¿Cómo son las hipotecas online de la nueva era?

como seran las hipotecas online de la nueva era

¿Cómo son las hipotecas online de la nueva era?

La era del coronavirus ha cambiado la vida tal y como la conocíamos. Se han acelerado los procesos digitales. Comprar una vivienda es un paso importante en el que se destinan muchos recursos, y el paso de solicitar un préstamo hipotecario acostumbra a ser el más complejo. No cabe ninguna duda.

En los últimos años han emergido entidades bancarias digitales que ofrecen hipotecas online, que son mucho más sencillas de solicitar al ser 100% digitales. Se agilizan muchos trámites, permitiendo que los usuarios tengan muchas menos trabas. ¿Cómo funcionan y qué impacto en concreto pueden tener?

En esencia, se trata de un proceso en el que se puede contratar un préstamo hipotecario sin que te tengas que mover de cara. Según explica Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria: “este tipo de hipotecas pueden solicitarse de forma online y surgieron con el nacimiento de los bancos virtuales”. “No obstante, en la actualidad te puedes encontrar con bancos tradicionales que han entrado al mundo de la banca digital, y también ofrecen este tipo de producto”, añade.

De esta manera, el préstamo se solicita desde casa, a través de la web, puede variar según el banco que escojas, pero el proceso es similar. En primer lugar, se deben Rellenar los datos para que los bancos vean nuestro perfil. Después, enviar la documentación a la entidad: desde nóminas, contratos laborales, pasando por el informe de vida laboral, o la declaración de la renta.

Acto seguido, el banco nos asignará un asesor personal, al que podrás contactar si te surge cualquier duda. Mediante la web, tendrás la capacidad de ver el estado de tu hipoteca, y si esta se ajusta o no. Más tarde, el banco te hará una oferta, podrás negociarla, aceptarla o rechazarla. Y, después, llegará la Firma ante notario en el caso de que estés de acuerdo con las condiciones.

¿Qué ventajas tiene este tipo de producto? Hay algunas cosas que se han de tener en cuenta. Es un préstamo que, al margen de la firma, es gestionado 100% online. Por ello, hay un gran margen de ahorro y de tiempo. Si te surgieran dudas, tienes un asesor asignado al que puedes acudir y te guiará en los trámites. Pero una alternativa es optar por un bróker hipotecario para que consiga las mejores condiciones y te resuelva cualquier tipo de pregunta.

También hay que sumarle que las acostumbran a ser mejores. Esto se debe a que banco no tiene tantos costes de infraestructura y personal. Las entidades digitales aplican menos comisiones y exigen menos vinculaciones.

Hace escasos años era impensable plantearse la posibilidad de contratar una hipoteca sin salir de casa y mucha gente era reticente a hacerlo. Se trata de trámites delicados y la proximidad y el trato personal, como hemos visto, es un punto importante para los clientes. Sin embargo, el mundo digital está a la orden del día y con el confinamiento la demanda de hipotecas online ha crecido de forma notable.

Para muchas compañías la digitalización era una de sus tareas pendientes, pero el coronavirus y el confinamiento les ha obligado a hacer este proceso para poder sobrevivir al contexto actual.

Se ha observado el impacto que ha tenido en el teletrabajo, una práctica muy poco frecuente en España. En 2019, el 5% de los trabajadores tenía la posibilidad de trabajar en remoto, actualmente el 34% teletrabaja. Esto ha tenido un gran impacto a la hora de que las empresas tomen las riendas de volverse más digitales. Algo que se ha reflejado en el mercado hipotecario.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com