¿Cómo y a quién solicitar el aplazamiento de hipoteca por la crisis del coronavirus?

como solicitar aplazamiento hipoteca coronavirus

¿Cómo y a quién solicitar el aplazamiento de hipoteca por la crisis del coronavirus?

La crisis del coronavirus ha arrastrado un mar de dudas para muchos ciudadanos españoles en cuanto a sus hipotecas. Sin embargo, de entre las medidas económicas urgentes aprobadas el Gobierno, una de las más destacadas ha sido la moratoria de las hipotecas para la adquisición de la vivienda habitual. ¿En qué consiste y quién puede solicitarla?

Como punto de partida, todos los ciudadanos que esté comprando vivienda mediante un crédito hipotecario que estén en circunstancias de “vulnerabilidad económica”, se podrán acoger a este derecho que recoge el Real Decreto presentado por el ejecutivo. Esto se traduce en que el deudor que se encuentren en una situación de desempleo, como consecuencia del impacto económico de la crisis, o si es un empresario o trabajador autónomo, sufra una caída de sus ventas superior o igual al 40% de lo que ingresaba.

También se puede acoger a la moratoria en caso de que el mes anterior a la solicitud de la misma, el total de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no haya superado el límite de tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM). Al ser el IPREM equivalente a 537,84 euros, el techo general es 1.613,52 euros, concretamente.

Por tanto, este límite se puede incrementar en 0,1 veces el indicador. Dicho de otro modo, 53,78 euros por cada hijo que se tenga a cargo dentro la unidad familiar. El aumento que se aplica a cada hijo a cargo será de 0,15 veces el IPREM (80,67 euros) por cada hijo en el caso de que la unidad familiar sea monoparental y de 0,1 veces (53,78 euros) por cada persona mayor de 65 años que forme parte de nuestra familia.

Ante el supuesto de que uno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada una discapacidad superior al 33%, una situación de dependencia o una enfermedad que le incapacite de forma permanente para realizar una actividad laboral, el límite será de cuatro veces el IPREM, es decir, 2.151,36 euros.

De igual modo, la cuota hipotecaria más los gastos y suministros básicos tiene que ser igual o superior al 35% de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar. También como respuesta de la situación actual en cuanto al sistema sanitario, la unidad familiar tiene que haber visto multiplicarse por al menos 1,3 el esfuerzo que representa la carga de la hipoteca sobre las rentas del conjunto.

Según explica Ricardo Gulias, director de RN Tu solución hipotecaria: “Se trata de una medida que era fundamental para soliviantar el impacto económico por la crisis sanitaria del coronavirus y esto generará menos repercusiones sobre las familias para cuando todo esto concluya”.

La siguiente cuestión es de qué manera se puede solicitar. En este sentido, el usuario que quiera pedir una moratoria de la hipoteca tendrá que presentar una solicitud al banco con el que tenga el préstamo concedido, junto con los documentos que pueden acreditar que su situación, efectivamente, es vulnerable.

Si hablamos de un trabajador que ha entrado en el paro, se deberá presentar un certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo. Pero si es por cese de actividad para los autónomos, es fundamental tener expedido el certificado de Hacienda o el órgano competente de la Comunidad Autónoma en la que residamos.

En aras de acreditar el número de personas que habitan la vivienda se deberá presentar el libro de familia o un documento acreditativo de pareja de hecho. Asimismo, un certificado de empadronamiento de las personas que comparten la vivienda. Mientras, las personas con discapacidad tiene que disponer de una declaración que acredite su discapacidad, de dependencia o de incapacidad permanente para realizar una actividad profesional.

 

Artículo escrito por Héctor Chamizo   Twitter: @hectorchamizo

Centro de Estudios de www.tusolucionhipotecaria.com