio medio del mercado baje, es que exista un aumento de demandas de clientes extranjeros y las viviendas chollos serán más difíciles de encontrar, y esto también hará que la negociación resulte más difícil.

De ahí a que sea aconsejable no cesar en la búsqueda y, si das con un inmueble que deseas, no dudes en comprarla, porque si esperas a que baje, seguramente ya no estará a la venta una vez que faciliten los viajes a España del cliente extranjero, además las viviendas chollos que encuentres ahora, nunca superarán al precio del mercado.

El otro interrogante que se abre es sobre los usuarios que quieren adquirir un piso esperándose a unos precios más bajos. En este sentido, algunos apuestan por esperar, ya que se están viendo síntomas de esta regularización de los precios, nadie sabe qué sucederá, pero lo que está claro que el impacto económico que sufriremos afectará en la oferta y demanda, y por lo tanto en los precios.

Por el contrario, la otra cara de la moneda es que se compliquen las condiciones de financiación en el futuro debido al aumento de la morosidad u otros factores que llegan cuando se da una situación de crisis económica como la que ha llegado a nuestro país.

Si caen los precios es porque no dan financiación, en ese caso no se podrán cubrir necesidades de personas que se casan y necesitan una vivienda o personas que se separan y necesitan viviendas o personas que se independizan etc. Es preferible comprar cuando todavía dan financiación, ya que en estos casos, es prioritario cubrir primero las necesidades y comprar cuando exista la necesidad.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com